Salud, discapacidad, dependencia y bienestar

Datos del título
Plazas
10
Créditos ECTS
3 años (completo) y 5 años (parcial)
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2015/2016

Ofrecemos una formación avanzada de los profesionales relacionados con las Ciencias de la Salud y Ciencias Sociosanitarias en metodologías de investigación sobre intervención psicológica y funcional en la discapacidad y la dependencia.

Dirigido a titulados en Ciencias de la Salud, Trabajo Social, Educación Social y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Si te interesa desarrollar tus habilidades de...

  • Investigación en el ámbito de la salud.
  • Investigación sobre discapacidad.
  • Intervención sobre discapacidad y dependencia.
  • Intervención en salud.
  • Intervención en bienestar social.

Qué te ofrecemos

  • Investigación innovadora.
  • Investigación aplicada a la realidad clínica y social.
  • Fuerte estímulo a la publicación científica de calidad.
  • Facilitación de la movilidad del estudiante.
  • Participación de las Universidades de León, Salamanca, Murcia y A Coruña.

Otra información del Título

Denominación del programa

Salud, discapacidad, dependencia y bienestar

Denominación específica

Programa de Doctorado en Salud, discapacidad, dependencia y bienestar

Universidades participantes
  • Universidade da Coruña
  • Universidad de Murcia
  • Universidad de León
  • Universidad de Salamanca
Conjunto

Si

Internacional

No

Clasificación de la UNESCO

ISCED 1: Terapia y rehabilitación

ISCED 2: Psicología

Publicación en el RUCT

Registro de Universidades, centros y títulos

Publicación en el BOCYL

Acuerdo 141/2015, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (BOCyL de 9 de diciembre)

Publicación en el BOE

Resolución de 3 de febrero de 2016, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de enero de 2016, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Doctor y su enscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos

Fecha de inicio

Curso 2015-2016

Plazas ofertadas

40 (10 Universidade da Coruña, 10 Universidad de Murcia, 10 Universidad de León, 10 Universidad de Salamanca)

Lenguas del programa

Castellano

Órgano responsable

Escuela de Doctorado

Coordinador del programa

Dr. Alejandro Quintela del Río (Coordinador principal) Universidade da Coruña

Dr. Jesús Ángel Seco Calvo (Coordinador delegado en la Universidad de León)

Dpto. Enfermería y Fisioterapia

E.U. Ciencias de la Salud

Campus de Vegazana, s/n

24007 León (España)

Teléfono: +34 987 293127

Comisión Académica

 Dr. D. Alejandro Quintela del Río (Coordinador principal) (Universidad de A Coruña)

Dra. Dª Olalla Bello Rodríguez (Universidad de A Coruña)

Dra. Dª Silvia López Larrosa

Dr. D. Jesús Ángel Seco Calvo (Coordinador delegado en la Universidad de León)

Dra. Dª María Nélida Fernández Martínez (Universidad de León)

Dr. D. José Antonio López Pina (Universidad de Murcia)

Dra. Dª María Dolores Pérez Cárceles (Universidad de Murcia)

Dr. D. José Ignacio Calvo Arenillas (Universidad de Salamanca)

Dr. D. José María Criado Gutiérrez (Universidad de Salamanca)

Comisión Delegada Universidad de León

Dr. D. Jesús Ángel Seco Calvo

Dra. Dª María Nélida Fernández Martínez

1º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Intervención psicológica y rehabilitación funcional
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Investigación en intervención psicológica y rehabilitación funcional en la discapacidad y la dependencia
  • Ramón González Cabanach (Universidade da Coruña)
  • Antonia Gómez Conesa (Universidad de Murcia)
  • Ramón Arce Fernández (Universidad de Santiago)
  • Mª de la Paz Bermúdez Sánchez (Universidad de Granada)
  • Gualberto Buela-Casal (Universidad de Granada)
  • José Ignacio Calvo Arenillas (Universidad de Salamanca)
  • José María Criado Cutiérrez (Universidad de Salamanca)
  • Francisca Fariña Rivera (Universidad de Vigo)
  • Ramón Fernández Cervantes (Universidade da Coruña)
  • María Nélida Fernández Martínez (Universidad de León)
  • Luz González Doniz (Universidade da Coruña)
  • Silvia López Larrosa (Universidade da Coruña)
  • José Antonio López Pina (Universidad de Murcia)
  • Consuelo Sancho Sánchez (Universidad de Salamanca)
  • Jesús Seco Calvo (Universidad de León)
  • Davy Vancampfort (Universidad de Lovaina)
  • César Calvo Lobo (Universidad de León)
  • Diego Fernández Lázaro (Universidad de Valladolid)
  • Mario Fernández Gorgojo
INSTITUCIÓN DESCRIPCIÓN NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN
Asociación de Minusválidos Físicos del Bierzo Docencia e Investigación Público
Asociación Cercedense de Familiares e Amigos de Persoas con Diversidade Funcional Docencia e Investigación Público
Universidad Autónoma de Manizales (Colombia) Docencia e Investigación Público
Escuela de Kinesiología Universidad Santo Tomás Viña del Mar (Chile) Docencia e Investigación Público
Ayuntamiento de Salamanca Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca para la evaluación, indicación y seguimiento de programas de actividad física, y la realización de programas de revitalización, terapia ocupacional, prevención de caídas y reeducación muscular con personas mayores. Docencia, invstigación y asistencia. Público
Asociación de Enfermos de Alzheimer del Bierzo Docencia e Investigación Público
Asociacion Española de Fisioterapeutas Formación continuada Público
Instituto Médico Quirúrgico san Rafael Docencia e Investigación Mixto
Asociación de Parkinson Galicia-Coruña Docencia e Investigación Mixto
Asociación Leonesa de Afectados de Fibromialgia y/o Astenia Crónica (ALEFAS) Docencia e Investigación Público
Asociación Asprona-Bierzo Docencia e Investigación Público
Confederación Gallega de Minusválidos (COGAMI) Docencia e Investigación Público
Fundación Gran Rosario (Argentina)  Fundación Gran Rosario (Argentina) Público
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional
CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones
OTRAS COMPETENCIAS

 CG01 - Ser capaz de identificar la pregunta de investigación correcta para diseñar un proyecto de investigación que pueda dar lugar a una contribución significativa

CG02 - Adquirir las habilidades necesarias para la realización de una contribución científica original y relevante

CG03 - Desarrollar la capacidad para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación, nacionales o internacionales, en contextos multidisciplinares, con un alto grado de transferencia del conocimiento generado tanto al sistema de salud como al sector público

CE01 - Ser capaz de determinar la metodología de investigación adecuada para desarrollar una investigación en el campo de la discapacidad y dependencia
CE02 - Saber dirigir un proceso de investigación de forma integral en el campo de la discapacidad y dependencia, prestando especial atención a los aspectos ético-legales que caracterizan a las investigaciones en este ámbito
Requisitos generales de acceso

Los establecidos en el art. 6 y la disposición adicional segunda del R.D. 99/2011, de 28 de enero; en el art. segundo del R.D. 43/2015, de 2 de febrero y en el punto dos de la disposición final tercera del R.D. 195/2016, de 13 de mayo.

Requisitos específicos del programa de doctorado

Los estudios de Máster Universitario que permitirán el ingreso a este programa de doctorado sin complementos de formacón serán, entre otros directamente relacionados con el campo de la discapacidad y la dependencia, los siguientes:

  • Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia (Universidade da Coruña)
  • Máster Universitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida (Universidad de León)
  • Máster Universitario en Fisioterapia en el Abordaje Neurológico del Niño y del Adulto (Universidad de Murcia)
  • Máster Universitario en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer (Universidad de Salamanca)
  • Máster Universitario en Neurociencias (Universidad de Salamanca)
  • Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje (Universidad de Salamanca)
  • Máster Universitario en Tratamiento de Soporte y Cidados Paliativos en el Enfermo Oncológico (Universidad de Salamanca)
Criterios de admisión

En el caso de que la demanda de estudianes sobrepase el número de plazas ofertadas, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Salud, discapacidad, dependencia y bienestar realizará un proceso selectivo en el que el currículo vitae del candidato supondrá hasta un 40 % de la puntuación máxima, mientras que el expediente académico representará el otro 60 % de esa puntuación. Se valorará especialmente a los candidatos que acompañen en su solicitud un compromiso de proyecto de tesis que nincluya consideraciones acerca de su factibilidad.

En el caso de que el estudiante carezca de la formación previa suficiente en el ámbito de la discapacidad y dependencia o en metodología de la investigación, la admisón podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos.

Complementos de formación específicos

La realización de estos complementos podrá ser previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En el caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa.

En el caso de ser previa sólo se matriculará de estos complementos y no se firmará el compromiso de supervisión al que hace referencia el artículo 31 del Reglamento de Doctorado de la UdC ni se abrirá el Documento de Actividades del Doctorando hasta su superación.

Los complementos de formación deberán superarse en el plazo máximo e dos cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

Los mencionados complementos de formación específica serán determinados de forma individual por la Comisión Académica del Programa de Doctorado y serán materias o módulos de máster y grado y tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado. En el caso de realizarse con carácter previo su desarrollo no computará a efectos del límite temporal establecido para la realización de la tesis. Estos créditos no computarán a efectos de los requisitos ordinarios de acceso al Programa de Doctorado.

Índice

 

 

ACTIVIDAD 1 Seminario de utilización de recursos documentales
Nº DE HORAS 10
CARÁCTER Voluntaria
DESCRIPCIÓN

El seminario de recursos documentales se llevará a cabo durante el primer cuatrimestre del año 1, tanto para los estudiantes a tiempo completo como para los estudiantes a tiempo parcial. Será de realización voluntaria.

Los doctorandos serán capaces de manejar con eficacia las bases de datos y otros repositorios relevantes para llevar a cabo el trabajo de revisión bibliográfica que exija su investigación.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Certificado de asistencia, documento de actividades del doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden actuaciones de movilidad.

ACTIVIDAD 2 Elaboración y aceptación de un artículo científico en una revista indexada
Nº DE HORAS 100
CARÁCTER Obligatoria, tanto para los estudiantes a tiempo completo como parcial.
DESCRIPCIÓN

El doctorando, debidamente tutorizado y/o dirigido, elaborará un artículo científico que debe ser aceptado por una revista indexada con anterioridad a la solicitud de depósito de su tesis doctoral. Este requisito será de carácter obligatorio.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Certificado de aceptación del trabajo por parte del editor de la revista, documento de actividades del doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden actuaciones de movilidad.

ACTIVIDAD 3 Redacción definitiva del trabajo de investigación
Nº DE HORAS 70
CARÁCTER Obligatoria, tanto para los estudiantes a tiempo completo como parcial.
DESCRIPCIÓN

El doctorando, con el visto de su tutor/a y/o director/a, concluirá la redacción definitiva de su tesis doctoral con anterioridad a la solicitud de depósito. Del mismo modo, elaborará los materiales de apoyo y ensayará su defensa pública ante el tribunal.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Trabajo de investigación definitivo, documento de actividades del doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden actuaciones de movilidad.

ACTIVIDAD 4 Seminario de ética y aspectos legislativos aplicados a la investigación
Nº DE HORAS 10
CARÁCTER Voluntaria
DESCRIPCIÓN

Los doctorandos serán capaces de considerar e implementar en su plan de ivnestigación aquellos procedimientos éticos y legales que requiere la actividad investigadora en el campo de la discapacidad y dependencia.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Certificado de asistencia, documento de actividades del doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden actuaciones de movilidad.

ACTIVIDAD 5 Redacción del plan de investigación
Nº DE HORAS 60
CARÁCTER Obligatorio, tanto para los estudiantes a tiempo completo como parcial
DESCRIPCIÓN

El plan de investigación ha de ser elaborado obligatoriamente antes de seis mesis que cuentan a partir de la fecha de matriculación del doctorando independientemente de que curse estudios a tiempo completo o parcial.

El plan de investigación presentado por cada estudiante deberá ajustarse a la siguiente estructura: a) Introducción y justificacion; 2) Objetivos y/o hipótesis; 3) Método (participantes, instrumentos y procedimiento); y 4) Resultados previstos.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Plan de investigación aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, documento de actividades del doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden actuaciones de movilidad.

ACTIVIDAD 6 Presentación oral del plan de investigación
Nº DE HORAS 20
CARÁCTER Obligatoria, tanto para los estudiantes a tiempo completo como parcial
DESCRIPCIÓN

El plan de investigación ha de ser presentado públicamente ante uno o varios miembros de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Esta actividad será realizada de forma obligatoria al final del segundo cuatrimestre del primer año de matrícula.

El doctorando será capaz de defender la pertinencia y grado de aportación de la investigación planificada, con el apoyo de soporte audiovisual y respetando la estructura básica del plan de investigación.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Documento de actividades del doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden actuaciones de movilidad.

ACTIVIDAD 7 Realización de la parte experimental del trabajo (estudio piloto, perfeccionamiento de las técnicas, intervenciones o mediciones a realizar, muestreo, recogida de datos, tratamiento estadístico)
Nº DE HORAS 500
CARÁCTER Obligatoria, tanto para los estudiantes a tiempo completo como parcial
DESCRIPCIÓN

Tanto la duración total como la planificación temporal de esta actividad es orientativa y está sujeta a las características de cada investigación. Su alcance temporal dependerá de la dedicación del doctorando a la actividad invesitgadora (tiempo completo o parcial), pero en todo caso se ajustará a lo dispuesto en el Reglamento de doctorado de la Universidad.

En líneas generales el doctorando debidamente tutorizado y/o dirigido, realizará actividades investigadoras como estudio piloto, perfeccionamiento de las técnicas, intervencines o mediciones a realizar, muestreo, recogida de datos y tratamiento estadístico de los mismos. Esta actividad presenta carácter obligatorio.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Redacción de documentos de trabajo, documento de actividades del doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

En el plan de investigación del doctorando se establecerá si alguna de las actividades que conforman la parte experimental del trabajo son susceptibles de desarrollarse en otros centros de investigación conveniados al programa de doctorado. El plan de investigación debe ser aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que deberá valorar la plausibilidad y adecuación de los procedimientos. De igual forma, el citado plan de investigación puede ser modificado anualmente siempre que cuente con el aval de el/la turo/a y/o el/la director/a.

ACTIVIDAD 8 Seminarios de investigación en los que se compartan los avances del trabajo de investigación
Nº DE HORAS  25
CARÁCTER Obligatoria, tanto para los estudiantes a tiempo completo como parcial
DESCRIPCIÓN Anualmente, cada estudiante presentará públicamente ante uno o varios miembros de la Comisión Académica del Programa de Doctorado y otros doctorandos del programa los avances de su trabajo de investigación, tomando en consideración las potenciales propuestas de mejora que se le transmitan en estas sesiones. Esta actividad presenta carácter obligatorio.
 PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN  Documento de actividades del doctorando.
 ACTUACIÓN DE MOVILIDAD  No proceden actuaciones de movilidad.
ACTIVIDAD 9 Envío, aceptación y presentación de una comunicaación científica oral o escrita (póster) a un congreso de ámbito nacional o internacional
Nº DE HORAS 40
CARÁCTER Obligatoria, tanto para los estudiantes a tiempo completo como parcial
DESCRIPCIÓN

Antes de la conclusión del primer cuatrimestre del tercer año (doctorandos a tiempo completo) o del segundo cuatrimestre del cuarto año (doctorandos a tiempo parcial), los doctorandos deberán haber enviado una comunicación científica a un congreso de ámbito nacional o internacional, aceptándose para su publicación y posterior presentación.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Certificado de presentación de la comunicación, documento de actividades del doctorando

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

No proceden actuaciones de movilidad.

ACTIVIDAD 10 Actividades de movilidad: estancia en otros centros de investigación relacionados
Nº DE HORAS 240
CARÁCTER Optativa
DESCRIPCIÓN

La duración de las estancias de investigación será variable y estará directamente determinada por la cantidad y complejidad de las actividades que el doctorando vaya a realizar ene l centro receptor. Preferentemente, estas circunstancias, así como el investigador responsable de la estancia en el centro receptor, deberán justificarse oportunamente en el plan de investigación del doctorando. Esta actividad será de tipo voluntario, aunque su realización será promovida desde la Comisión Académica del Programa de Doctorando y por parte de los tutores/directores de tesis.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

Certificado del centro en el que se realiza la estancia, memoria de actividades realizadas durante la estancia, documento de actividades del doctorando.

ACTUACIÓN DE MOVILIDAD

En el plan de investigación del doctorando se establecerá si alguna de las actividades investigadoras son susceptibles de desarrollarse en otros centros de investigación conveniados al programa de doctorado. El plan de investigación debe ser aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que deberá valorar la plausibilidad y adecuación de los procedimientos. De igual forma, el citado plan de investigación puede ser modificado anualmente siempre que cuente con el aval de el/la tutor/a y/o el/la director/a.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Carrera profesional sanitaria.
  • Centros de reeducación multidisciplinar de discapacidad.
  • Departamentos de intervención social de la discapacidad y dependencia.
  • Acceso a cuerpos de profesorado universitario.
  • Servicios y unidades sanitarias.