Ya está abierto el plazo de matrícula para el Título de Experto en Internet de las Cosas (IoT)

El Campus de Ponferrada de la ULE oferta este curso semipresencial sobre  desarrollo de aplicaciones web y para dispositivos móviles y formación en sensores conectados en red.

Se impartirá desde el próximo mes de noviembre hasta julio de 2022 y el alumnado participante completará 840 horas de aprendizaje online y práctica.   

“No es fácil poner en funcionamiento un nuevo título en plena pandemia, pero cuando uno se lo cree, lo ve, y percibe la demanda de dicha formación, no se puede parar”. Pilar Marqués, Vicerrectora del Campus de Ponferrada, manifestaba con estas palabras el compromiso del equipo de gobierno de la ULE por la consolidación del Campus de Ponferrada, durante la clausura y entrega de diplomas a los 23 participantes de la I promoción del Título de Experto en Internet de las Cosas (IoT), Desarrollo Web y Apps. En ese compromiso de avanzar en el desarrollo de la comarca del Bierzo, la ULE oferta y ya mantiene abierto el plazo de matrícula para este título propio sobre Internet de las Cosas impulsado por la ULE y la UNED.

El curso se iniciará el próximo mes de noviembre y se prolongará hasta julio de 2022 y en su plan de estudios se incluyen un total de 840 horas de aprendizaje online y práctico. En la primera parte del curso (online) del 2 de noviembre a febrero 2022, las clases se retransmitirán por la tarde, parte de ellas quedarán grabadas para dar mayor flexibilidad a los alumnos. En la segunda parte del curso (presencial), marzo a 8 de julio 2022, las actividades lectivas serán en horario de tarde a partir de las 16:00 h, en el Aula del edificio de Investigación del Campus de Ponferrada. Además, se contempla que las prácticas en empresa sean de 9:00 a 14:00 horas.

Los objetivos de este curso se concretan en tres aspectos claves: Formar profesionales con perfiles tecnológicos; Incrementar la transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector empresarial; y Contribuir al desarrollo tecnológico empresarial de la Comarca de El Bierzo. La nueva titulación incluye la realización de prácticas curriculares obligatorias que se desarrollarán en la Comarca de El Bierzo. En este sentido hay que señalar que la ULE y la UNED han expresado su compromiso para promover y a mantener acuerdos y convenios con empresas y organismos de la zona, de manera que sea posible ofrecer plazas de prácticas a todos los alumnos matriculados.

El objetivo de la formación que se ofrecerá a quienes cursen este nuevo título propio consiste es dotar a los estudiantes de la capacidad para diseñar, desarrollar e implantar aplicaciones en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), utilizando herramientas propias de la Ciencia de Datos y enfocados a las aplicaciones específicas para dispositivos móviles.

Entre las competencias profesionales que adquirirán quienes lo superen, se pueden destacar el conocimiento de las principales vulnerabilidades, amenazas y peligros que soportan las aplicaciones web, programación con JavaScript para el desarrollo de aplicaciones y páginas Web estáticas y dinámicas en el lado cliente, diseño gráfico y diseño web para el desarrollo de aplicaciones web accesibles considerando el concepto de experiencia de usuario, desarrollo de sitios web dinámicos en el lado servidor con las tecnologías JavaScript, conocimiento del Internet de las Cosas; sensores, elementos, modelos, arquitecturas de comunicación y aplicaciones, y manejo de plataformas de desarrollo y prototipado IoT, entre otras muchas habilidades profesionales.

Más de 30 empresas y organismos de la provincia de León ya están vinculados a este curso que apuesta por el desarrollo del Bierzo y la fijación de talento y que trata de adecuarse a la revolución digital del momento donde el IoT está presente en la vida diaria de la sociedad.

____________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es