Una jornada de puertas abiertas celebrará en León el Día Mundial de los Institutos Confucio

El Confucio de la ULE ha programado diversas actividades para el martes 27 de septiembre, abiertas a la participación de todas las personas que estén interesadas.

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Institutos Confucio, en una fecha que conmemora la apertura del primero, que tuvo lugar en Seúl en el año 2004, con el objetivo de dar apoyo a la enseñanza de la lengua y cultura china en todo el mundo. El Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) celebrará este día con una ‘Jornada de Puertas Abiertas’ que se desarrollará en la tarde del martes 27 de septiembre, de las 18:00 a las 21:00 horas, en la que podrán participar todas las personas que lo deseen y que tengan interés en conocer la cultura china, y las instalaciones con las que cuenta el Instituto Confucio de la ULE (Calle Jesús Rubio, número 2, 24004 León).

El programa de actividades permitirá conocer la oferte educativa de talleres culturales, a través de una exhibición participativa de una buena muestra de ellos. Comenzará a las 18:00 horas con una sesión de bienvenida en el salón de actos, que incluye un concierto de música y danza tradicional. A continuación, en diferentes aulas tendrán lugar varios talleres culturas, como caligrafía, instrumentos musicales, nudos chinos, artes marciales, Shaolin Quan, entre otros. Cerrará la tarde un taller de gastronomía china tradicional en el que se podrán degustar los platos y dulces más tradicionales de la gastronomía china.

CRECE EL INTERÉS DE LA SOCIEDAD LEONESA POR LA CULTURA CHINA

Con esta jornada el Instituto Confucio de la ULE responde al creciente interés de la sociedad leonesa por temas que afectan a la lengua y a la cultura china, que se está viendo como una posibilidad de futuro tanto desde el punto de vista idiomático, como cultural, turístico y económico.

El Instituto Confucio, a través de los convenios que ha venido establecido la ULE con diversas instituciones y universidades, se ha convertido en el que mayor extensión territorial ocupa en el panorama peninsular. Utilizando un símil vinculado al lugar, se puede afirmar que ocupa una superficie similar a la que ocupaba el antiguo Reino de León, desde Santiago y la Universidad de Vigo al norte, pasando por las de Oviedo, Valladolid y Burgos, y llegando a Cáceres, en el sur.

Como novedad, este año, el Instituto ofrece talleres culturales anuales de caligrafía, artes marciales, papel cortado, instrumentos musicales como guzheng y pipa, gratuitos para los inscritos en los cursos de lengua. (Para el resto de personas estos talleres tendrán un coste que depende del tipo de curso de que se trate).

Desde la organización de esta jornada se apunta que “además de poder conocer las instalaciones, aulas, biblioteca, espacio cultural, exposición de instrumentos, salón de actos, etcétera, esperamos que quienes acudan disfruten de las actividades que se han preparado para el público de todas las edades, que podrá acceder de forma libre y ya sin restricciones por la pandemia”.

(Imágenes:   1.- Detalle del cartel anunciador de la Jornada de Puertas Abiertas que se celebrará el 27 de septiembre     2.- Puerta de acceso al Confucio de la ULE    3.- Logos del Confucio, de la ULE y de Hanban)

 

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es