Una jornada estudiará mañana en Astorga las posibles respuestas a la despoblación

Bajo la dirección del catedrático de geografía de la ULE Lorenzo López Trigal, se desarrollará a partir de las 12:30 horas en el Teatro Gullón.

El Teatro Gullón de la localidad de Astorga acogerá el martes 12 de junio a partir de la 12:30 horas una jornada sobre ‘La despoblación. Análisis y respuestas’, organizada por la Fundación Monteleón, la Diputación de León y el Ayuntamiento de Astorga, con el patrocinio de Caja Rural, y bajo la dirección del catedrático de Geografía de la ULE Lorenzo López Trigal, en la que está prevista la participación de expertos de varias universidades españolas que llevan años analizando el problema de la despoblación, políticos, empresarios, periodistas, escritores y representantes de asociaciones ciudadanas y colectivos que proponen soluciones al drama de la despoblación.

La jornada dará comienzo con una mesa redonda titulada 'La diversidad de la España vacía', en la que intervendrán Joaquín Recaño, (Universidad Autónoma de Barcelona), Fermín Rodríguez Gutiérrez (Universidad de Oviedo), Luis Antonio Sáez (Universidad de Zaragoza) y Lorenzo López Trigal (Universidad de León). En la sesión de tarde, a partir de las 16:30 horas, será el periodista Emilio Gancedo quien dirija unas palabras a los más de cien concejales de ayuntamientos de la provincia y líderes de PSOE, PP, Ciudadanos y otras formaciones políticas y sindicales, que han confirmado su asistencia.

Seguidamente, a las 18:00 horas, tendrá lugar otra mesa redonda en la que tomarán parte María Victoria Seco Fernández (directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León), Delfina García Alonso (presidenta de la Asociación Mujeres Leonesas del Medio Rural), Juan Martínez Majo (alcalde de Valencia de Don Juan y presidente de la Diputación), Eduardo Morán (alcalde Camponaraya) y Francisco Prieto Toranzo (gerente de Zamora 10). Por último, intervendrá Santiago Aparicio Jiménez, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), que pondrá punto final a la sesión.

  • EN 20 AÑOS QUEDARÁN DESAHABITADOS EL 50% DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE LEÓN

Lorenzo López Trigal es uno de los coordinadores del estudio ‘Diagnóstico de la Provincia de León’, que fue presentado el pasado mes de diciembre, un libro colectivo y pluridisciplinar en el que participaron cerca de una treintena de autores procedentes del ámbito académico y profesional, que realiza un análisis de la evolución y la situación actual de la economía, la sociedad y el territorio de la provincia leonesa.

El catedrático de la ULE ha declarado recientemente que en un plazo de veinte años “quedarán despoblados el cincuenta por ciento de los pueblos de León”, y ha explicado que “tras el éxodo rural de los años sesenta y setenta, hemos entrado en una fase similar en las cabeceras y cuencas mineras”, que ha generado el vacío demográfico que se puede apreciar en el mapa de la provincia, con la presencia de dos islotes de población vinculados a las zonas urbanas de León y Ponferrada, rodeados de espacios despoblados, envejecidos y en declive.

(Imágenes:  1.- Fachada del Teatro Gullón de Astroga   2.- El catedrático de Geografía de la ULE Lorenzo López Trigal  3.- Portada del libro 'Diagnóstico de la provincia de León')