Una web de la Facultad de Derecho, que presta asesoría jurídica a migrantes, supera el millón de páginas vistas.

Se trata de la página “www.migrarconderechos.es”, dirigida y coordinada por el Área de Derecho Internacional Privado

El 23 de noviembre de 2009 inició su funcionamiento la pagina web www.migrarconderechos.es, dirigida y coordinada por el Área de Derecho Privado de la Universidad de León (ULE), que fue creada con el objetivo de ofrecer asesoría y tutela jurídica a migrantes.

La web superó el pasado mes de agosto el millón de páginas visitadas, (en estos momentos la cifra es de 1.111.811), y entre los datos más destacados cabe reseñar que ha recibido 362.700 visitas procedentes de 146 de los 194 países oficialmente reconocidos. Para el acceso y consultas los usuarios han utilizado 117 idiomas diferentes, y en lo referido a las visitas realizadas desde nuestro propio país, los datos indican que se ha accedido a la web desde 335 ciudades de toda la geografía española.

Aurelia Álvarez Rodríguez, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la ULE y persona que dirige y coordina la web, explica que con esta iniciativa se pretende “difundir aspectos jurídicos respecto a los movimientos migratorios”, con la misión de “dar a conocer los instrumentos legales y jurisprudenciales, así como bibliográficos en materia migratoria”. Por ello, los destinatarios son los inmigrantes que acceden al espacio europeo, y también los españoles que, cada vez en mayor número, se desplazan al exterior, ya sea en busca de trabajo o por motivos relacionados con su formación o de ocio (turista Internacional).

2500 TEXTOS LEGISLATIVOS A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS INTERESADOS

“Todos los aspectos, -apunta Aurelia Álvarez-, se abordan desde una triple perspectiva: Unión Europea, a nivel internacional y la legislación interna, tanto estatal como autonómica”. Se han recopilado un total de 2.491 textos legislativos que se presentan ordenados por tipo de fuente y por materias. De esta forma, en la web se puede localizar la normativa relativa al Derecho de extranjería y libre circulación, derecho de la nacionalidad y derecho internacional privado.

Del mismo modo, en el ámbito jurisprudencial se recogen tanto las decisiones procedentes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), como por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), así como de los tribunales y juzgados españoles (Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Juzgados). El número de pronunciamientos que actualmente se pueden visualizar superan los 2.000 documentos judiciales.

Junto a estos fallos también se recoge la práctica administrativa, tanto resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, las de las Delegaciones de Gobierno, etc..., en materias relacionadas con el desplazamiento de personas en su doble vertiente: emigrantes e inmigrantes. “Hay que tener presente, -concluye Aurelia Álvarez-, que no solo se desplaza mano de obra, sino personas con un status jurídico, con derechos y obligaciones, tanto en el país del que son nacionales como en el Estado receptor”.>