Una investigación sobre la adaptación de las células tumorales en entornos con falta de oxígeno gana el concurso Tesis en Tres Minutos de la ULE
Tania Payo, durante la defensa de su tesis ''¿El oxígeno es realmente necesario para vivir?’, ganadora del concurso 3MT.
- La doctoranda Tania Payo estudia cómo la falta de oxígeno en el entorno tumoral activa mecanismos de supervivencia que favorecen el crecimiento del tumor y su resistencia a los tratamientos, con el objetivo de identificar nuevas estrategias terapéutica
- Las tesis ‘Lo que el bisturí no alcanza a ver’ y ‘Parece un golpe, pero no lo es’ obtienen el segundo y tercer premio en una edición que ha reunido a 19 doctorandos y que refuerza la divulgación científica en formato breve
- Los tres ganadores representarán a la Universidad de León en la fase autonómica del concurso, que se celebrará el próximo 3 de junio en Burgos
León, 17 de abril de 2026. Una investigación sobre la adaptación de las células tumorales en condiciones de hipoxía ha llevado a Tania Payo Serafín, del programa de doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud, a alzarse con el primer premio del concurso Tesis en Tres Minutos de la Universidad de León con su propuesta ‘¿El oxígeno es realmente necesario para vivir?’.
Un certamen que, en su séptima edición, se consolida como una de las principales iniciativas de divulgación científica, que ha vuelto a poner en valor la capacidad del personal investigador de la ULE para comunicar su trabajo de forma clara, rigurosa y accesible, condensando en apenas tres minutos años de investigación.
Concretamente, la investigación de Tania Payo Serafín parte de la base de que este el oxígeno es imprescindible para el funcionamiento celular, pero observando que existen situaciones en las que determinadas células son capaces de sobrevivir en condiciones de escasez de este recurso, como ocurre en algunos tipos de cáncer.
En este contexto, su trabajo se centra en el hepatocarcinoma, el principal tipo de cáncer de hígado, donde el crecimiento tumoral genera regiones con baja disponibilidad de oxígeno, una situación conocida como hipoxia. Lejos de provocar la muerte de las células tumorales, esta falta de oxígeno activa mecanismos de adaptación que no solo favorecen su supervivencia, sino que también pueden aumentar su agresividad y su resistencia a los tratamientos actuales.
El objetivo de su investigación es precisamente comprender en profundidad estos mecanismos de supervivencia en condiciones de hipoxia y analizar cómo bloquearlos, con el fin de evitar la adaptación de las células tumorales y mejorar la eficacia de las terapias, reduciendo así el crecimiento del tumor.
Foto de familia de la final del concurso 3MT organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad de León.
SEGUNDO Y TERCER PREMIO
Una edición en la que el segundo premio ha sido para María Menéndez Muñoz, también del programa de Biomedicina y Ciencias de la Salud, por su presentación ‘Lo que el bisturí no alcanza a ver’, mientras que el tercer premio ha recaído en Carmen González de la Riva, del programa de doctorado Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección, con el trabajo ‘Parece un golpe, pero no lo es’.
La final, celebrada en el Aula Magna de San Isidoro, ha reunido a ocho participantes seleccionados tras dos semifinales en las que han competido un total de 19 doctorandos, en una edición que refleja el creciente interés y participación en este concurso impulsado por la Escuela de Doctorado de la Universidad.
El acto estuvo presidido por la rectora Nuria González, que subrayó la necesidad de que el conocimiento “no solo se genere, sino también se comparta y se haga accesible a la sociedad”, destacando el valor de la comunicación científica como herramienta clave para acercar la investigación a la ciudadanía.
“Esta iniciativa no solo fortalecen las habilidades comunicativas, sino que fomentan el diálogo entre disciplinas, acercan la ciencia a la sociedad y refuerzan la idea de que el conocimiento, cuando se comparte, multiplica su valor”, destacó la rectora, que fue la encargada de entregar los premios junto con el presidente del Consejo Social de la ULE, Javier Cepedano, y el director de FGULEM, José Carlos Alonso.
El jurado, integrado por Estanislao Luis Calabuig, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de León; Nacho Barrio Agüero, periodista de Onda Cero; Mª del Carmen Bengoechea Valverde, responsable de Sostenibilidad de la empresa Wacker León – Biofarmacéutica; y Gabriel Rodríguez García, director del IES Juan del Enzina, ha contribuido a reforzar el carácter transversal de un certamen que conecta la investigación con distintos ámbitos sociales y pone de relieve el alto nivel de las propuestas presentadas.
María Menéndez, Tania Payo y Carmen González, ganadoras de la séptima edición del concurso 3MT de la ULE.
Todos los finalistas han recibido también un reconocimiento económico, en una edición que ha destacado por la calidad de los trabajos y por la capacidad de sus participantes para trasladar investigaciones complejas a un lenguaje claro, sintético y accesible.
Los ganadores representarán a la Universidad de León en la fase autonómica del concurso, en la que competirán con participantes de las universidades públicas de Castilla y León en una gala que se celebrará en Burgos el próximo 3 de junio.


