Unas jornadas en la ULE analizarán la sostenibilidad ante el nuevo urbanismo

Se celebrarán los días 23 y 24 de noviembre en las facultades de Derecho y de Ciencias del Trabajo del Campus de Vegazana. 

Analizar el crecimiento urbano desde la perspectiva de respeto por el medio ambiente y la participación social será el tema sobre el que girarán las distintas ponencias que profesores de Derecho Administrativo y Derecho del Trabajo ofrecerán en las Jornadas ‘Sostenibilidad ambiental y social en el nuevo urbanismo’ que se celebrarán en la Universidad de León (ULE), los días 23 y 24 de noviembre. Dirigidas por Tomás Quintana, catedrático de Derecho Administrativo de la ULE, y coordinadas por la profesora Anabelén Casares, las jornadas pretenden facilitar claves jurídicas y administrativas ante un nuevo cambio en el modelo urbanístico español. El concepto de sostenibilidad ambiental hace referencia al hecho de que el urbanismo ha de generar el menor impacto sobre el medio ambiente, y el enfoque de sostenibilidad social ha de tener en cuenta el bienestar de la sociedad, un hecho que conlleva la implicación de los ciudadanos en el nuevo urbanismo con el fin de responder a las demandas sociales del entorno.

El programa de estas jornadas que se celebrarán en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias del Trabajo se iniciará con la exposición sobre las ‘Claves normativas  para el cambio de modelo urbanístico en España’ que ofrecerá Tomás Quintana a partir de las 9:30 horas. A continuación intervendrá Susana Rodríguez Escanciano, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, quien se centrará en la relación entre el empleo y el urbanismo socialmente sostenible. El informe de evaluación de edificios, la rehabilitación y renovación de la ciudad y la integración social y accesibilidad, serán las siguientes ponencias que expondrán Anabelén Casares, profesora de Derecho Administrativo de la ULE, Dionisio Fernández de Gatta y Miguel Ángel González, de la Universidad de Salamanca.

La jornada del viernes 24 contempla tres ponencias y una mesa redonda. Henar Álvarez Cuesta, profesora de Derecho del Trabajo de la ULE, será la encargada de abrir la sesión con una conferencia sobre los aspectos jurídicos de economía social en el nuevo urbanismo. Los profesores Mª del Carmen Núñez, de la Universidad de Huelva, y José Ignacio Morillo-Velarde, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, pronunciarán sus respectivas ponencias sobre los usos del litoral y el control administrativo de los usos del suelo. Profesores de las universidades de Burgos, Salamanca y León participarán en la mesa de debate sobre ‘La renovación del Derecho Urbanístico en Castilla y León’ que comenzará a las 16:30 horas y que servirá de clausura de las jornadas. Hay que destacar que la inscripción a las jornadas es gratuita y puede formalizarse en la Facultad de Derecho (despacho 150) o en el correo electrónico jmsanb@unileon.es