Una tesis doctoral defendida en el Campus de Ponferrada ayudará a evitar pérdidas en agricultura

Elaborada por Laura Lindo Yugueros, estudia los 'trichotecenos', obtuvo sobresaliente ‘Cum Laude’, y ha sido recogida en cinco publicaciones internacionales.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) fue escenario el pasado viernes 22 de noviembre de la defensa de la tesis doctoral titulada ‘Caracterización evolutiva y molecular de la biosíntesis de trichotecenos y análisis del papel de los esteroles de membrana de Trichoderma en la interacción con plantas’, elaborada por Laura Lindo Yugueros, y que fue dirigida por Santiago Gutiérrez Martín, Pedro Antonio Casquero Luelmo y Rosa Elena Cardoza Silva.

Los trichotecenos son una familia de toxinas producidas por múltiples géneros fúngicos. Su estudio supone una gran importancia debido a las pérdidas económicas que causan en agricultura. Durante el desarrollo de esta tesis doctoral se hizo un estudio funcional de cinco genes implicados en la producción de estos compuestos en Trichoderma arundinaceum y un estudio filogenético global de todos los genes implicados en 14 especies de 9 géneros fúngicos, lo que lleva a una mejor comprensión global de las rutas de producción de estos trichotecenos y abre el camino a un posible estudio de detoxificación de los mismos.

Sumado a ello se hizo un estudio del efecto de los esteroles ergosterol y escualeno (dos compuestos derivados de uno de los intermediaros de producción de trichotecenos) sobre el crecimiento de plantas de tomate y de Arabidopsis thaliana hallándose con ello la funcionalidad de un factor de transcripción implicada en la transducción de señales activada por estos compuestos.

El tribunal estuvo constituído por Isidro González Collado, de la Universidad de Cádiz, Mónica Gómez Malmierca, de la Universidad de Oviedo y Carlos Barreiro, Director Científico del Instituto de Biotecnología (INBIOTEC), de León, y la calificación que otorgaron a la tesis fue de sobresaliente ‘cum laude’.

Hay que apuntar finalmente que el trabajo desarrollado en esta tesis doctoral ha sido recogido en cinco artículos publicados en diferentes revistas internacionales de gran prestigio, con factor Q1 (son las que ostentan los mejores puestos y por tanto son las más prestigiosas y afamadas en sus clasificaciones porque han obtenido para el año de su valoración las mejores y más numerosas citas).

(Imágenes:    1.- Laura Lindo Yugueros en la defensa de su tesis    2.- Los directores y la autora de la tesis posan con el tribunal    3.- Fotografía de archivo de Laura Lindo Yugueros, que en febrero de 2019 obtuvo el segundo premio en el concurso 3MT, en el que explicó su tesis en tres minutos)