Una beca RALBAR propone un viaje a la memoria de Laguna de Negrillos a través de su historia, patrimonio y tradición oral
- A lo largo del verano, Miguel González plantea visitas guiadas por el patrimonio histórico y artístico del municipio, recogida de la memoria oral y la divulgación de la figura de los personajes Fray Cipriano de la Huerga y Alonso Mansilla
- Este estudiante de Historia en la ULE realizará talleres semanales, visitas guiadas -incluyendo una nocturna al despoblado de San Salvador-, mesas redondas y actividades intergeneracionales orientadas a divulgar el patrimonio material e inmaterial de la zona
León, 6 de agosto de 2025. En los inicios del siglo X hay dos referencias documentales que podrían ser las primeras que recogen la existencia de la localidad hoy conocida como Laguna de Negrillos, hasta esa época se remonta el estudiante del grado en Historia de la ULE, Miguel González Pérez con su proyecto ‘Laguna de Negrillos. Pasado, presente y visión de futuro. Revisión histórica, divulgación y conservación patrimonial, cultural y de memoria oral’ seleccionado en el marco de la Beca RALBAR de la Universidad de León en colaboración con la Fundación Banco Sabadell.
Este ambicioso proyecto de recuperación propone una revisión de la historia del municipio al tiempo que busca reforzar su identidad cultural y luchar contra el proceso de despoblación que afecta al medio rural leonés, haciendo especial hincapié en el caso de San Salvador de Laguna, despoblado que pertenece al municipio.
Para llevarlo a cabo, Miguel González realizará una reconstrucción de la historia de Laguna de Negrillos, presentará una opción de dinamización turística del municipio dentro de los objetivos de turismo rural sostenible y trabajará con los habitantes de Laguna para conservar la memoria oral recogiendo leyendas y testimonios de los vecinos más mayores para conservarlos y transmitirlos a las nuevas generaciones.
A lo largo del verano, este estudiante de Historia plantea visitas guiadas por el patrimonio histórico y artístico del municipio, recogida de la memoria oral sobre el patrimonio cultural (especialmente la danza de paloteo y la procesión del Corpus Christi) y la divulgación de la figura de dos personajes destacados originarios de Laguna de Negrillos, Fray Cipriano de la Huerga y Alonso Mansilla.
El proyecto se desarrollará en el municipio de Laguna de Negrillos y sus núcleos anejos —Cabañeros, Conforcos, Villamorico y el despoblado de San Salvador de Laguna—, donde se realizarán talleres semanales, visitas guiadas, mesas redondas y actividades intergeneracionales orientadas a divulgar el patrimonio material e inmaterial de la zona.
AÑO 905, PRIMERAS REFERENCIAS DOCUMENTALES
La propuesta parte de una profunda investigación histórica que arranca en los albores del siglo X, con referencias documentales de los años 905 y 906, y se extiende hasta la Edad Contemporánea, abordando momentos clave como la concesión del Fuero en 1205, la presencia judía en el siglo XV, o el papel de la villa como enclave estratégico del Reino de León.
Entre los espacios en los que se desarrollarán las actividades figuran el Castillo-alcázar de los Condes de Luna, la iglesia parroquial de San Juan Bautista, la iglesia de Santa María del Arrabal y los templos rurales de los núcleos menores. Se prevé además una colaboración con la Asociación ‘La Fortadera’ para la realización de una ruta nocturna al despoblado de San Salvador.
El proyecto concluye con una presentación pública a finales de agosto, donde se compartirán con vecinos y visitantes los frutos del trabajo realizado. El Ayuntamiento de Laguna de Negrillos es la entidad colaboradora principal (Evangelina Gorgojo Gil, concejala de Cultura, es la tutora institucional del proyecto), junto con las juntas vecinales de los núcleos menores y asociaciones locales como la Asociación de Mujeres ‘El Castillo’ o la Cofradía del Señor Sacramentado.
PROGRAMA RALBAR
La Universidad de León, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, pone un año más en marcha el Programa Ralbar como muestra del compromiso de la institución universitaria con el entorno provincial. Este programa se centra en el apoyo económico y la tutela, académica e institucional, a los estudiantes de la Universidad de León, para la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar los espacios rurales social, económica o culturalmente. Se convierte así en un modelo de cocreación entre los estudiantes y sus tutores de la universidad y de la entidad.