Datos del título
Plazas
12
Créditos ECTS
4 años (completo) y 7 años (parcial)
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano e Inglés
Implantación
2013/2014

Formamos investigadores en materias de empresa, alcanzando el máximo título académico a partir de la colaboración de distintos departamentos y grupos de docencia e investigación de las cuatro universidades públicas de Castilla y León.

Dirigido a titulados de Máster en Investigación en Economía de la Empresa u otro Master oficial universitario del EEES con perfil de investigación, que corresponda a materias de empresa, con calidad similar.

Si te interesa desarrollar tus habilidades para...

  • Desarrollar trabajos de investigación de calidad.
  • Contrastar, de manera científica, los modelos e hipótesis desarrollados.
  • Extraer conclusiones que mantengan relevancia en el ámbito académico y empresarial.

Qué te ofrecemos

  • Aplicación de técnicas de investigación avanzada.
  • Profesorado de reconocido prestigio.
  • Participación de las cuatro universidades públicas de Castilla y León (León, Burgos, Valladolid y Salamanca).
  • Fuerte estímulo a la publicación científica.

Otra información del Título

Denominación del programa

Economía de la empresa

Denominación específica

Programa de Doctorado en Economía de la Empresa por la Universidad de Burgos; la Universidad de León; la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid

Universidades participantes
  • Universidad de Salamanca (Universidad coordinadora)
  • Universidad de Valladolid
  • Universidad de León
  • Universidad de Burgos
Conjunto

Si

Internacional

No

Clasificación de la UNESCO

ISCED 1: Educación comercial y administración

ISCED 2: Ciencias sociales y del comportamiento

Publicación en el RUCT

Registro de Universidades, centros y títulos

Publicación en el BOCYL

ACUERDO 10/2014, de 16 de enero de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (BOCyL de 20 de enero de 2014)

Publicación en el BOE

Resolución de 28 de febrero de 2014, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de febrero de 2014 por el que se establece el carácter oficial de determinados título de Doctor y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos

Fecha de inicio

Curso 2013-2014

Plazas ofertadas

36 en total, 6 en la Universidad de León

Lenguas del programa

Castellano e Inglés

Órgano responsable

Escuela de Doctorado

Coordinador del programa

Dra. Dª Isabel Suárez González (Coordinadora principal)

Universidad de Salamanca

Dr. D. Roberto Fernández Gago (Coordinador Universidad de León)
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Dpto. Dirección y Economía de la Empresa
Campus de Vegazana, s/n
24007 LEÓN (España)
Teléfono: +34 987 291 716
Correo-e: roberto.fernandez@unileon.es

Comisión Académica

Dra. Dª Mercedes Martos Partal (Presidenta) (Universidad de Salamanca)

Dr. D. Roberto Fernández Gago (Universidad de León)

Dr. D. Juan Bautista Delgado García (Universidad de Burgos)

Dr. D. Gabriel de la Fuente Herrero

Dra. Dª Natalia Martín Cruz (Universidad de Valladolid)


Comportamiento de los Mercados
Cervantes Blanco, Miguel
González Fernández, Ana Mª
Rodríguez Santos, Carmen
Lanero Carrizo, Ana
Comportamiento de los Mercados / Entorno Económico y Decisiones Empresariales
Castro Castro, Paula
González Fernández, Marcos
González Velasco, Carmen
Gutiérrez López, Cristina
Amor Tapia, Borja
Creación de Empresas e Innovación Empresarial
Alonso Martínez, Daniel
González Álvarez, Nuria
Herrera Enríquez, Liliana
Muñoz Doyague, M. Felisa
Sahelices Pinto, César
Diseño de Procesos de Negocio
Miguel Dávila, José A.
Sánchez González, Gloria
Entorno Económico y Decisiones Empresariales
Feito Ruiz, Isabel
López González, Enrique
Mendaña Cuervo, Cristina
Estrategia Empresarial
Tascón Fernández, Mª Teresa (Entorno económico y decisiones empresariales)
Martínez Campillo, Almudena (Gobierno de la Empresa)
Rueda López, Ramón
Gobierno de la Empresa
Cabeza García, Laura
Fernández Gago, Roberto
Godos, José Luis
Fernández Santos, Yolanda (Entorno Económico y Decisiones Empresariales)
INSTITUCIÓN DESCRIPCIÓN NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN
Universidad de Bristol (UK) Formación y movilidad de estudiantes en proceso de elaboración de su tesis doctoral Pública
University of Strathclyde (UK) Formación y movilidad de estudiantes en proceso de elaboración de su tesis doctoral Pública
Universidad de Groningen (Países Bajos) Formación y movilidad de estudiantes en proceso de elaboración de su tesis doctoral Pública
University Mount Royal (Calgary, Canadá) Doctor del Programa contratado en dicha Univesidad Pública
Universidad de Tamaulipas (Campus de Tampico, Méjico) Doctor del Programa contratado en dicha Universidad Pública
Blekinge Institute of Technology (Suecia) Formación y movilidad de estudiantes en proceso de elaboración de su tesis doctoral Pública
Norwegian School of Management (Noruega) Formación y movilidad de estudiantes en proceso de elaboración de su tesis doctoral Pública
School of Business, University of Leeds, Leeds (Reino Unido) Formación y movilidad de estudiantes en proceso de elaboración de su tesis doctoral Pública
Quinn School of Business, University College Dublin (UCD), Dublín (Irlanda) Formación y movilidad de estudiantes en proceso de elaboración de su tesis doctoral Pública
Universitá degli Studi di Perugia (Italia) Formación y movilidad de estudiantes en proceso de elaboración de su tesis doctoral Pública
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones

OTRAS COMPETENCIAS
CM1 - Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente en economía de la empresa o administración de empresas, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores de esta disciplina.
CM2 - Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional en el ámbito de la economía de la empresa o administración de empresas.
CM3 - Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación en alguno de los ámbitos de la economía de la empresa o administración de empresas, con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en ese ámbito.
CM4. Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en materias de economía de la empresa o administración de empresas y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.

Requisitos generales de acceso

Los establecidos en el art. 6 y la disposición adicional segunda del R.D. 99/2011, de 28 de enero; en el art. segundo del R.D. 43/2015, de 2 de febrero y en el punto dos de la disposición final tercera del R.D. 195/2016, de 13 de mayo.

Requisitos específicos del programa de doctorado

-Disponer de un título de nivel máster con orientación investigadora (esto es, formación para la iniciación en la tarea investigadora, de forma que se adquieran competencias que permitan concebir, diseñar, desarrollar y defender públicamente un trabajo de investigación) en materias de empresa o afines. Adicionalmente los estudiantes deben haber demostrado un rendimiento suficiente durante la realización del Máster en Investigación correspondiente. Este rendimiento será evaluado a partir de las calificaciones obtenidas por el alumno. En todo caso este criterio se considerará cumplido si el alumno ha cursado un máster completo y la calificación media obtenida ha sido igual o superior a notable tanto en el Proyecto fin de Máster como en la media de las asignaturas cursadas.

- Compromiso de un investigador del programa de ejercer las funciones de director o codirector de tesis

- Demostrar un dominio escrito y oral del idioma inglés. Se requerirá un nivel mínimo equivalente a B1, siendo recomendable B2. Se valorará cualquier indicación que a este respecto se haga constar en el curriculum vitae, junto con el justificante correspondiente.

- Demostrar un dominio escrito y oral del idioma español cuando el alumno sea admitido con complementos formativos. Se requerirá un nivel mínimo equivalente a B1, siendo recomendable B2. Se valorará cualquier indicación que a este respecto se haga constar en el curriculum vitae, junto con el justificante correspondiente.

Actualmente existen cinco perfiles de ingreso posibles, a los que se aplica los siguientes criterios de admisión: 

 1.Alumnos provenientes del MUIAEE (Programa interuniversitario) vinculado al PD en Economía de la Empresa.

Según se establece en el apartado 3.2 de la memoria verificada, serán admitidos siempre que reúnan los tres requisitos siguientes: a) haber demostrado rendimiento académico suficiente; b) disponer del compromiso de al menos un profesor del Programa de Doctorado para dirigir su futura tesis doctoral; y c) demostrar un dominio escrito y oral del idioma inglés (este último criterio se considera automáticamente cumplido una vez ha sido admitido al MUIAEE).

También se encuadrarían en este perfil los estudiantes que hayan cursado el MUIEE (120 ECTS) y en este caso la CAI podrá dar por superadas algunas de las Actividades Formativas.

La CAI, en el punto 1º del orden del día de la sesión del 9 de diciembre de 2014, acordó:

“… exigir esta puntuación mínima (de notable) tanto sobre la calificación media del conjunto de asignaturas cursadas como sobre la nota del TFM”, pero además que “de forma excepcional, esta comisión podría aprobar la admisión de un estudiante con una nota media en el máster inferior al notable, siempre que alguno de los profesores del programa de doctorado con capacidad para dirigir la posible tesis doctoral se comprometa a ello mediante un informe escrito en el que además se justifique suficientemente la competencia del estudiante para concluir con éxito el programa de doctorado”.

2.Alumnos procedentes de otro máster de investigación distinto del MUIAEE.

 El apartado 3.1 de la memoria verificada establece equivalencia entre el MUIAEE y otros másteres de investigación de perfil similar.

 2.1. Procedentes de otro máster de investigación en materia de empresa y dentro del EEES

 Se entenderá por perfil similar aquel máster que en el momento de la solicitud esté vinculado a un programa de doctorado vigente al que ofrece acceso y que además incorpore contenidos relativos:

  • asignaturas obligatorias del MUIAEE; esto es, metodología investigadora, técnicas econométricas y bases teóricas en Economía de la empresa

  • al menos un perfil de especialización en Organización, Marketing, Finanzas o Contabilidad

  • un TFM de al menos 12 ECTS y que se corresponda con un trabajo de investigación que se defienda públicamente

Las carencias formativas en estos contenidos orientados a la investigación podrán ser suplidos mediante complementos formativos que estudiará la CAI y que deberían concretarse, en su caso, entre 6 y 21 ECTS.

 2.2. Procedentes de otro máster de investigación en materia afines y dentro del EEES

 Cuando se trate de másteres de investigación en materias afines, como economía, estadística, ingeniería de las organizaciones, entre otros, la CAI podrá admitir al candidato siempre que considere que puedan cubrirse adecuadamente las carencias formativas a partir de los complementos de formación que sea razonable realizar en el doctorado para el logro del perfil de formación en el tiempo previsto. Los complementos formativos deberían concretarse entre 6 y 21 ECTS.

 2.3. Procedentes de otro máster fuera del EEES

 En todo caso tanto la titulación de grado como de máster requerirá del informe favorable de equivalencia de título extranjero. A partir de ahí se procederá de igual manera a lo tratado en los puntos 2.1. y 2.2.

 3.Alumnos procedentes de otros másteres que no sean de investigación

El apartado 3.1 de la memoria verificada establece que “Los másteres profesionales en administración no se consideran suficientes para acceder a nuestro programa de doctorado al carecer de la formación metodológica y de técnicas de investigación, al menos al nivel que se establece en los especializados en investigación. La formación de grado que tenga el estudiante no es tan relevante como la formación sólida en un máster en investigación en empresa.”

Este requisito de contar con un máster con orientación investigadora sólo podrá ser suplido en el caso excepcional en el que el candidato disponga de al menos un artículo, centrado en materias de empresa (o afines) y publicado, o aceptado para publicación, en una revista indexada en JCR. Se entiende que en ese caso acredita la adquisición de las competencias para concebir, diseñar, desarrollar y defender públicamente un trabajo de investigación.

También podrán ser admitidos al PD, con complementos formativos de hasta 24 ECTS, aquellos candidatos con un máster académico que proporcione competencias investigadoras cuantificadas en una cantidad igual o mayor que 36 ECTS, que hayan sido superados con rendimiento académico suficiente, por medio de la suma de los ECTS de las asignaturas de máster y/o TFM con perfil investigador y/o cuantitativo.

4.Alumnos provenientes de otros programas de doctorado

4.1 Antiguo programa de doctorado en Economía de la Empresa (RD 1393/2007) y Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas” (RD 778/1998).

La memoria verificada establece que estos doctorandos pueden acceder directamente, sin más que solicitarlo (ya que todos ellos habían cursado previamente un Máster con orientación investigadora y en muchos casos de 120 ECTS). Estos doctorandos podrán obtener informe favorable de la Comisión Académica del PD en lo que corresponde a la superación de las Actividades Formativas previamente realizadas que se consideren equivalentes en el nuevo PD.

 4.2. Antiguo programa de doctorado en Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas (RD 185/1985)

 Aquel candidato con Suficiencia Investigadora conseguida en el Programa de Doctorado “Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas” del RD 185/1985 podrá ser admitidos al PD con unos complementos formativos equivalentes a las asignaturas obligatorias del MUIAEE (21 ECTS) (acuerdo de la CAI, en su reunión de 21 de julio de 2014, punto 3º del orden del día).

Por asimilación al apartado 3, también podrá ser admitido sin complementos formativos cuando excepcionalmente cumpla con el requisito de disponer de al menos un artículo centrado en materia de empresa o afines, y publicado o aceptado para publicación, en una revista indexada en JCR. Asimismo, si el candidato viene trabajando con algún doctor del programa de forma previa a su matriculación en el PD, también se asimilará a lo anterior desde el momento en que el trabajo de investigación haya pasado ya la primera ronda de revisión en una revista JCR. Todo ello sin perjuicio de los otros dos requisitos (compromiso de uno de los profesores del programa de doctorado a dirigirle la tesis doctoral y conocimiento de inglés).

4.3. Otros programas de doctorado vigentes (RD 99/2011) y antiguos (RD 185/1985, RD 778/1998 y RD 1393/2007).

 Si el programa de doctorado de origen del candidato está vigente (RD 99/2011) o lo estuvo en marco del RD 778/1998 y RD 1393/2007, centrado en materias de empresa o afines, y vinculado a uno anterior con mención de calidad/excelencia, la admisión es inmediata (acuerdo de la CAI, en su reunión de 30 de septiembre de 2014, en su punto 4º del orden del día).

Si el candidato proviene de un programa de doctorado regulado por RD 185/1985, se le aplicará lo previsto en el apartado 4.2. Según el PD del que provenga esté más o menos centrado en materias de empresa o afines, se le podrá requerir la acreditación de un título de nivel máster con orientación investigadora en materias de empresa o afines.

5. Alumnos doctores

Podrán ser admitidos sin complementos formativos si su área de especialización doctoral es afín a las materias de empresa.

Otras cuestiones: Alumnos un titulo universitario oficial español de licenciado, ingeniero o arquitecto 

Con relación a la suficiencia de la posesión de un título universitario oficial español de licenciado, ingeniero o arquitecto para la admisión en el programa de doctorado (en virtud del artículo 6.2.a del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero) y a raíz de las instrucciones emitidas por las universidades respecto a la necesidad de que las comisiones académicas de los programas de doctorados se pronuncien al respecto, la CAI aprobó en su sesión del 2 de octubre de 2015:

“responder a este tipo de peticiones según lo establecido en el apartado 3.2 de la memoria verificada del programa, que en virtud de la potestad conferida por los artículos 7.1 y 7.3 del Real Decreto 99/2011, define como requisitos adicionales la superación de un Máster que debe ser específicamente de “Investigación”… “Aun cuando los 60 créditos ECTS superados en el quinto año o posteriores de los títulos de licenciado, ingeniero o arquitecto de más de 300 créditos ECTS, pueden ser considerados de nivel de Máster por las comisiones académicas de los programas de doctorado, los miembros de esta comisión interpretan que no cubren los contenidos y competencias específicos de un máster de investigación y, por tanto, no son suficientes para ser admitidos en este programa de doctorado”.

 

Criterios de admisión

De acuerdo a la información recibida de cada solicitante, se valorará:

  • Titulación académica. Expediente académico, teniendo en cuenta la universidad de procedencia. Estancias académicas en el extranjero.
  • Experiencia investigadora, principalmente, publicaciones científicas. Obtención de ayudas y becas de investigación.
  • Idiomas: dominio del inglés y del español (en el caso de que la lengua parental sea otra distinta).
  • Experiencia profesional.
  • En caso de que la Comisión lo considere necesario, se realizará una entrevista personal al candidato antes de admitir su inscripción en el doctorado.

A partir de la verificación del cumplimiento de estos criterios de mínimos, las solicitudes se seleccionarán de acuerdo a los siguientes criterios de valoración:

  • Nota media del expediente académico: 60%
  • Formación específica en los ámbitos de empresa: 5%
  • Conocimiento y dominio del inglés: 5%
  • Experiencia en investigación en el ámbito empresa: 20%
  • Entrevista personal, en caso de considerarse oportuno: 10%

 

Complementos de formación específicos

En este programa de doctorado no se establecen complementos de formación específicos, no obstante, dado que a él pueden acceder graduados o graduadas procedentes de otras titulaciones distintas en sentido estricto a Economía de la Empresa (“Administración y Dirección de Empresas”), bien sean de grado o de máster, con 300 ECTS totales cursados, pero que pueden no haber incluido en sus planes de estudio contenidos específicos suficientes de formación en investigación en economía de la empresa, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación tanto de tipo metodológico, como aplicado a los distintos perfiles de especialización en el ámbito de la economía de la empresa.

Dicha formación se concretará en la realización de al menos 6 ECTS de asignaturas del máster en Investigación en Economía de la Empresa o del nuevo Máster en Investigación en Administración y Economía de la Empresa (título conjunto de las universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León) o de otra formación en investigación equivalente en valor formativo de los que el estudiante se matriculará después de haberlo hecho previamente en el programa de doctorado, asesorado por su tutor y/o director de tesis, de entre la oferta formativa de las universidades integrantes de este título o de otras universidades nacionales o internacionales cuando se planifiquen actividades de movilidad del alumno durante su doctorado.

Índice

 

 

ACTIVIDAD 1 Técnicas Avanzadas de Investigación en Economía de la Empresa
Nº DE HORAS 150
CARÁCTER Obligatoria
DESCRIPCIÓN

Lengua en que se impartirá: Español/Inglés

Duración de la actividad (en número de horas): 150 h de las cuales 36 h. serán presenciales en el primer semestre del curso académico del primer año del que se matricule el alumno, tanto para los estudiantes con dedicación a tiempo completo como para aquellos con dedicación a tiempo parcial. Esta actividad es obligatoria

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes): Formar para mejorar su capacidad de modelización y tratamiento de datos para llevar a cabo una investigación científica en economía de la empresa a través de técnicas avanzadas de tratamiento y análisis econométrico: profundización en modelos econométricos con variable dependiente cualitativa y cuantitativa, modelos de datos de panel y análisis multivariante. Desarrollar capacidad para entender trabajos de investigación publicados en los que se utilicen técnicas avanzadas de tratamiento de datos. Fortalecer la capacidad para modelizar los problemas de investigación que requieran la utilización de nuevas técnicas de tratamiento de datos y contraste de hipótesis

Resultados de aprendizaje: Saber diseñar adecuadamente los modelos de investigación, establecer los métodos y técnicas de contraste de las hipótesis, interpretar de forma ajustada los resultados y sus implicaciones, así como conocer las limitaciones que se derivan de cada técnica de análisis. Saber aplicar los programas informáticos habitualmente y utilizados en el análisis econométrico en relación a las técnicas de investigación contempladas.

Contenidos: Técnicas avanzadas de regresión con variable dependiente cuantitativa y cualitativa. Técnicas avanzadas de datos de panel. Técnicas avanzadas de análisis multivariante. Ecuaciones Estructurales.

Planificación: organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Se cursará en el primer año del programa de doctorado, preferentemente en el primer semestre del curso académico.

Planificación - Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa se dispone de profesorado cualificado en las cuatro universidades responsables del título.

Planificación Recursos materiales para su desarrollo: La Universidad dispone de los recursos materiales y tecnológicos apropiados para la realización en sus dependencias, de estas actividades. Cada una de las cuatro universi- dades responsables del título disponen de programas informáticos y aulas de ordenador adecuadas para las prácticas vinculadas a la asignatura.

Otras aclaraciones o comentarios:

Procedimiento de evaluación y control: La asistencia es obligatoria. Al menos debe garantizarse un 80% de asistencia por cada alumno. La evaluación se hará de la siguiente forma: 60% examen al término de la asignatura 30% trabajos y tareas encomendadas al alumno para su entrega y evaluación 10% intervención en las clases teniendo en cuenta la documentación señalada por los profesores para preparar cada una de las clases o partes de la asignatura.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Procedimiento de evaluación y control:

La asistencia es obligatoria. Al menos debe garantizarse un 80% de asistencia por cada alumno. La evaluación se hará de la siguiente forma: 60% examen al término de la asignatura30% trabajos y tareas encomendadas al alumno para su entrega y evaluación 10% intervención en las clases teniendo en cuenta la documentación señalada por los profesores para preparar cada una de las clases o partes de la asignatura

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Dado que las acciones de movilidad van a estar planificadas a escala del PD y no de cada una de las actividades que lo componen, las actuaciones, criterios y procedimientos para llevar a ca- bo la movilidad se incluyen en la ficha de actividad formativa número 7 (b5).

ACTIVIDAD 2 Seminarios de investigación en economía financiera
Nº DE HORAS 150
CARÁCTER De las actividades 2, 8, 9 y 10 tienen que asistir a 6 seminarios en los 3 ó 5 años, por tanto, los seminarios son opcionales pero es obligatorio que hagan 6.
DESCRIPCIÓN

Lengua en que se impartirá: Español/Inglés

Duración de la actividad (en número de horas): 150 h de las cuales 36 h. serán presenciales a lo largo de tres o cinco años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial. Esta actividad es obligatoria.

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes): Formar para la investigación científi- ca mediante el desarrollo de habilidades específicas aplicadas al asumir los diferentes roles dentro del seminario o conferencia: Desarrollar capacidad de lector crítico de resultados de investigación en Economía Financiera. Fortalecer la capacidad de observar e identificar los problemas presentes en hipótesis de trabajo y tópicos de in- vestigación en Economía Financiera. Estimular la capacidad de buscar respuestas a preguntas claves en Econo- mía Financiera y sustentarlas teórica y metodológicamente en forma verbal y por escrito.

Resultados de aprendizaje: Formular preguntas, emitir opiniones y contrastar juicios de valor ante resultados de investigación obtenidos por otros investigadores. Expresar conclusiones escritas relacionadas con las disertacio- nes a las que se haya asistido.

Contenidos: Participación en seminarios y/o conferencias organizadas específicamente por los profesores participantes en el programa de doctorado, así como por profesores invitados de otras universidades nacionales o internacionales. Cada alumno deberá asistir a seis seminarios de los programados dentro del perfil de Economía Financiera para cubrir los créditos de la asignatura. Cada seminario equivaldrá a un crédito. Los contenidos estarán vinculados a las investigaciones recientemente publicadas o en proceso de realización en materia de Economía Financiera que se considere que, en cada curso académico, representan un exponente de los avances de la investigación en esta materia. Para cada seminario se programarán lecturas obligatorias y complementarias que deberán ser preparadas por los estudiantes antes del inicio de cada seminario. Igualmente deberán entregar, exponer o entregar el informe a las tareas planificadas dentro del seminario que servirán para consultar el trabajo individual o, en su caso, de grupo; todo ello encaminado a reforzar su capacidad crítica y su expresión escrita.

Planificación. Organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Durante el curso académico se programarán los seminarios necesarios para obtener los 6 ECTS por parte del alumno en la especialidad. El alumno podrá matricularse y asistir a los seminarios a lo largo de los tres o cinco años de permanencia en el programa de doctorado, de manera que cada estudiante podrá organizarse para disponer del número suficiente de asistencias antes de concluir su tesis doctoral. Algunos de los seminarios podrán ser organizados y ofertados conjuntamente para más de un perfil de especialización.

Planificación. Recursos humanos para su desarrollo: para la realización de esta actividad formativa se dispone de todos los investigadores participantes en el programa y sus colaboradores nacionales o internacioneles en redes o proyectos de investigación. Además, los investigadores en formación de este programa de doctorado podrán asistir a otros seminarios u/o conferencias de interés relacionados con el área de estudio de su línea de investigación, celebrados en la propia Universidad, en las demás Universidades integrantes del título, o en otras Universidades o centros de Investigación nacionales o internacionales.

Planificación. Recursos materiales para su desarrollo: la Universidad dispone de los recursos materiales y tecnológicos apropiados para la realización en us sdependencias de estas actividades.

Procedimiento de evaluación y control: se controlará la asistencia de los estudiantes a estas actividades, se valorará su participación en los foros de discusión que se establezcan antes, durante o con posterioridad a la realización del seminario y se revisarán los informes escritos que sobre estos seminarios deban elaborar antes o con posterioridad al seminario.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Se controlará la asistencia de los estudiantes a estas actividades, se valorará su participación en los foros de discusión que se establezcan antes, durante o con posteriori- dad a la realización del seminario, y se revisarán los informes escritos que sobre estos seminarios deban elaborar antes o con posterioridad al seminario

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Dado que las acciones de movilidad van a estar planificadas a escala del PD y no de cada una de las actividades que lo componen, las actuaciones, criterios y procedi- mientos para llevar a cabo la movilidad se incluyen en la ficha de actividad formativa número 7 (b5).

ACTIVIDAD 3 Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación
Nº DE HORAS 12
CARÁCTER Obligatoria
DESCRIPCIÓN

Lengua en que se impartirá: Español/Inglés

Duración de la actividad (en número de horas): 12 h presenciales a lo largo de los tres años ó cinco años, en función de que se trate de estudiantes a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial. Esta actividad es obligatoria.

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes): Formar para la investigación científica mediante el desarrollo de habilidades específicas aplicadas al asumir los diferentes roles dentro del grupo de trabajo y discusión: Demostrar capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica acerca de ámbitos de conocimiento de la línea de investigación de su Tesis Doctoral, en los modos e idiomas de uso habitual en la comunidad científica internacional.

Resultados de aprendizaje: Ser capaz de discutir e intercambiar experiencias y resultados y de expresar conclusiones orales relacionadas con la investigación realizada por él mismo o por otros integrantes del grupo.

Contenidos: Participación en reuniones periódicas de presentación y discusión de resultados de investigación, de propuesta de nuevas hipótesis de trabajo y de diseño de experimentos.

Planificación. Organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Cada grupo programará estas actividades de acuerdo con su dinámica y rutina de trabajo. No obstante, a cada estu- diante del programa de doctorado se le pedirá haber participado al menos en tres reuniones de este tipo –aparte de las programadas para su investigación- a lo largo de los tres años si se trata de estudiantes a tiempo completo o en cinco para estudiantes a tiempo parcial. En al menos en dos ocasiones a partir del segundo año de estar matriculado en el programa de doctorado, cada doctorando presentará al resto de participantes en esta actividad el desa- rrollo de sus investigaciones y un avance de los resultados que va obteniendo.

Planificación. Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa se requiere la participación de investigadores y estudiantes del programa de doctorado, siendo necesaria la asistencia del direc- tor de la tesis en todos los casos y la del tutor, si difiere del director, en aquellas reuniones en las cuales el protagonista de la presentación sea el estudiante de doctorado que tutela.

Planificación. Recursos materiales para su desarrollo: La Universidad dispone de los recursos materiales y tecnológicos apropiados para la realización, en sus dependencias, de estas actividades.

Procedimiento de evaluación y control: El director y en su caso el tutor, controlarán la asistencia del estudiante y valorarán su participación en la misma.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

El director y en su caso el tutor, controlarán la asistencia del estudiante y valorarán su participación en la misma.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Dado que las acciones de movilidad van a estar planificadas a escala del PD y no de cada una de las actividades que lo componen, las actuaciones, criterios y procedimientos para llevar a cabo la movilidad se incluyen en la ficha de actividad formativa número 7 (b5).

ACTIVIDAD 4 Asistencia a congresos nacionales o internacionales
Nº DE HORAS 20
CARÁCTER Obligatoria
DESCRIPCIÓN

Lengua en que se impartirá: Español/Inglés/Otras según país de celebración.

Duración de la actividad (en número de horas): asistencia al menos a dos congresos, lo que estimamos que equivale a 20 h presenciales a lo largo de los tres o cinco años en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o de estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Esta actividad es obligatoria.

Justificación de la actividad (competencias a adquirir pos los estudiantes): Ser capaz de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel nacional o internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.

Resultados de aprendizaje: Demostrar capacidad de comunicación y discusión. Intercambiar resultados y contrastar opiniones y juicios con otros investigadores.

Contenidos: Asistir al menos a dos congresos o reuniones científicas nacionales o internacionales -que se consideren de relevancia suficiente dentro de su área de especialización a juicio de su director o tutor de tesis- a lo largo de los tres o cinco años de duración del programa de doctorado y presentar en al menos uno de ellos una comunicación oral o en formato póster, del trabajo realizado en el desarrollo de la Tesis Doctoral..

Planificación. Organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Cada estudiante, orientado por su tutor y su director, seleccionará y programará de acuerdo a sus necesidades y dis- ponibilidad, el congreso o congresos a los que cada año pueda asistir. No obstante, se priorizarán como congresos de interés para los doctorandos de este Programa de Doctorado en Economía de la Empresa aquellos que estén promovidos por organizaciones y asociaciones científicas internacionales o nacionales que editen revistas científicas incluidas en el Journal Citación Index (JCR) de Tomson o en otros índices científicos habitualmente conside- rados a la hora de acreditar los periodos de actividad investigadora reconocidos en España.

Planificación. Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa no se requieren recursos humanos propios del programa de doctorado.

Planificación. Recursos materiales para su desarrollo: El director o tutor de la tesis doctoral procurará incluir los gastos de inscripción y gastos de asistencia del doctorando dentro de los proyectos de investigación financiados en los que participe y en los que tenga cabida este gasto. Igualmente el director o tutor procurarán participar en las convocatorias de ayuda a la asistencia a congresos convocadas por las universidades integrantes del título o cualquier otra organización o institución pública o privada. En la medida en que las disponibilidades económicas lo permitan, se intentará colaborar en la financiación total o parcial de los gastos de asistencia de los estudiantes a congresos siempre que presenten alguna comunicación de su investigación.

Otras aclaraciones o comentarios, La Comisión Académica del PD será la responsable de considerar, en caso de duda, si el congreso es adecuado o no para computar a efectos de cumplir con esta actividad formativa. Caso de que por dificultades de financiación del gasto correspondiente a esta actividad, el doctorando no tuviese acceso a recursos que permitan la asistencia a los dos congresos, la CA establecerá una forma alternativa para cubrir este objetivo.

Procedimiento de evaluación y control: Se presentará Certificado de asistencia y Certificado de la presentación de comunicación.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Se presentará Certificado de asistencia y Certificado de la presentación de comunicación

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Dado que las acciones de movilidad van a estar planificadas a escala del PD y no de cada una de las actividades que lo componen, las actuaciones, criterios y procedi- mientos para llevar a cabo la movilidad se incluyen en la ficha de actividad formativa número 7 (b5).

ACTIVIDAD 5 Publicaciones científicas
Nº DE HORAS 300
CARÁCTER Obligatoria
DESCRIPCIÓN

Lengua en que se impartirá: Español/Inglés/otras según revista.

Duración de la actividad (en número de horas): 300 h a lo largo de los tres o cinco años en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o de estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Esta actividad es obligatoria.

Justificación de la actividad (competencias a adquirir pos los estudiantes): Ser capaz de escribir una contribución original y significativa para la investigación científica en su ámbito de conocimiento, adaptada a las normas exigidas por alguna revista de prestigio internacional o nacional y someterla a revisión para que dicha contribución pueda ser reconocida y difundida a toda la comunidad científica. Las revistas a considerar serán aquellas que consten en el índice JCR de Tomson u otros índices científicos habitualmente considerados a la hora de acreditar los periodos de actividad investigadora reconocidos en España. El artículo debe ser admitido por la revista de forma definitiva o con cambios menores. Igualmente será válido si el artículo se ha admitido por el editor para su revisión en el caso de revistas JCR incluidas en el primer tercil de la categoría en la que se encuadre.

Resultados de aprendizaje: Demostrar capacidad de síntesis, de comunicación y de discusión, de ideas nuevas y complejas mediante la elaboración de un manuscrito en inglés, español u otra lengua, publicable en una revista que conste en el índice JCR de Tomson u otros índices científicos habitualmente considerados a la hora de acreditar los periodos de actividad investigadora reconocidos en España. Difundir resultados a nivel internacional.

Contenidos: Preparar al menos una publicación científica, escrita y adaptada para ser enviada a revisión por una revista de prestigio internacional en su ámbito de estudio. La revista debe constar en el índice JCR de Tomson u otros índices científicos habitualmente considerados a la hora de acreditar los periodos de actividad investigadora reconocidos en España.

Planificación. Organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Cada estudiante, orientado por su tutor y su director, seleccionará y decidirá los resultados de investigación susceptibles de ser publicados, la revista a la que enviar la publicación y el momento en el cual se decide hacerlo.

Planificación. Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa no se requieren en principio recursos humanos diferentes al doctorando y su director, u otros investigadores que hayan podido participar de algún modo en la investigación desarrollada.

Planificación. Recursos materiales para su desarrollo: Se intentarán sufragar, si es el caso, los costes derivados de la publicación a partir, inicialmente, de los fondos a los que tenga acceso su director de tesis o el propio docto- rando

Procedimiento de evaluación y control: Se presentará copia –en papel y electrónica- del manuscrito enviado en su versión final y de la aceptación para su publicación por parte de la revista.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Se presentará copia –en papel y electrónica- del manuscrito enviado en su versión final y de la aceptación para su publicación por parte de la revista.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Dado que las acciones de movilidad van a estar planificadas a escala del PD y no de cada una de las actividades que lo componen, las actuaciones, criterios y procedimientos para llevar a cabo la movilidad se incluyen en la ficha de actividad formativa número 7 (b5).

ACTIVIDAD 6 Estancia en otros centros de investigación
Nº DE HORAS 160
CARÁCTER Obligatoria
DESCRIPCIÓN

Lengua en que se impartirá: Español/Inglés/Idioma del país de recepción

Duración de la actividad (en número de horas): 160 h a lo largo de los tres o cinco años en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o de estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Esta actividad es obligatoria

Justificación de la actividad (competencias a adquirir pos los estudiantes): Ser capaz de integrarse en un grupo de investigación nacional o extranjero y colaborar en sus líneas y trabajos de investigación. Aprender nuevas metodologías y técnicas de investigación y ser capaz de aplicarlas al desarrollo de la tesis doctoral

Resultados de aprendizaje: Demostrar capacidad de integración y de trabajo en otros grupos. Intercambiar conocimientos y resultados de investigación. Expresarse en otro idioma.

Contenidos: Estancia de movilidad en un Centro nacional o extranjero, perteneciente a otra Universidad distinta de aquella en la que está matriculado, o Entidad de Investigación de reconocido prestigio.

Planificación. Organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Cada estudiante, orientado por su tutor y su director, seleccionará y decidirá el centro receptor para su estancia de investigación y el momento más adecuado para llevarla a cabo. Junto con el grupo receptor, se definirán y establecerán los objetivos que se persiguen con la misma y se definirá el plan de trabajo a realizar.

Planificación. Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa no se requieren en principio recursos humanos diferentes a los que debe aportar el grupo con el cual se habrá establecido la colaboración previa y definido las correspondientes acciones de movilidad.

Planificación. Recursos materiales para su desarrollo: Esta actividad se desarrollará dentro de los programas de movilidad que la Universidad tenga establecidos, los establecidos, en su caso, al disponer de la Mención hacía la Excelencia, o los programas convocados por otras instituciones u organizaciones.

Otras aclaraciones o comentarios: Caso de que por dificultades de financiación del gasto correspondiente a esta actividad, el doctorando no tuviese acceso a recursos que permitan su estancia en otro centro de investigación nacional o extranjero, la CA establecerá una forma alternativa para cubrir este objetivo.

Procedimiento de evaluación y control: Se presentará una memoria de las actividades realizadas y el certificado del responsable académico o del grupo en el cual se ha llevado a cabo la estancia.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Se presentará una memoria de las actividades realizadas y el certificado del responsable académico o del grupo en el cual se ha llevado a cabo la estancia.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Dado que las acciones de movilidad van a estar planificadas a escala del PD y no de cada una de las actividades que lo componen, las actuaciones, criterios y procedi- mientos para llevar a cabo la movilidad se incluyen en la ficha de actividad formativa número 7 (b5).

ACTIVIDAD 7 Actuaciones y criterios de movilidad
Nº DE HORAS 170
CARÁCTER Obligatoria
DESCRIPCIÓN

Lengua en que se impartirá: Español/Inglés/Idioma del país de recepción

Duración de la actividad (en número de horas): Variable en función del número de actividades del tipo 4 y 6, y su duración en horas, que cada doctorando vaya a realizar a lo largo de los tres o cinco años en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o de estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Esta actividad es obligatoria.

Justificación de la actividad (competencias a adquirir pos los estudiantes): Potenciar la integración multidisciplinar y la internacionalización no sólo de cada uno de los doctorandos que se acojan a los programas de movilidad, sino también del propio programa de doctorado. Las competencias concretas que se alcanzarán con las actuaciones de movilidad coincidirán con las descritas para las actividades formativas 4 y 6, en las cuales se aplicarán las ayudas y actuaciones de movilidad.

Resultados de aprendizaje: Demostrar capacidad de integración y de trabajo en otros grupos. Intercambiar conocimientos y resultados de investigación. Expresarse en otro idioma.

Contenidos: Las actuaciones de movilidad van dirigidas a potenciar el intercambio y la movilidad de estudiantes en el Programa de Doctorado en Economía de la Empresa a través de los programas y ayudas de movilidad que se puedan establecer o a los que los estudiantes puedan concurrir, que permitan llevar a cabo algunas de las actividades formativas diseñadas en este programa. En concreto se pretende: (1) Promover la asistencia y participa- ción de los doctorandos matriculados en el programa en actividades formativas que se desarrollen en otras universidades o centros de investigación nacionales o extranjeros, que tengan relación con las líneas de investigación recogidas en el programa de doctorado y puedan resultar de interés para los investigadores en formación. (2) Facilitar la realización de estancias superiores a un mes y no superiores a seis (salvo en aquellos casos en los que exista un acuerdo previo de realización de una parte de la Tesis en el centro de investigación receptor) en centros de investigación extranjeros de reconocido prestigio, realizando trabajos de investigación que sean relevantes para su formación doctoral y el desarrollo de la tesis doctoral y permitan enriquecer las líneas de investigación de los diferentes grupos de investigación integrados en el programa.

Planificación. Organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: La Comisión Académica promoverá que todos los doctorandos del programa puedan realizar al menos una de cada una de las actividades formativas que requieran ayudas de movilidad, en concreto: (1) En colaboración con el tutor y/o director de cada doctorando, facilitará que asistan a partir del segundo año y hasta la finalización de su periodo de formación doctoral a un congreso o reunión científica y que puedan realizar un curso de formación de carácter metodológico, especializado o práctico. A tal efecto en la página web del programa se mantendrá información permanente y actualizada tanto de Reuniones y Congresos nacionales como de cursos de formación de interés para los doctorandos. (2) Mantendrá actualizada la información de las colaboraciones existentes entre el Pro- grama de Doctorado y grupos de investigación extranjeros de relevancia internacional que cubran las diferentes líneas de investigación del programa y los intereses de formación específica de cada doctorando y posibiliten que todos ellos puedan optar a una estancia a lo largo de su periodo de formación doctoral. (3) La asignación de los intercambios y las actuaciones de movilidad en cada caso, se realizará por orden de solicitud a la Comisión Aca- démica, una por estudiante en cada una de las modalidades posibles: asistencia a congresos y presentación de comunicaciones, asistencia a cursos y estancias de investigación. (4) La organización temporal de la movilidad para cada estudiante, será propuesta por acuerdo entre el doctorando y su tutor y/o director de tesis. Cuando se trate de programar una estancia de investigación la programación deberá reflejarse en un plan de movilidad relacionado con el plan de investigación en el que se especifiquen los objetivos, la duración, el centro de investigación y el investigador responsable en dicho centro. (5) En todos los casos la Comisión Académica evaluará la propuesta de movilidad de cada doctorando, dentro de su plan de actividades y decidirá sobre su aprobación con o sin modificaciones.

Planificación. Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa no se requieren recursos humanos específicos diferentes a los propios del Programa.

Planificación. Recursos materiales para su desarrollo: Como ayudas de movilidad destinadas a potenciar las actividades formativas del tipo 4, se cuenta con los programas propios de los Vicerrectorados de Investigación de las universidades del PD, gestionados a través de las Agencias de Gestión de la Investigación sobre: Movilidad de Personal Investigador, Difusión de Resultados. Además todos los grupos de investigación destinan parte del presupuesto de sus proyectos a financiar parcialmente la asistencia de los investigadores a congresos y reuniones científicas, donde comunicar y presentar sus resultados. Para potenciar que los doctorandos realicen durante su periodo de formación doctoral al menos una estancia, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones el Programa de Doctorado concurrirá a las convocatorias de mención hacia la excelencia u otras convocatorias internacionales, nacionales o autonómicas que contemplen y faciliten la participación posterior de los doctorandos en convocatorias de ayudas de movilidad.

Otras aclaraciones o comentarios: Caso de que por dificultades de financiación del gasto correspondiente a esta actividad, el doctorando no tuviese acceso a recursos que permitan su estancia en otro centro de investigación na- cional o extranjero, la CA establecerá una forma alternativa para cubrir este objetivo

Procedimiento de evaluación y control: La movilidad no llevará implícita una evaluación o control diferente a la establecida en cada una de las actividades que la requieren, por lo que en cada caso se aplicarán, según proceda, los procedimientos descritos para las actividades formativas 4 ó 6.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

La movilidad no llevará implícita una evaluación o control diferente a la establecida en cada una de las actividades que la requieren, por lo que en cada caso se aplicarán, según proceda, los procedimientos descritos para las actividades formativas 4 ó 6.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

La movilidad no llevará implícita una evaluación o control diferente a la establecida en cada una de las actividades que la requieren, por lo que en cada caso se aplicarán, según proceda, los procedimientos descritos para las actividades formativas 4 ó 6.

ACTIVIDAD 8 Seminarios en investigación en contabilidad
Nº DE HORAS 150
CARÁCTER De las actividades 2, 8, 9 y 10 tienen que asistir a 6 seminarios en los 3 ó 5 años, por tanto, los seminarios son opcionales pero es obligatorio que hagan 6.
DESCRIPCIÓN

Lengua en que se impartirá: Español/Inglés

Duración de la actividad (en número de horas): 150 h de las cuales 36 h. serán presenciales a lo largo de tres o cinco años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial. Esta actividad es obligatoria.

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes): Formar para la investigación científica mediante el desarrollo de habilidades específicas aplicadas al asumir los diferentes roles dentro del seminario o conferencia: Desarrollar capacidad de lector crítico de resultados de investigación en Contabilidad. Fortalecer la capacidad de observar e identificar los problemas presentes en hipótesis de trabajo y tópicos de investigación en Contabilidad. Estimular la capacidad de buscar respuestas a preguntas claves en Contabilidad y sustentarlas teórica y metodológicamente en forma verbal y por escrito.

Resultados de aprendizaje: Formular preguntas, emitir opiniones y contrastar juicios de valor ante resultados de investigación obtenidos por otros investigadores. Expresar conclusiones escritas relacionadas con las disertacio- nes a las que se haya asistido.

Contenidos: Participación en seminarios y/o conferencias organizadas específicamente por los profesores participantes en el programa de doctorado, así como por profesores invitados de otras universidades nacionales o internacionales. Cada alumno deberá asistir a seis seminarios de los programados dentro del perfil de Contabilidad para cubrir los créditos de la asignatura. Cada seminario equivaldrá a un crédito. Los contenidos estarán vinculados a las investigaciones recientemente publicadas o en proceso de realización en materia de Contabilidad que se considere que, en cada curso académico, representan un exponente de los avances de la investigación en esta materia. Para cada seminario se programarán lecturas obligatorias y complementarias que deberán ser preparadas por los estudiantes antes del inicio de cada seminario. Igualmente deberán entregar, exponer o entregar el informe o las tareas planificadas dentro del seminario que servirán para constatar el trabajo individual o, en su caso, de grupo; todo ello encaminado a reforzar su capacidad crítica y su expresión escrita.

Planificación. Organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Durante el curso académico se programarán los seminarios necesarios para obtener los 6 ECTS por parte del alumno en la especialidad. El alumno podrá matricularse y asistir a los seminarios a lo largo de los tres o cinco años de permanencia en el programa de doctorado, de manera que cada estudiante podrá organizarse para disponer del nú- mero suficiente de asistencias antes de concluir su tesis doctoral. Algunos de los seminarios podrán ser organizados y ofertados conjuntamente para más de un perfil de especialización.

Planificación. Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa se dispone de todos los investigadores participantes en el programa y sus colaboradores nacionales o internacionales en redes o proyectos de investigación Además, los investigadores en formación de este programa de doctorado podrán asistir a otros seminarios y/o conferencias de interés relacionados con el área de estudio de su línea de investigación, celebrados en la propia Universidad, en las demás Universidades integrantes del título, o en otras Universidades o centros de Investigación nacionales o internacionales.

Planificación. Recursos materiales para su desarrollo: La Universidad dispone de los recursos materiales y tecnológicos apropiados para la realización en sus dependencias, de estas actividades.

Procedimiento de evaluación y control: Se controlará la asistencia de los estudiantes a estas actividades, se valorará su participación en los foros de discusión que se establezcan antes, durante o con posterioridad a la realiza- ción del seminario, y se revisarán los informes escritos que sobre estos seminarios deban elaborar antes o con posterioridad al seminario.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Procedimiento de evaluación y control: Se controlará la asistencia de los estudiantes a estas actividades, se valorará su participación en los foros de discusión que se esta- blezcan antes, durante o con posterioridad a la realización del seminario, y se revisarán los informes escritos que sobre estos seminarios deban elaborar antes o con poste- rioridad al seminario.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Dado que las acciones de movilidad van a estar planificadas a escala del PD y no de cada una de las actividades que lo componen, las actuaciones, criterios y procedi- mientos para llevar a cabo la movilidad se incluyen en la ficha de actividad formativa número 7 (b5).

ACTIVIDAD 9 Seminarios de investigación en organización de empresas
Nº DE HORAS 150
CARÁCTER De las actividades 2, 8, 9 y 10 tienen que asistir a 6 seminarios en los 3 ó 5 años, por tanto, los seminarios son opcionales pero es obligatorio que hagan 6.
DESCRIPCIÓN

Lengua en que se impartirá: Español/Inglés

Duración de la actividad (en número de horas): 150 h de las cuales 36 h. serán presenciales a lo largo de tres o cinco años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial. Esta actividad es obligatoria.

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes): Formar para la investigación científica mediante el desarrollo de habilidades específicas aplicadas al asumir los diferentes roles dentro del seminario o conferencia: Desarrollar capacidad de lector crítico de resultados de investigación en Organización de Empresas. Fortalecer la capacidad de observar e identificar los problemas presentes en hipótesis de trabajo y tópicos de investigación en Organización de Empresas. Estimular la capacidad de buscar respuestas a preguntas claves en Organización de Empresas y sustentarlas teórica y metodológicamente en forma verbal y por escrito.

Resultados de aprendizaje: Formular preguntas, emitir opiniones y contrastar juicios de valor ante resultados de investigación obtenidos por otros investigadores. Expresar conclusiones escritas relacionadas con las disertaciones a las que se haya asistido.

Contenidos: Participación en seminarios y/o conferencias organizadas específicamente por los profesores participantes en el programa de doctorado, así como por profesores invitados de otras universidades nacionales o inter- nacionales. Cada alumno deberá asistir a seis seminarios de los programados dentro del perfil de Organización de Empresas para cubrir los créditos de la asignatura. Cada seminario equivaldrá a un crédito. Los contenidos esta- rán vinculados a las investigaciones recientemente publicadas o en proceso de realización en materia de Organización de Empresas que se considere que, en cada curso académico, representan un exponente de los avances de la investigación en esta materia. Para cada seminario se programarán lecturas obligatorias y complementarias que deberán ser preparadas por los estudiantes antes del inicio de cada seminario. Igualmente deberán entregar, exponer o entregar el informe o las tareas planificadas dentro del seminario que servirán para constatar el trabajo individual o, en su caso, de grupo; todo ello encaminado a reforzar su capacidad crítica y su expresión escrita.

Planificación. Organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Durante el curso académico se programarán los seminarios necesarios para obtener los 6 ECTS por parte del alumno en la especialidad. El alumno podrá matricularse y asistir a los seminarios a lo largo de los tres o cinco años de permanencia en el programa de doctorado, de manera que cada estudiante podrá organizarse para disponer del nú- mero suficiente de asistencias antes de concluir su tesis doctoral. Algunos de los seminarios podrán ser organizados y ofertados conjuntamente para más de un perfil de especialización.

Planificación. Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa se dispone de todos los investigadores participantes en el programa y sus colaboradores nacionales o internacionales en redes o proyectos de investigación Además, los investigadores en formación de este programa de doctorado podrán asistir a otros seminarios y/o conferencias de interés relacionados con el área de estudio de su línea de investigación, celebrados en la propia Universidad, en las demás Universidades integrantes del título, o en otras Universidades o centros de Investigación nacionales o internacionales.

Planificación. Recursos materiales para su desarrollo: La Universidad dispone de los recursos materiales y tecnológicos apropiados para la realización en sus dependencias, de estas actividades.

Procedimiento de evaluación y control: Se controlará la asistencia de los estudiantes a estas actividades, se valorará su participación en los foros de discusión que se establezcan antes, durante o con posterioridad a la realiza- ción del seminario, y se revisarán los informes escritos que sobre estos seminarios deban elaborar antes o con posterioridad al seminario.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Se controlará la asistencia de los estudiantes a estas actividades, se valorará su participación en los foros de discusión que se establezcan antes, durante o con posteriori- dad a la realización del seminario, y se revisarán los informes escritos que sobre estos seminarios deban elaborar antes o con posterioridad al seminario.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Dado que las acciones de movilidad van a estar planificadas a escala del PD y no de cada una de las actividades que lo componen, las actuaciones, criterios y procedi- mientos para llevar a cabo la movilidad se incluyen en la ficha de actividad formativa número 7 (b5).

ACTIVIDAD 10 Seminarios de investigación en marketing
Nº DE HORAS 150
CARÁCTER De las actividades 2, 8, 9 y 10 tienen que asistir a 6 seminarios en los 3 ó 5 años, por tanto, los seminarios son opcionales pero es obligatorio que hagan 6.
DESCRIPCIÓN

Lengua en que se impartirá: Español/Inglés.

Duración de la actividad (en número de horas): 150 h de las cuales 36 h. serán presenciales a lo largo de tres o cinco años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial. Esta actividad es obligatoria.

Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes): Formar para la investigación científica mediante el desarrollo de habilidades específicas aplicadas al asumir los diferentes roles dentro del seminario o conferencia: Desarrollar capacidad de lector crítico de resultados de investigación en Marketing. Fortalecer la capacidad de observar e identificar los problemas presentes en hipótesis de trabajo y tópicos de investigación en Marketing. Estimular la capacidad de buscar respuestas a preguntas claves en Marketing y sustentarlas teórica y metodológicamente en forma verbal y por escrito.

Resultados de aprendizaje: Formular preguntas, emitir opiniones y contrastar juicios de valor ante resultados de investigación obtenidos por otros investigadores. Expresar conclusiones escritas relacionadas con las disertacio- nes a las que se haya asistido.

Contenidos: Participación en seminarios y/o conferencias organizadas específicamente por los profesores participantes en el programa de doctorado, así como por profesores invitados de otras universidades nacionales o inter- nacionales. Cada alumno deberá asistir a seis seminarios de los programados dentro del perfil de Marketing para cubrir los créditos de la asignatura. Cada seminario equivaldrá a un crédito. Los contenidos estarán vinculados a las investigaciones recientemente publicadas o en proceso de realización en materia de Marketing que se considere que, en cada curso académico, representan un exponente de los avances de la investigación en esta materia. Para cada seminario se programarán lecturas obligatorias y complementarias que deberán ser preparadas por los estudiantes antes del inicio de cada seminario. Igualmente deberán entregar, exponer o entregar el informe o las tareas planificadas dentro del seminario que servirán para constatar el trabajo individual o, en su caso, de grupo; todo ello encaminado a reforzar su capacidad crítica y su expresión escrita.

Planificación. Organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Durante el curso académico se programarán los seminarios necesarios para obtener los 6 ECTS por parte del alumno en la especialidad. El alumno podrá matricularse y asistir a los seminarios a lo largo de los tres o cinco años de permanencia en el programa de doctorado, de manera que cada estudiante podrá organizarse para disponer del número suficiente de asistencias antes de concluir su tesis doctoral. Algunos de los seminarios podrán ser organizados y ofertados conjuntamente para más de un perfil de especialización.

Planificación. Recursos humanos para su desarrollo: Para la realización de esta actividad formativa se dispone de todos los investigadores participantes en el programa y sus colaboradores nacionales o internacionales en redes o proyectos de investigación Además, los investigadores en formación de este programa de doctorado podrán asistir a otros seminarios y/o conferencias de interés relacionados con el área de estudio de su línea de investigación, celebrados en la propia Universidad, en las Universidades integrantes del título, o en otras Universidades o centros de Investigación nacionales o internacionales.

Planificación. Recursos materiales para su desarrollo: La Universidad dispone de los recursos materiales y tecnológicos apropiados para la realización en sus dependencias, de estas actividades.

Procedimiento de evaluación y control: Se controlará la asistencia de los estudiantes a estas actividades, se valorará su participación en los foros de discusión que se establezcan antes, durante o con posterioridad a la realiza- ción del seminario, y se revisarán los informes escritos que sobre estos seminarios deban elaborar antes o con posterioridad al seminario.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Se controlará la asistencia de los estudiantes a estas actividades, se valorará su participación en los foros de discusión que se establezcan antes, durante o con posteriori- dad a la realización del seminario, y se revisarán los informes escritos que sobre estos seminarios deban elaborar antes o con posterioridad al seminario.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

Dado que las acciones de movilidad van a estar planificadas a escala del PD y no de cada una de las actividades que lo componen, las actuaciones, criterios y procedi- mientos para llevar a cabo la movilidad se incluyen en la ficha de actividad formativa número 7 (b5).

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Acceso a cuerpos de profesorado universitario (en España, Iberoamérica y Portugal, principalmente).
  • Investigación aplicada en departamentos de Administraciones Públicas, consultoras y grandes empresas.