Vicente Matellán nombrado director general de la Fundación Centro de Supercomputación

Desde su nueva responsabilidad trabajará para “acercar la fundación a los investigadores y darles el mayor apoyo posible”.

Vicente Matellán Olivera, profesor titular de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León (ULE), fue nombrado ayer nuevo director general de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, por acuerdo adoptado en el transcurso de una reunión de su patronato, que fue presidida por el consejero de fomento y medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Matellán, que relevará en el puesto a Antonio Ruiz-Falcó Rojas, es ingeniero Informático, doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, y ha impartido clases en las universidades madrileñas Carlos III y Rey Juan Carlos, antes de incorporarse a la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la ULE, en donde es profesor titular. Entre 2008 y 2016, compaginó su actividad docente con el cargo de jefe del Servicio de Informática y Comunicaciones de la ULE, y ha sido patrono de la Fundación que ahora dirigirá y miembro de su comisión ejecutiva. El nuevo director general de la Fundación Centro de Supercomputación también ha dirigido diez tesis doctorales y ha firmado más de 170 artículos y publicaciones relacionados con el ámbito de las ciencias computacionales.

En sus primeras declaraciones, Matellán ha expresado su satisfacción por el inicio de esta nueva etapa, en la que “el objetivo será acercar la fundación a los investigadores”. Uno de sus primeros propósitos será mejorar el conocimiento de las tareas que realiza el Centro de Supercomputación, y dar a conocer todas las posibilidades que se ofrecen para, “como socio de los investigadores, darles el mayor apoyo posible”.

UNA FUNDACIÓN QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO ECONÓMICO

La Fundación Centro de Supercomputación, cuya sede se encuentra en el Edificio CRAI-TIC del Campus de Vegazana de la ULE, es una entidad creada por La Junta de Castilla y León y la institución académica, que tiene por objeto la mejora de las tareas de investigación de las universidades, los centros de investigación y las empresas de la comunidad. Para ello se ocupa de promover acciones de innovación en el mundo de la sociedad de la información, en el área de cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados, así como contribuir al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante el perfeccionamiento tecnológico.

El supercomputador que gestiona la Fundación, conocido como ‘Caléndula’, es uno de los más potentes de España y está integrado en la Red Española de Supercomputación. Es líder mundial en eficiencia energética y está especializado en áreas muy diversas como la biotecnología, la meteorología, las ciencias de la salud, la aeronáutica, la automoción o la ingeniería aeroespacial entre otras. La Fundación también colabora con otras administraciones para la gestión de bases de datos y mejora en la eficiencia.