Unamuno protagoniza la muestra que aún se puede visitar en el Campus de Ponferrada

Integrada por 35 fotografías en blanco y negro, fue inaugurada el 2 de septiembre y permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones hasta el próximo 2 de octubre.

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acoge la muestra titulada ‘Don Miguel de Unamuno, una vida en fotografías’, que fue inaugurada el pasado 2 de septiembre, y que permanecerá abierta al público hasta el próximo miércoles 2 de octubre, de lunes a viernes (excepto festivos), en horario de 9:00 a 19:00 horas.

La exposición está compuesta por ampliaciones fotoquímicas en blanco y negro, ‘passe partout’ blanco, que se presentan en tamaño de 50 x 59 centímetros y que ofrecen a los visitantes interesantes imágenes sobre la trayectoria personal, familiar y pública de Miguel de Unamuno. y fue inaugurada por los Vicerrectores del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués Sánchez y de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, que estuvieron acompañados por el Director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez Pascua.

IMÁGENES PROCEDENTES DE LA FILMOTECA REGIONAL DE CyL

Las imágenes que se presentan pertenecen a fondos del Archivo de la Filmoteca Regional de Castilla y León, entidad que fue creada en 1990 y que constituye el archivo público de la Comunidad Autónoma en materia de fotografía, cine y medios audiovisuales, y es a la vez un centro de documentación e investigación sobre esos mismos temas.

La filmoteca está ubicada en Salamanca, en la conocida como ‘Casa de las Viejas’, en una ciudad que tuvo gran incidencia en la vida del escritor y filósofo bilbaíno, cuya figura está indisolublemente unida a la Universidad de Salamanca, de la que fue Rector.

Se pueden ver fotografías de Unamuno en la proclamación de la República desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca, o rodeado de ciudadanos en el recibimiento al regreso del exilio, o a la salida del conocido enfrentamiento con Millán Astray en la Universidad, en la ocasión en la que pronunció unas palabras que han pasado a la historia: “Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha”.

La visita a esta exposición, de carácter gratuito y abierta a todas las personas interesadas hasta el próximo 2 de octubre, permite seguir el recorrido vital de una de las grandes figuras históricas españolas del siglo XX.

(Imágenes:   1.- Cartel de la exposición que se puede visitar hasta el 2 de octubre en el Campus de Ponferrada     2.- La Vicerrectora Pilar Marqués Sánchez junto a una de las fotografías de Unamuno    3.- De izquierda a derecha:  César Ordóñez Pascua, Pilar Marqués Sánchez e Isidoro Martínez Martín, en la inauguración de la muestra)