Unas jornadas sobre humanidades digitales analizarán en la ULE la edición de textos

Se celebrarán los días 3 y 4 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras y el Edificio CRAI-TIC con medio centenar de participantes.

El Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León (ULE) ha organizado el I Encuentro sobre Humanidades Digitales del Noroeste. Un acercamiento a la edición digital de textos’, que se desarrollará los días 3 y 4 de octubre en el Campus de Vegazana y que va a reunir a medio centenar de investigadores y estudiantes de posgrado en humanidades.

El objetivo del encuentro consiste en introducir a los asistentes en los fundamentos y aplicaciones de la edición digital académica y para ello se ha programado un taller en el Edificio CRAI-TIC que estará centrado en el tratamiento de textos mediante XML-TEI y el empleo de herramientas de marcado. También incluirá sesiones de presentación de proyectos de investigación, debate sobre posibles aplicaciones de los contenidos y tecnologías del taller, y una reflexión sobre TEI frente a otros sistemas de marcado.

La inauguración tendrá lugar el jueves 3 a las 16:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras con una conferencia titulada ‘Humanidades Digitales. Delimitación, ámbitos de trabajo y desafíos’, que será impartida por Sagrario López Poza, de la Universidad de La Coruña.

Desde la organización se explica que “el colofón de las jornadas contará con una sesión de presentación de proyectos de HD y una mesa redonda de debate, en la que participarán investigadores en HD de larga y reconocida trayectoria”.

Finalmente hay que señalar que se plantearán ejercicios prácticos sobre edición y marcado de textos, cuyo seguimiento se realizará a través de la plataforma docente Moodle.