Una delegación de la ULE ha participado en los actos del 60º aniversario de la Universidad de Xiantang

La invitación cursada desde la República Popular China pone de relieve las excelentes relaciones que vinculan ambas instituciones educativas.

La Universidad de León (ULE) ha tomado parte estos últimos días en los actos conmemorativos que la Universidad de Xiantang, (República Popular China), ha desarrollado con motivo de su 60 aniversario, atendiendo a la invitación que le fue formulada en reconocimiento a las excelentes relaciones que vinculan ambas instituciones educativas.

Una delegación integrada por los Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo Álvarez, y del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez Pérez, la Secretaria General, Mª Pilar Gutiérrez Santiago, y los dos directores español y chino del Instituto Confucio de la ULE, los profesores Óscar Fernández Álvarez y Chen Chen, ha tomado parte de forma activa en las diferentes actividades que se han desarrollado con motivo del citado aniversario.

La importancia que la Universidad de Xiantang concede a la ULE queda de manifiesto en el hecho de que el centro leonés haya sido el seleccionado de entre todas las universidades extranjeras socias para ocupar un puesto en la mesa presidencial de la ceremonia solemne, en la que fue invitada a intervenir la Secretaria General, Mª Pilar Gutiérrez Santiago.

  • EL MAYOR INSTITUTO CONFUCIO DE EUROPA ESTÁ EN LEÓN

En una de las jornadas de la celebración fue Roberto Baelo quien ofreció un discurso en el que analizó los procesos de internacionalización, y también los dos directores del Instituto Confucio de la ULE tuvieron oportunidad de explicar el trabajo que se lleva a cabo en León, y la creciente importancia de las enseñanzas de lengua y cultura china que tienen lugar en la nueva sede que fue inaugurada en el 2017.

Hay que recordar que en mayo del presente año la ULE recibió la visita de una delegación china encabezada por el vicepresidente de la de Xiangtan, Gao Xieping, en la que se firmó la renovación para cinco años del acuerdo de colaboración que existe entre ambas instituciones, que hizo posible en su día la puesta en marcha en León del que hoy es el mayor Instituto Confucio de toda Europa. En aquella ocasión también fue inaugurada una biblioteca con más de 3.000 volúmenes) y la Sala de Instrumentos musicales tradicionales chinos.

Además, el Instituto Confucio de la ULE está expandiendo sus actividades y ha abierto aulas en la Universidades de Vigo y Valladolid. También hay que destacar que en la actualidad se imparten materias relacionadas con la lengua china en cuatro centros de Educación Secundaria, dos en Valladolid (IES ‘Núñez de Arce’ y ‘Arca Real’), y en León en el IES ‘Juan del Encina’ y en el ‘Colegio Leonés’.

(Fotografías:   1.- Mesa presidencial de la ceremonia conmemorativa del 60 aniversario de la Universidad de Xiantang   2.- Un momento de la intervención de Mª Pilar Gutiérrez Santiago   3.- Salón de actos en el que se celebró la ceremonia   4.- Roberto Baelo Álvarez  5 y 6.- Imágenes de archivo de la firma en mayo de 2018 de la renovación para cinco años del acuerdo entre ambas universidades, e inaguración de la biblioteca y sala de música del Instituto Confucio de la ULE)