Una 'Gymkana' puso ayer punto final al programa de acercamiento intergeneracional

Fue organizada por los centros de personas mayores, con el apoyo de la Universidad de León, y se desarrolló en diversos lugares de la ciudad.

La Universidad de León (ULE) colaboró en la jornada de ayer miércoles 30 de mayo con la programación de actividades de clausura que fueron organizadas por los centros de personas mayores ‘León 1’ y ‘León 2’ de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, a través del programa de ‘Acercamiento intergeneracional’.

La actividad consistió en una ‘Gymkana urbana’ que tenía como temática el mundo de la historia romana de la localidad de León, y que llevaba por título ‘En busca de la cuna de la civilización: el legado romano’.

Los participantes en la gymkana tuvieron que realizar variadas pruebas y tuvieron que emplear la imaginación para ponerse en la piel de valeroso ejercito romano para poder sobrevivir. Las pruebas que tuvieron que afrontar fueron las que se indican a continuación:

- ‘¿Quién es quién?’, que tuvo como escenario las inmediaciones del Arco de la cárcel,

- ‘Supervivencia del más apto’, que se llevó a cabo en la Real Colegiata de San Isidoro,

- ‘Resolución de un jeroglífico’, actividad que se realizó en el Parque del Cid,

- ‘Sabores de la antigüedad’, en el Banco del Cid, y finalmente

- ‘Trivial’, en la Plaza de Botines, que puso punto final a la gymkana.

Las personas de la Universidad de León que prestaron su colaboración para el éxito de esta iniciativa fueron Nerea Fernández Cadenas (Doctoranda del Departamento de Historia de la ULE) y David e Iván (estudiantes del Grado en Historia), que se ocuparon de apoyar la realización de esta actividad.

  • UN PROGRAMA PARA ACERCAR PERSONAS MAYORES Y ESTUDIANTES

El Programa de Acercamiento Intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios de la ULE se desarrolla en virtud de la colaboración interinstitucional establecida con la Administración de la Comunidad a través de la Gerencia de Servicios Sociales en la que participan también los Ayuntamientos de León y de Ponferrada.

Es una iniciativa que pretende dar respuesta, tanto a las necesidades de compañía y apoyo de las personas mayores, como a las necesidades de alojamiento de los estudiantes universitarios durante el curso académico, favoreciendo la permanencia de la persona mayor en su entorno.

La persona mayor y el joven inician una convivencia basada en el diálogo y el mutuo respeto, en la que la primera ofrece al segundo alojamiento en su domicilio, y a cambio es ayudada en la realización de gestiones por el joven, que contribuye en los gastos que genera su estancia (agua, electricidad, manutención), y además brinda su compañía

(Fotografía: Los participantes en la 'Gymkana romana' posan en la escalinata del Edificio Botines al término de las pruebas)