Una ruta de senderismo de la ULE recorrerá el entorno de Crémenes

Se celebrará el sábado 17 de febrero, y está abierta a la participación de todos los interesados, sean o no miembros de la comunidad universitaria.

El Servicio de Deportes de la Universidad de León (ULE) ha programado una jornada de senderismo denominada ‘Pico Los Llanos’, que se celebrará el sábado 17 de febrero con salida en autobús a las 8:00 horas desde la parada que se encuentra situada frente a la Biblioteca Universitaria San Isidoro, en el Campus de Vegazana.

Será un recorrido de 14’5 kilómetros, que consistirá en una travesía circular por el entorno de Crémenes, de dificultad media-baja, con un desnivel positivo acumulado de unos 670 metros. Se partirá de Valdoré para tomar la carretera a la Velilla de Valdoré, un tramo que es inevitable, y que consta de dos kilómetros muy poco transitados y en un entorno muy bonito.

Ya en la Velilla se cruzará el pueblo para seguir el viejo camino que unía esta localidad con la de Corniero por los valles de Bosbil y Prida. Al principio se irá por pista hasta que se convierte en senda. En tres kilómetros de ascensión desde la Velilla, se alcanzará la cumbre que, a pesar de su modesta altitud, ofrece unas espectaculares vistas de Las Pintas, El Jaido, Los Mampodres

El descenso se comenzará hacia el Collado Aviau por senda, y desde allí a Crémenes por pista entre un cerrado bosque de robles. Ya en esta población, nuestros pasos nos llevaran hacia la carretera a Villayandre para tomar el Camino Real que utiliza una antigua calzada romana de la Ruta Vadiniense que unía el Oriente Asturiano con la Meseta por las cuencas de los ríos Esla y Sella.

Se irá por el tramo mejor conservado, concretamente el que atraviesa el Pajar del Diablo antes de finalizar la ruta en Valdoré.

RECOMENDACIONES DEL SERVICIO DE DEPORTES

Desde el Área de Deportes se recomienda acudir con comida (fruta o algo ligero para el almuerzo), agua, botas de montaña, ropa de abrigo, chubasquero, guantes, gorro para protegerse de sol o el frío, gafas de sol, crema solar y de labios, polainas, un bastón y una mochila que como máximo esté cargada con 1/5 parte del peso de quien la porte.

También se aconseja poseer la licencia federativa de montaña, aunque no es obligatoria, y llevar calzado y ropa de repuesto, que se podrá dejar en el autobús y recuperar para cambiarse al concluir la ruta.

Los interesados pueden formalizar su inscripción en la web de la ULE a través del siguiente ENLACE,  o en las oficinas del Servicio de Deportes, que se encuentran ubicadas en el Campus de Vegazana.

El precio que se ha fijado es de 15 euros para los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores y personal de administración y servicios) que ya se pueden apuntar, y de 17 para externos, (que podrán inscribirse del martes 13 al jueves 15 de febrero) e incluye el traslado de ida y vuelta desde León en autobús.

Es importante indicar que el día en el que se realizará la actividad estará operativo un teléfono móvil con el siguiente número de contacto: 686 045 743, exclusivamente desde la hora de salida hasta la conclusión de la marcha.  Finalmente se ha de apuntar que la ruta puede ser modificada en su recorrido o suspendida por causa de fuerza mayor (meteorológicas, incidencia en los participantes etcétera). INSCIPCIONES

(Imágenes:  fotografías de archivo tomadas en anteriores ediciones de esta ruta de senderismo)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es