Visita a la ULE del Delegado en CyL de la República Árabe Saharaui Democrática

Mohamed Labat se ha entrevistado esta mañana con el Rector Juan Francisco García Marín, con el objetivo de estudiar vías de colaboración con la Universidad de Tifariti.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, han mantenido en la mañana de hoy una reunión con Mohamed Labat Mustafe, Delegado en Castilla y León de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que ha acudido acompañado por Enrique Bayón Darkistade, profesor de la ULE y miembro de la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui de León, y por Félix Albillo, de la asociación de Valladolid, en la que se han estudiado posibles vías de colaboración de la institución académica con la Universidad de Tifariti, que se encuentra ubicada en Argelia, en los territorio liberados o zona libre que controla el Frente Polisario.

Mohamed Labat ha explicado que se trataba de una visita de cortesía, en la que deseaba transmitir al Rector de la ULE y a su equipo “un mensaje de agradecimiento en nombre del Rector de la Universidad de Tifariti, y también para tratar sobre temas de cooperación, como la posibilidad de realizar intercambios de profesores o estudiantes, o la organización de jornadas de sensibilización en la Universidad de León”.

En la actualidad la RASD mantiene acuerdos de colaboración con muchas universidades españolas, fundamentalmente con centros públicos de Madrid, Murcia, La Rioja, País Vasco y Cataluña, y su propósito es incorporar también a las de Castilla y León. “La semana pasada, -ha explicado Labat-, mantuve un encuentro con el Rector de la Universidad de Valladolid, también con el mismo objetivo de hoy, que consiste en ver de qué manera podemos establecer vías de colaboración”.

Hay que recordar que en el caso de la Universidad de León existe ya un convenio marco de colaboración vigente, que se remonta a la década de los 90 del pasado siglo. Además, en septiembre de 2008, la ULE recibió la visita de Mariem Salem Ahmada, entonces Ministra de Enseñanza y Educación de la RASD, que se interesó por la posibilidad de poner en marcha programas de ‘formación de formadores’.

La reunión de hoy ha permitido intercambiar experiencia e ideas entre ambas partes, que pueden dar lugar al desarrollo efectivo del convenio vigente, mediante el establecimiento de acuerdos específicos que hagan posible diversas actuaciones en colaboración con la Universidad de Tifariti.

(Imágenes:   1.- Un momento de la entrevista del Rector Juan Francisco García Marín con Mohamet Labat   2.- Logotipo de la Universidad de Tafariti  3.- García Marín y Labat  4.- De izquierda a derecha: José Enrique Bayón, Roberto Baelo Álbarez, Juan Francisco García Marín, Mohamed Labat y Félix Albillo)