Información de contacto

Directora Dra. María Teresa Mata Sierra
Teléfono 987291380
Correo electrónico mtmats@unileon.es

 

Presentación

La Cátedra de Empresa Familiar es una institución que, con un enfoque interdisciplinar y humanista, pretende contribuir mediante la investigación y la docencia a solucionar los problemas que plantea la complejidad de nuestra sociedad, de modo especial –aunque no exclusivo– los relacionados con el modo de integrar la Empresa familiar y la actividad económica en la sociedad civil y, muy en particular, en lo que afecta a nuestra economía provincial.

Existe en la actualidad una consolidada Red de Cátedras extraordinarias de Empresa Familiar en cuarenta universidades españolas que están avaladas por el Instituto de Empresa Familiar y las Asociaciones territoriales de Empresa Familiar. Estas Cátedras, están financiadas por diversas instituciones financieras o empresas y en el caso de la de León, desde finales de los años noventa ha sido patrocinada por Caja España, institución que ha apoyado las distintas actuaciones llevadas a cabo.

Debido a las carencias observadas, el Instituto de la Empresa Familiar se planteó hace tiempo la necesidad de potenciar la creación de este tipo de Cátedras extraordinarias, especialmente en las Universidades públicas, con el fin de dar difusión a una temática que resulta esencial en nuestra actual sociedad. El soporte académico e institucional del Instituto de la Empresa Familiar a la iniciativa de la Red de Cátedras universitarias en la que se integró, desde sus inicios en 2001, la Cátedra de la ULE, está sirviendo de base para lograr un sistema de investigación y docencia eficiente basado en la experiencia de la institución sobre las empresas familiares.

En este sentido, la tarea tanto del Instituto de Empresa Familiar como de las Asociaciones de Empresa familiar- en nuestro caso la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (con sede en Valladolid)- ha sido sensibilizar al mundo universitario de la importancia de formar en una materia que afecta a más del 95% de las empresas, cuya supervivencia –y por tanto continuidad en la creación de empleo y riqueza- depende, en parte, de los esfuerzos que desde el sistema educativo se hagan en pro de la formación de empresarios, directivos y todo el conjunto de personas e instituciones involucradas en la empresa familiar. Se pretende con este instrumento y con el apoyo de las instituciones aludidas desarrollar la conciencia en el propio ámbito empresarial a fin de aumentar el grado de participación, y colaboración de la empresa con la Universidad.

El concepto de Cátedra extraordinaria supone la definición de un programa de formación que engloba, entre otros, el desarrollo de los siguientes elementos:

  • Implantación de una o más asignaturas de Empresa Familiar. Actualmente se imparte una asignatura optativa en el Título de Relaciones laborales de 4,5 créditos.
  • Colaboración con la Asociación de Empresa Familiar de C y L y las restantes Cátedras de C y L.
  • Realización de Jornadas sobre esta materia en las que participen profesores universitarios y empresarios.
  • Potenciación de estudios e investigaciones en esta temática.
  • Conexión con el empresariado potenciando su implicación en la institución universitaria.
  • Facilitar la realización de prácticas en las Empresas familiares.

En definitiva, el objetivo central de la Cátedra de empresa familiar es la potenciación de actividades de formación e investigación académicas en la Universidad para lo que la cátedra actúa bajo la coordinación del Instituto de Empresa Familiar y su coordinación académica con el fin de desarrollar el contenido de las cátedras, fomentar su labor conjunta y dotarlas de un programa académico riguroso y uniforme, garantizando la calidad y el contenido de los profesionales y académicos que participen en los programas docentes.

Actualmente dirigida por la profesora MARÍA TERESA MATA SIERRA, Catedrática de Derecho financiero y tributario de la ULE, cuenta como colaboradores al profesor SALVADOR RUS RUFINO (anterior Director de la Cátedra y CU de la Universidad de León) y los profesores CARLOS CARBAJO NOGAL y MARTA GONZÁLEZ APARICIO.

La Cátedra pretende convertirse un espacio de encuentro y diálogo entre empresarios, estudiantes, profesores e investigadores interesados en la problemática de la Empresa Familia para lo cuál, como ha venido haciendo en los últimos 18 años en los que ha contado con el apoyo de un grupo de empresarios de León que están asociados a la Empresa Familiar de Castilla y León Autopalacios, H.I. Salvadores, Rinter Manasul, Grupo Soto, Embutidos Rodríguez, Hullera Vasco-Leonesa, Legumbres Luengo, Transportes Peal, Grupo Everest, Laboratorios Ovejero y Hedisa a los que se han ido sumando Alonso Ingenieros S.L., Población Hermanos S.L. y Unileo S.A. o TransLeyka, entre otros.