Agenda de actividades


 

 

 

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES 21 de FEBRERO:

  • FIRMA DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN

El despacho del Rector en el Pabellón de Gobierno será escenario en la mañana del miércoles 21 de febrero de la firma de dos convenios de colaboración. El primero será a las 12:30 horas, con la poetisa Beatriz Berrocal, destinado a concretar la colaboración en el Premio de Literatura Juvenil ‘Manuel Berrocal Domínguez’. El segundo, que se firmará a las 13:30 horas, vinculará a la institución académica con el Ayuntamiento de la localidad de Santa María del Páramo.

  • SESIÓN DE DANZA

El Aula de Artes del Cuerpo ha organizado una ‘Sesión de clase + Jam de Danza’, que se celebrará en el Aulario de la ULE (Campus de Vegazana). La sesión será impartida por Alonso Sanabria. La clase de contact improvisation se iniciará a las 19:00 horas, y la de Jam a las 20:30 horas. Información.

 

JUEVES 22 de FEBRERO:

  • CONMEMORACIÓN ANIVERSARIO RELACIONES ESPAÑA-JAPÓN

El jueves 22 de febrero se celebrará, a partir de las 9:45 horas, una Jornada Conmemorativa del 150 Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España, con un seminario que se desarrollará en el Palacio del Conde Luna. El acto contará con la presencia, entre otras autoridades, del Ministro de la Embajada de Japón en España, Kenji Hirata, el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo Álvarez. En la jornada se analizarán el pasado, presente y futuro de las relaciones entre los dos países desde el prisma histórico, económico y político. Además, la Coordinadora de Cultura y Educación de la Embajada de Japón en España presentará el programa de Becas del Gobierno de Japón para facilitar que estudiantes españoles puedan cursar estudios en el país nipón. El Seminario se cerrará con la presentación de un grupo de alumnos del Centro de Idiomas de la ULE sobre sus experiencias como estudiantes de la lengua japonesa. 

  • PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ‘POÉTICAS DE ORIENTE A OCCIDENTE’

Con motivo de la celebración en el Palacio de Conde Luna de una jornada conmemorativa de los 150 años de Relaciones diplomáticas entre España y Japón, a las 12:15 horas, en el Ateneo Cultural El Albéitar, tendrá lugar la presentación de la exposición colectiva ‘Poéticas contemporáneas. De Oriente a Occidente’ en la que muestran sus trabajos tres artistas japoneses y dos españoles. Collages, dibujos y caligrafías de Maiko Maeda, Shoji Harikae, y Sousai Inada conviven en esta muestra con los trabajos de Vicente Molina y Norberto Nosti. Al acto asistirán el Ministro de la Embajada de Japón en España, Kenji Hirata, el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE, Isidoro Martínez, Rosa María Olmos, coordinadora de la Fundación Merayo y Vicente Molina, uno de los artistas de la exposición. La muestra podrá visitarse hasta el 22 de marzo.

  • PONFERRADA INAUGURA LA MUESTRA ‘¿DÓNDE ESTÁ LEÓN EN TU OBRA?’

José Ramón Rodríguez, Vicerrector del Campus de Ponferrada, y César Ordóñez, director del Área de Actividades Culturales de la ULE, presentarán a las 19:00 horas en la sala de exposiciones del campus berciano, la exposición ‘Dónde está León en tu obra’, de Luis Carlón, Iñaki Zabala y Carlos G.Alaiz, tres artistas leoneses que integran el grupo 0’19. La exposición aglutina obras de diferentes influencias artísticas, figurativas y abstractas, que abarcan el minimalismo, el expresionismo, el arte conceptual, la ilustración infantil y el surrealismo, con técnicas como el grabado, el óleo y la mezcla de acrílico con cemento. Zabala y Alaiz estarán presentes en la inauguración de la exposición mañana jueves en Ponferrada. 

  • CICLO SOBRE CINE AFRICANO

Continúa el ciclo sobre ciclo de cine africano actual, que para el jueves 22 de febrero ha programado la proyección de ‘Zulu love letter’. Título original: Lettres d’amour zoulou (Sudáfrica - 2004 – 105 minutos), del directorRamadan Suleman. El filme cuenta la historia de Thandeka una mujer de treinta años, madre soltera y periodista, que aún siente el dolor y la ira causados por el horror del apartheid, y tiene que enfrentarse a su pasado al ser contactada por Me'Tau, la madre anciana de una activista estudiante, Dineo, que fue asesinada por matones del apartheid. Ahora Me'Tau le implora que testifique delante de la nueva Comisión por la Reconciliación y la Verdad (TRC), para poder recuperar los restos de su hija y enterrarla según el rito. La película se podrá ver de forma gratuita en el Teatro El Albéitar, a las 20:15 horas (las invitaciones se podrán recoger de la taquilla a partir de las 20 horas). Información.

  • DEBATE DEL CLUB DE LECTURA ‘LEEMOS CON EL BIBLIOBUS’

La Sala de Conferencias de la Biblioteca Universitaria San Isidoro (Campus de Vegazana) acogerá a partir de las 19:00 horas un coloquio y debate en torno a la segunda de las lecturas del programa de este año, que ha sido dedicada al libro titulado ‘Bueno, me largo’, de Hape Kerkeling. Se trata de una actividad del Club tULEctura, enmarcada en el programa ‘Leemos con el Bibliobús’, que ha sido organizado en colaboración con Bibliobuses de León.La asistencia y participación es libre para todas las personas interesadas.

 

VIERNES 23 de FEBRERO:

  • LA TUNA UNIVERSITARIA COLABORA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

A las 13:30 horas tendrá lugar en el despacho del rector (Edificio del Pabellón de Gobierno de la ULE) un acto en el que el Rector, Juan Francisco García Marín, y representantes de la Tuna Universitaria harán entrega a Serafín de Abajo Olea, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de León, de un talón con la cantidad de 2.756 euros, procedentes de la gala celebrada en el Auditorio de León con motivo del XXX aniversario del Certamen de Tunas ‘Ciudad de León’.

  • CATA DE PAN EN LA ESCUELA DE AGRÍCOLAS

El Laboratorio de Biología de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la ULE acogerá a partir de las 17:00 horas una nueva propuesta del ciclo de ‘Degustaciones Gastronómicas, un placer para los sentidos’ que se están desarrollando a lo largo del curso 2017-2018 con motivo del cincuentenario del centro. En esta ocasión se trata de una cata de pan, en la que los participantes podrán disfrutar de los productos de la Panadería Flecha, de León (Se trata de una de las seis de Castilla y León que han sido incluidas en el listado de las 80 mejores de España). La degustación será comentada por Manuel Flecha. La participación está abierta a alumnos, profesores, personal de administración y servicios de la ULE, así como al público en general, es gratuita, pero es preciso formalizar la inscripción ya que las plazas son limitadas. Información.

  • CONCLUYE EL CICLO SOBRE CINE AFRICANO

Concluye el ciclo sobre cine africano actual con la proyección el jueves 23 de febrero de ‘L’Oeil du cyclone’ (Burkina Faso - 2015 – 97 minutos), del directorSekou Traoré, que se podrá ver de forma gratuita en el Teatro El Albéitar, a las 20:15 horas (las invitaciones se podrán recoger de la taquilla a partir de las 20 horas). La película narra la historia de un joven abogado que se ha comprometido de oficio a defender a un rebelde acusado de crímenes de guerra. A través del juego de ajedrez entre el abogado idealista y el ex niño soldado, se ofrecen dos caras de África que se enfrentarán entre sí. Información.

 

 

EXPOSICIONES

 

LEÓN

  • Sala de Exposiciones del Ateneo El Albéitar

‘Exposición de Pintura japonesa’. Con cuadros de Maiko Maeda (Collages y dibujos), Shoji Harikae, y Sousai Inada (Caligrafías) Se podrá visitar de 22 de febrero a 22 de marzo, de lunes a viernes, de 12 a 20 horas.

  • Biblioteca Universitaria San Isidoro

‘II Concurso de fotografía ULE contra la violencia de género’. Hasta el 2 de febrero.

  •  Vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras

‘Dabber Bhata’. Fotografías de La India, realizadas por Marina Escudero. Se podrá visitar hasta el 28 de febrero.

  • Facultad de Educación

‘Refugiados bienvenidos’. (Documental). Se podrá visitar hasta el 28 de febrero.

  • Vestíbulo de la Casa del Estudiante

‘Concurso de fotografía de la ULE contra la violencia de género’. (Fotografías). Se podrá visitar hasta el 28 de febrero.