Máster Universitario en Industria 4.0 (Interuniversitario)

Datos del título
Plazas
15
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Unidad de Posgrado
Campus
León
Idioma
Castellano, Gallego e Inglés
Implantación
2019/2020
  • Universidad de León (Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial)
  • Universidad de Vigo (Escuela de Ingeniería Industrial)

Este máster está dirigido a formar profesionales interesados en trabajar en empresas tecnológicas que se encuentran en el proceso de transformación o adaptación a la industria 4.0. Ofrece una formación multidisciplinar con un profundo conocimiento de las tecnologías facilitadoras de la industria digital y capacita para desarrollar una actividad profesional en áreas emergentes con una fuerte demanda de expertos.

Si te interesa aprender a

  • Identificar nuevos modelos de negocio y desarrollar procesos de innovación en empresas.
  • Desarrollar habilidades para afrontar la transformación digital.
  • Dominar las tecnologías facilitadoras de la Industria 4.0 como Fabricación Aditiva, Inteligencia Artificial, Big Data, IoT, Robótica, Realidad Virtual...
  • Desempeñar actividades en un entorno industrial conectado, combinando TICs con mecatrónica automatización de sistemas, programación, diseño y fabricación por ordenador, etc.

Qué te ofrecemos

  • Formación multidisciplinar en el contexto Industria 4.0.
  • Formación práctica obligatoria en un entorno industrial mediante convenios con empresas para la realización de prácticas.
  • Participación en programas de movilidad internacional.
  • Formación combinada con el máster habilitante de Ingeniería Industrial y el Máster de Ingeniería Informática impartidos por la Universidad de León.
  • Clases presenciales y a través de videoconferencia (al tratarse de un máster interuniversitario entre La Universidad de León y la Universidad de Vigo).

Perfil de Ingreso Recomendado

Dirigido especialmente a titulados de grado y máster en el ámbito de la ciencia o ingeniería o en titulaciones con formación básica en las tecnologías implicadas.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 42
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 6 Nº total de créditos ofertados: 12
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 6
Trabajo Fin de máster (TFM) 6
TOTAL 60

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de
  • investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más
  • amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o
  • limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un
  • modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1: Capacidad de organización y planificación
  • CG2: Resolución de problemas
  • CG3: Toma de decisiones
  • CG4: Capacidad de gestión de la información
  • CG5: Comunicación oral y escrita en lengua propia
  • CG6: Conocimiento y uso de lengua inglesa
  • CG7: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1: Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el
  • objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
  • CT2: Incorporar en el ejercicio profesional criterios de sostenibilidad y compromiso ambiental. Adquirir habilidades en el uso equitativo, responsable y eficiente de los
  • recursos
  • CT3: Trabajo en equipo multidisciplinar
  • CT4: Iniciativa y espíritu emprendedor.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1: Conocer los conceptos de ciclo de vida de producto para aprender a aplicarlos con un enfoque integral, con criterios de sostenibilidad a través herramientas software
  • e infraestructura y soportes digitales.
  • CE2: Conocer y aplicar los principios y herramientas de Lean Manufacturing en los procesos de diseño y desarrollo de productos de la Industria 4.0 para materializar
  • propuestas de innovación a través de ingeniería concurrente y TIC de ingeniería colaborativa.
  • CE3: Conocer los fundamentos de la computación en la nube, componentes, herramientas y su orientación como servicio basado en Internet.
  • CE4: Conocer y aplicar herramientas y técnicas de captura, almacenamiento, análisis inteligente y visualización de datos masivos.
  • CE5: Conocer y saber implantar en las fábricas las arquitecturas, tecnologías y protocolos empleados en sistemas de comunicación y redes locales industriales.
  • CE6: Conocer el rol de la ciberseguridad en las fábricas del futuro, los métodos, técnicas y limitaciones para poder implantar infraestructuras industriales seguras.
  • CE7: Conocer los fundamentos de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones prácticas más importantes de cara a su implantación en los procesos de diseño y fabricación.
  • CE8: Saber utilizar métodos de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones en base a razonamientos y motores de inferencia para ser
  • implantadas en la Industria.
  • CE9: Conocer los principios, técnicas y sistemas que comprende el concepto de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y su relación con el diseño y la fabricación.
  • CE10: Saber cómo se implantan sistemas de control industrial robustos, flexibles y tolerantes a fallos, a través de sistemas de adquisición de datos y toma de decisiones
  • adecuada a cada situación.
  • CE11: Conocer y utilizar los elementos y principios de funcionamiento de los sistemas ciberfísicos resultado de la integración de procesos físicos, computacionales y de
  • comunicaciones.
  • CE12: Desarrollar sistemas ciberfísicos para su aplicación a soluciones de producto y de proceso en las fábricas, empleando procedimientos de Ingeniería de Sistemas.
  • CE13: Utilizar la integración de diferentes fuentes de datos para la definición de sistemas de gestión de la cadena de suministro flexibles, fiables y eficientes, apoyados
  • en el Internet Industrial de las Cosas y las herramientas software de gestión logística optimizada.
  • CE14: Conocer los conceptos, principios y herramientas propios de los sistemas de fabricación inteligentes, que facilitan el acceso a la información y los datos de
  • producción mediante herramientas automatizadas de captación, procesado y visualización de información.
  • CE15: Conocer y aplicar las tecnologías de fabricación aditiva, los materiales utilizados y las estrategias de aplicación en el diseño y fabricación de productos.
  • CE16: Desarrollar modelos, maquetas y prototipos utilizando técnicas y herramientas de fabricación aditiva.
  • CE17: Conocer las técnicas y herramientas avanzadas de metrología, calibración y acreditación.
  • CE18: Desarrollar estrategias de verificación dimensional avanzada para su aplicación a componentes y productos de la industria conectada.
  • CE19: Conocer, utilizar y saber implementar principios, aplicaciones, componentes, instrumentación e instalaciones de sistemas robotizados avanzados para la industria.
  • CE20: Conocer y saber aplicar principios, técnicas y equipos de inmersión en realidad virtual, aumentada e híbrida de cara a su implantación en la industria.
  • CE21: Conocer y Saber usar herramientas de modelado y simulación por elementos finitos, diferencias finitas y fluidodinámica computerizada (CFD) como herramientas de
  • Ingeniería Asistida (CAE).
  • CE22: Seleccionar las herramientas adecuadas de modelado y simulación por elementos y diferencias finitas (FEM) y fluidodinámica computerizada (CFD) para la resolución de
  • problemas de ingeniería de diseño y fabricación.
  • CE23: Conocer y seleccionar los entornos CAD/CAM/CAE avanzados más adecuados para ser integrados e implantados en la Industria.
  • CE24: Saber aplicar herramientas avanzadas de diseño, fabricación e ingeniería asistida al modelado y fabricación de piezas y conjuntos mecánicos complejos en la Industria.
  • CE25: Conocer y saber utilizar técnicas y herramientas de modelado y simulación matemática de sistemas de eventos discretos y sistemas dinámicos para aplicar en entornos
  • de producción.
  • CE26: Aplicar las herramientas de simulación a la resolución de problemas específicos de la gestión de plantas e integrarlas en el proceso de implantación de los
  • paradigmas 4.0.
  • CE27: Conocer y aplicar las técnicas y herramientas de ingeniería para la industrialización del producto en contextos Lean
  • CE28: Desarrollar estrategias para el aprovechamiento de la capacidad de innovación en diseño y fabricación en empresas industriales
  • CE29: Conocer e integrar de forma rigurosa los procedimientos y técnicas necesarios para la elaboración y puesta en marcha de proyectos de investigación, desarrollo e
  • innovación en el contexto de la Industria 4.0
  • CE30: Desarrollar las capacidades críticas/autocríticas y comunicativas en un proyecto de investigación, con criterios de excelencia y calidad en ámbitos nacionales e
  • internacionales
  • CE31: Conocer las herramientas informáticas avanzadas de cálculo matemático y su empleo en aplicaciones de ingeniería de diseño y fabricación.
  • CE32: Seleccionar y aplicar herramientas avanzadas de cálculo para la resolución de problemas matemáticos en el ámbito de la ingeniería de diseño y la fabricación
  • CE33: Identificar y desarrollar habilidades y destrezas clave en equipos multidisciplinares para los procesos de implantación y evolución hacia la industria 4.0
  • CE34: Desarrollar habilidades para la gestión por competencias de personas en equipos de alto rendimiento en el contexto del Diseño y Fabricación

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Empresa multinacional, PYME, start-up y centros tecnológicos y de investigación.
  • Simulación de proceso y producto.
  • Gestión de operaciones, gestión documental o gestión de órdenes de fabricación.
  • Ingenieros de desarrollo de tecnologías relacionadas con la automatización y la integración de sistemas de la fábrica inteligente.
  • Análisis de datos en tiempo real para la monitorización y mejora de la planta industrial y las opciones de negocio.