Máster Universitario en Investigación en Atención Primaria de Salud

Datos del título
Plazas
25
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
A Distancia
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro de impartición
Órgano Académico Responsable
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)

Unidad de Posgrado

Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2022/23

Formamos en investigación avanzada a los profesionales de Medicina de Atención Primaria para que sean capaces de diseñar, desarrollar e interpretar investigaciones clínicas y epidemiológicas de alta calidad, desde su práctica clínica en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

Si te interesa aprender a:

  • Mejorar tus habilidades de investigación e innovación.
  • Gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Salud
  • Diseñar, desarrollar y participar en proyectos y líneas de investigación de alta calidad.
  • Participar en redes de investigación en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
  • Mejorar la toma de decisiones en la práctica clínica basadas en la evidencia científica.

Qué te ofrecemos

  • Máster altamente especializado en la investigación en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
  • Profesorado 100% doctor, con docentes e investigadores de la Universidad de León y otras Universidades españolas, así como profesionales sanitarios con gran experiencia clínica e investigadora.
  • Posibilidad de realizar el máster en 2 años a tiempo parcial para facilitar la compatibilidad laboral.
  • Modalidad online altamente flexible e interactiva con seguimiento y tutorización individualizada.
  • Generación de una red de contactos con investigadores de Atención Primaria, mediante convenios con SEMERGEN, la Red de Investigadores de Medicina de Familia, la Red de Investigadores Residentes y con la Gerencia de Atención Primaria de León.

Perfil de ingreso recomendado

El Máster está dirigido de forma preferente a los graduados y licenciados en Medicina o Medicina y Cirugía que tienen la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria o están realizando el programa de formación MIR en dicha especialidad, con interés en mejorar su formación y capacidad investigadora y que cumplan las condiciones que establezca la normativa vigente.

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 30
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 12 Nº total de créditos ofertados: 66
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 18
TOTAL 60

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Tener capacidad para diseñar y participar en proyectos aplicando los principios de la metodología de investigación clínica, así como la adquisición y el análisis de datos, en el ámbito de la Atención Primaria, e incorporando elementos de investigación básica y traslacional cuando sea necesario.
  • CG2 Tener capacidad para obtener, interpretar y aplicar evidencias científicas derivadas de la investigación en la práctica profesional en Atención Primaria.
  • CG3 Tener capacidad para comunicar tanto los resultados propios obtenidos como la evidencia científica existente en el ámbito de la Atención Primaria a públicos especializados y no especializados tanto de forma oral como escrita.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 Capacidad de organización y planificación.
  • CT2 Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT3 Capacidad de gestión de la información.
  • CT4 Capacidad de resolver problemas y dar respuesta a situaciones complejas.
  • CT5 Capacidad de razonar críticamente y tomar decisiones.
  • CT6 Creatividad y adaptación a nuevas situaciones.
  • CT7 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CT8 Actuar respetando los aspectos éticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales.
  • CT9 Motivación por la calidad.
  • CT10 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • CT11 Capacidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo.
  • CT12 Capacidad de autoevaluación.
  • CT13 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
  • CT14 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CT15 Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  • CT16 Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  • CT17 Comprender textos escritos en inglés.
  • CT18 Capacidad de liderazgo y dirección de equipos.
  • CT19 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 Comprender la metodología del diseño de experimentos con un enfoque científico.
  • CE2 Describir las diferentes etapas de los procesos y procedimientos de investigación en AP: el método científico
  • CE3 Identificar, seleccionar y utilizar las técnicas e instrumentos acordes con el objeto, el diseño y las fuentes de información.
  • CE4 Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • CE5 Discriminar, seleccionar y validar los modelos de diseño experimental más adecuados al problema planteado.
  • CE6 Diseñar investigaciones siguiendo criterios éticos y de calidad.
  • CE7 Reconocer las características y usos del método epidemiológico.
  • CE8 Planificar el diseño de un estudio epidemiológico y/o experimental incluyendo el plan de análisis de los resultados.
  • CE9 Conocer y comprender los fundamentos de la causalidad.
  • CE10 Conocer y comprender los principales tipos de sesgos que pueden presentarse en un estudio así como los métodos utilizados habitualmente para su control.
  • CE11 Aplicar los métodos propios de la estadística y la epidemiología a la investigación en Atención Primaria.
  • CE12 Cuantificar la asociación cruda y ajustada entre dos variables cualitativas o cuantitativas desde un punto de vista estadístico y epidemiológico.
  • CE13 Detectar y cuantificar la existencia de interacciones entre variables.
  • CE14 Interpretar adecuadamente la validez interna y externa de una prueba diagnóstica y las implicaciones de su utilización en la práctica asistencial y en la investigación.
  • CE15 Capacidad para diseñar, dirigir y realizar informes sobre proyectos de investigación.
  • CE16 Capacidad de comunicar de forma efectiva los resultados de investigación.
  • CE17 Ser capaz de comunicar de forma eficaz y con rigurosidad científica tanto los resultados como los proyectos de investigación.
  • CE18 Escribir un artículo de divulgación en el que presente un contenido científico-técnico.
  • CE19 Hacer una presentación oral, escrita y visual, incluyendo documentación gráfica, de su trabajo científico a una audiencia profesional y no profesional.
  • CE20 Diseñar un muestreo de acuerdo a los requerimientos del estudio.
  • CE21 Analizar y sistematizar la información que proporciona la investigación en AP.
  • CE22 Seleccionar y llevar a cabo los análisis estadísticos acordes con el objetivo de investigación.
  • CE23 Utilizar programas informáticos para realizar los análisis necesarios en la obtención de conclusiones de investigación.
  • CE24 Utilizar las herramientas de software estadístico necesarias para ajustar correctamente un modelo multivariable, atendiendo a las condiciones de uso y los requerimientos estadísticos.
  • CE25 Realizar e interpretar adecuadamente el análisis descriptivo de una base de datos.
  • CE26 Realizar e interpretar adecuadamente el análisis inferencial en una base de datos.
  • CE27 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
  • CE28 Tener en cuenta la fiabilidad e importancia de las diferentes fuentes de información.
  • CE29 Realizar de forma eficaz una búsqueda bibliográfica que permita identificar la bibliografía relevante en un tema concreto, empleando los recursos para búsqueda, acceso y gestión de información científica.
  • CE30 Aprender a manejar al menos un programa para la gestión de referencias bibliográficas.
  • CE31 Utilizar los indicadores de calidad de las producciones científicas para escoger las fuentes de información y gestionar la información recogida en esas fuentes.
  • CE32 Manejar las fuentes de datos estadísticos más utilizadas en el campo de las ciencias de la salud.
  • CE33 Llevar a cabo revisiones sistemáticas y metaanálisis básicos.
  • CE34 Conocer y utilizar las fuentes de información más actualizadas para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
  • CE35 Proporcionar una visión especializada del método científico aplicado a la Atención Primaria de Salud.
  • CE36 Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño más actualizados en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
  • CE37 Profundizar en el conocimiento y manejo de las herramientas estadísticas más específicas y de mayor utilidad en las actividades de I+D en el ámbito de la Atención.
  • CE38 Interpretar resultados experimentales y observacionales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  • CE39 Presentar por escrito y exponer y defender oralmente, un trabajo analizando y discutiendo tanto el diseño como los resultados obtenidos por el alumno sobre un tema de interés en Atención Primaria de Salud.
  • OPT1 Comprender las bases fisiopatológicas de las principales patologías cardiovasculares.
  • OPT2 Analizar la repercusión de la cronificación de las principales enfermedades cardiovasculares.
  • OPT3 Identificar las señales de cronificación de las principales enfermedades cardiovasculares.
  • OPT4 Capacidad para establecer medidas de prevención para el desarrollo y evolución de las enfermedades cardiovasculares prevalentes en la consulta de Atención Primaria.
  • OPT5 Identificar los procedimientos diagnósticos que en la consulta de Atención Primaria se pueden utilizar para la sospecha, confirmación o seguimiento de las principales enfermedades cardiovasculares.
  • OPT6 Ser capaz de diseñar estudios de investigación clínica y epidemiológica realizables desde las consultas de Atención Primaria.
  • OPT7 Ser capaces de establecer redes que faciliten la investigación multicéntrica de patologías cardiovasculares.
  • OPT8 Comprender las bases fisiopatológicas de los principales grupos de patologías del aparato locomotor.
  • OPT9 Analizar la repercusión de la cronificación de las principales enfermedades del aparato locomotor.
  • OPT10 Identificar las señales de cronificación de las principales enfermedades del aparato locomotor.
  • OPT11 Capacidad para establecer medidas de prevención para el desarrollo y evolución de las enfermedades del aparato locomotor prevalentes en la consulta de Atención Primaria.
  • OPT12 Identificar los procedimientos diagnósticos que en la consulta de Atención Primaria se pueden utilizar para la sospecha, confirmación o seguimiento de las principales enfermedades del aparato locomotor.
  • OPT13 Ser capaz de diseñar estudios de investigación clínica y epidemiológica realizables desde las consultas de Atención Primaria de patologías del aparato locomotor.
  • OPT14 Ser capaces de establecer redes que faciliten la investigación multicéntrica de patologías del aparato locomotor.
  • OPT15 Comprender las bases fisiopatológicas de los principales grupos de patologías metabólico-endocrinas.
  • OPT16 Analizar la repercusión de la cronificación de las principales enfermedades metabólico-endocrinas.
  • OPT17 Identificar las señales de cronificación de las principales enfermedades metabólico-endocrinas.
  • OPT18 Capacidad para establecer medidas de prevención para el desarrollo y evolución de las enfermedades metabólico-endocrinas prevalentes en la consulta de Atención Primaria.
  • OPT19 Identificar los procedimientos diagnósticos que en la consulta de Atención Primaria se pueden utilizar para la sospecha, confirmación o seguimiento de las principales enfermedades metabólico-endocrinas.
  • OPT20 Ser capaz de diseñar estudios de investigación clínica y epidemiológica realizables desde las consultas de Atención Primaria.
  • OPT21 Ser capaces de establecer redes que faciliten la investigación multicéntrica de patologías metabólico-endocrinas.
  • OPT22 Comprender las bases fisiopatológicas de las principales patológicas respiratorias.
  • OPT23 Analizar la repercusión de la cronificación de las principales enfermedades respiratorias.
  • OPT24 Identificar las señales de cronificación de las principales enfermedades respiratorias.
  • OPT25 Capacidad para establecer medidas de prevención para el desarrollo y evolución de las enfermedades respiratorias prevalentes en la consulta de Atención Primaria.
  • OPT26 Identificar los procedimientos diagnósticos que en la consulta de Atención Primaria se pueden utilizar para la sospecha, confirmación o seguimiento de las principales enfermedades respiratorias.
  • OPT27 Ser capaz de diseñar estudios de investigación clínica y epidemiológica realizables desde las consultas de Atención Primaria.
  • OPT28 Ser capaces de establecer redes que faciliten la investigación multicéntrica de patologías respiratorias.
  • OPT29 Identificar las herramientas de evaluación de CV y CVRS más adecuadas para la población de una investigación en AP.
  • OPT30 Tener capacidad de elaborar un proyecto de investigación en el ámbito de calidad de vida relacionada con la salud.
  • OPT31 Diseñar estrategias de análisis de la asociación de la CV y CVRS con factores de riesgo y patologías.
  • OPT32 Aplicar la evidencia científica sobre CV y CVRS en programas de promoción de la salud en AP.
  • OPT33 Aplicar la metodología de investigación epidemiológica para el análisis y la prevención de los eventos adversos
  • OPT34 Interpretar y comparar los estudios existentes para estimar frecuencia y distribución de eventos adversos, analizar ventajas, inconvenientes y limitaciones de los distintos diseños epidemiológicos.
  • OPT35 Comunicar los resultados de investigaciones en seguridad del paciente.
  • OPT36 Gestionar las características de los sistemas de notificación de eventos adversos.
  • OPT37 Aplicar y promover la cultura de la seguridad en la práctica clínica.
  • OPT38 Conocer los estándares de intercambio de información clínica.
  • OPT39 Valorar de forma crítica la utilidad de los diferentes tipos de herramientas informáticas (aplicaciones móviles, servicios en la nube, etc.) para la realización de investigaciones en AP.
  • OPT40 Diferenciar las diferentes aplicaciones TIC en AP
  • OPT41 Elaborar especificaciones de problemas de investigación en AP para su implementación en aplicaciones informáticas
  • OPT42 Interpretar los resultados extraíbles del uso de aplicaciones informáticas en AP
  • OPT43 Describir las diferentes etapas de los procesos y procedimientos de investigación cualitativa en Atención Primaria
  • OPT44 Identificar, seleccionar y utilizar las técnicas e instrumentos cualitativos acordes con el objeto, el diseño y las fuentes de información.
  • OPT45 Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • OPT46 Discriminar, seleccionar y validar los modelos de diseño cualitativo más adecuados al problema planteado.
  • OPT47 Diseñar investigaciones siguiendo criterios éticos y de calidad.
  • OPT48 Conocer y saber aplicar las exigencias jurídicas en la relación clínica y la investigación biomédica.
  • OPT49 Conocer los fundamentos básicos de la bioética y ser capaz de resolver los principales conflictos éticos en un contexto clínico de toma de decisiones y en un contexto de investigación en atención primaria.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes