Universidad y Ayuntamiento colaboran para mejorar el tratamiento y la gestión de biorresiduos

Juan Francisco García Marín y José Antonio Diez han firmado esta mañana el convenio que se concretará en actuaciones específicas a través del Grupo de Investigación IQUIMAB que dirige el profesor Antonio Morán.

Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, y José Antonio Diez, Alcalde del Ayuntamiento de León, han suscrito esta mañana un convenio marco de colaboración cuyo eje de trabajo será la mejora en la gestión de los residuos orgánicos y biorresiduos generados en el municipio de León. En la firma del acuerdo –celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo- la Universidad de León ha estado representada además por Carlos Polanco de la Puente, Vicerrector de Investigación, y Antonio Morán, director del Grupo de Investigación de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos (IQUIMAB).

Ambas entidades han querido suscribir esta cooperación un día como hoy 5 de junio en el que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. “Este acuerdo para la investigación en materia medioambiental es fundamental y la Universidad de León siempre colaborará con el Ayuntamiento, tenemos que ir de la mano en los proyectos que redunden en beneficio de la ciudad”, ha destacado Juan Francisco García Marín. Palabras que ha corroborado el alcalde, José Antonio Diez que ha reiterado su compromiso para colaborar en estudios y proyectos “que derivarán de las actividades de los grupos de investigación y en los próximos meses acometeremos las líneas de colaboración; todo ello para dar respuesta a las necesidades de una comunidad educativa cada vez más preparada e implicada en nuestra ciudad”.

Hasta ahora, investigadores del Grupo IQUIMAB y técnicos del Ayuntamiento de León ya han mantenido colaboración en algunos proyectos de investigación con organismos y empresas nacionales e internacionales, según ha explicado Antonio Morán. Sin embargo a través de este acuerdo “se plantea estudiar algunos residuos y su posible aprovechamiento, reutilización y recuperación energética, -según Morán- y también iniciar colaboraciones con empresas”.

El convenio contempla distintas actuaciones encaminadas a proporcionar asesoramiento técnico por expertos del grupo de investigación de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos (IQUIMAB) sobre distintos modelos de gestión de residuos orgánicos; y facilitar la utilización de los residuos orgánicos generados en las instalaciones municipales para la realización de prácticas y ensayos por investigadores de la ULE.

ACTO ACADÉMICO TRAS EL 21 DE JUNIO

En el transcurso de la firma del convenio García Marín ha hecho público que la próxima semana, el 8 de junio, será la proclamación definitiva de candidato electo y a partir de ahí será la Consejería de Educación la que marcará las fechas de su toma de posesión como Rector de la ULE, tras ganar las elecciones el pasado 12 de marzo  Además, Marín ha confirmado que “una vez concluya el estado de alarma y estemos en Fase 3, y eso espero que sea el 21 de junio”, la Universidad de León (ULE) celebrará un acto académico, con la presencia de unas 80 personas, “que sirva para cubrir la Festividad de San Isidoro, suspendida en el mes de abril, y donde se entregarán los premios y reconocimientos del pasado curso”.

Y en cuanto a las pruebas de la EBAU previstas para los próximos días 1, 2 y 3 de julio, en los campus de Vegazana y Ponferrada, García Marín ha destacado que se doblará el número de aulas destinadas a celebrar estas pruebas, que pasarán de cinco a diez, tanto en la capital berciana como en la leonesa, para poder aumentar la distancia entre puestos.“Debido al mayor número de aprobados que se esperan en Bachiller, tenemos previsto que se supere la cifra del pasado año que fue de 2.200 estudiantes, este año creemos que habrá hasta un 30% más de asistencia de alumnos que en otras ocasiones”.