Visita a la ULE de Álvarez de Miranda, académico de la RAE y responsable del Máster en Lexicografía Hispánica

Se ha reunido con la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Mª Dolores Alonso-Cortés, coincidiendo con el inicio de la última fase del máster.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), Mª Dolores Alonso-Cortés, ha mantenido un encuentro en la mañana de hoy con Pedro Álvarez de Miranda, miembro de la Real Academia Española (RAE) y director ejecutivo de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH), en el que han tratado sobre el inicio de la fase final del XIV curso de la ELH en el que, antes de regresar a sus países de origen, los alumnos del máster completarán su formación en la institución académica leonesa.

La reunión se ha desarrollado en un clima de gran cordialidad y ha contado con la presencia de Milka Villayandre Llamazares, coordinadora en la ULE del máster, la profesora Laura Llanos Casado, y Loreto Verdú coordinadora del máster por parte de la RAE, (que además acompañara a los estudiantes durante su estancia en León, del 4 al 14 de julio), que han intercambiado impresiones en torno a las clases que hoy han dado comienzo.

Los dieciséis alumnos del máster proceden en esta edición de Méxio, Puerto Rico, Estados Unidos, El Salvador, España, Perú, Uruaguy, Chile, Costa Rica, Cuba y China, y cinco de ellos han sido becados por la Fundación Carolina.

El Máster en Lexicografía Hispánica tiene el aval de la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Universidad de León, y es un título de posgrado que tiene como finalidad formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes.

Uno de sus objetivos es crear una red de colaboradores que puedan trabajar en cada una de las academias, tanto en proyectos propios como comunes dentro de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Desde su creación, en julio de 2001, por la ELH han pasado más de 150 lexicógrafos.

La fase presencial del curso de esta promoción comenzó sus sesiones el pasado 7 de abril en Madrid, y fue clausurada el pasado jueves en la Real Academia Española (REA), en un acto que contó con la presencia de su presidente, Darío Villanueva, en el que pronunció la conferencia final Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que habló sobre ‘La metalexicografía en Hispanoamérica’.

(Fotografía superior, de izda. a dcha.: Milka Villayandre, Laura Llanos, Mª Dolores Alonso-Cortés, Pedro Álvarez de Miranda, y Loreto Verdú)