Máster Universitario en Cooperación Internacional para Desarrollo (interuniversitario)

Datos del título
Plazas
40
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Semi-Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Unidad de Posgrado
Campus
León
Idioma
Castellano
Implementation
2011/2012

AVISO

El Plan de Estudios de 2011 del M.U. en COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (INTERUNIVERSITARIO) ha comenzado el proceso de extinción debido a una modificación del Plan de Estudios, dando lugar al Plan 2018, por lo que en cumplimiento del Sistema de Garantía de Calidad, recogido en la normativa de la Universidad de León, los estudiantes matriculados en dicho plan y que no hayan finalizado sus estudios, disponen de dos cursos académicos (2018/19 y 2019/20) para finalizar los mismos.

En caso contrario, podrán solicitar cambio de plan, así como el reconocimiento de créditos, según lo previsto en la memoria de verificación del título, en su caso, y en la normativa vigente.

Ofrecemos una formación avanzada y multidisciplinar sobre las fuerzas que explican la pobreza y la desigualdad en los países en desarrollo y sobre las metodologías, políticas y estrategias de la cooperación internacional para el desarrollo.

Si te interesa aprender a

  • Conocer la situación e identificar las causas de la pobreza en los países en desarrollo.
  • Identificar los factores explicativos y los fundamentos de las desigualdades sociales en todas sus dimensiones.
  • Conocer y comprender los contenidos conceptuales, legislativos y metodológicos de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo.
  • Dominar las distintas formas de cooperación no gubernamental para el desarrollo en todos los ámbitos en que se produce.
  • Conocer y ser capaz de aplicar la metodología de elaboración de proyectos y programas de cooperación al desarrollo.

Qué te ofrecemos

  • Enfoque multidisciplinar.
  • Máster impartido por las cuatro universidades públicas de Castilla y León (León, Salamanca, Burgos y Valladolid).
  • Profesorado especializado en diversos ámbitos de la cooperación y el desarrollo internacional.
  • Diversidad de perfiles tanto académicos como geográficos de los estudiantes.

Perfil de Ingreso Recomendado

Con carácter general este Máster está orientado a personas que se muestren interesadas en conocer la realidad de los países en desarrollo y las políticas y ámbitos de actuación de la cooperación internacional para el desarrollo que  promueven  las  entidades  y  organismos  públicos  y  el  tejido  de  agentes  implicados  en  las  acciones  de  cooperación. 

Con  carácter  específico  el  Máster  está  dirigido  a  actuales  y  futuros  administradores  públicos  que  requieran  una  formación  especializada  en  la  cooperación  internacional  para  el  desarrollo  así  como  a  los  actuales  y  futuros  directivos, técnicos y voluntarios de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, de los movimientos ciudadanos  y  redes  sociales,  de  las  empresas  y  organizaciones  empresariales  que  llevan  a  cabo  acciones  de  cooperación, de las empresas consultoras del sector, de las áreas de cooperación universitarias así como de las organizaciones sindicales que desarrollan actividades de cooperación. 

Teniendo  en  cuenta  su  carácter  multidisciplinar,  el  Máster  está  dirigido  a  todos  los  titulados  universitarios  que  desean   dedicarse   profesionalmente   a   la   acción   solidaria   internacional   en   el   sector   gubernamental   y   no   gubernamental,  en  España  o  en  extranjero  y  a  todos  aquellos  profesionales  en  activo  que  quieran  completar  su  formación. 

En cualquier caso, según lo establecido en el en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el R.D. 861/2010 de 2 de julio, “para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado  integrante  del  Espacio  Europeo  de  Educación  Superior  que  faculte  en  el  mismo  para  el  acceso  a  las  enseñanzas de máster”. 

Asimismo  podrán  acceder  alumnos  procedentes  de  fuera  del  Espacio  Europeo  de Educación  Superior  en  las  condiciones que establece el punto 2 del artículo 16 del Real Decreto 1393/2007.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 33
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 10 Nº total de créditos ofertados: 32
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 9
Trabajo Fin de máster (TFM) 8
TOTAL 60

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • T1. Capacidad de análisis, clasificación y síntesis de la información de diferentes fuentes, soportes y en lenguas de uso profesional corriente.
  • T2. Capacidad para la discusión científica y contraste de opiniones en el ámbito académico a través de su exposición pública.
  • T3. Capacidad para la organización y el trabajo en equipo así como para planificar y gestionar el tiempo y los recursos disponibles y para la adopción individual y colectiva de decisiones contribuyendo al buen funcionamiento del grupo sobre la base del respeto mutuo.
  • T4. Capacidad para trabajar con personas procedentes de disciplinas diversas buscando la complementariedad.
  • T5. Creatividad e iniciativa personal y profesional para proponer y emprender proyectos.
  • T6. Capacidad de adaptación a nuevos contextos, entornos geográficos y culturas diversas.
  • T7. Capacidad de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación necesarias para la elaboración y presentación pública de documentos e informes.
  • T8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • T9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • T10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • T11. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • T12. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

COMPETENCIAS GENERALES

  • G1. Capacidad para analizar e interpretar los fenómenos de naturaleza social, política y económica inherentes a los procesos de globalización y su incidencia en los países en desarrollo y en la pervivencia de las desigualdades y las situaciones de pobreza.
  • G2. Capacidad para promover y participar en el debate sobre los procesos de desarrollo y las estrategias y políticas adecuadas para la promoción del desarrollo humano sostenible.
  • G3. Capacidad para integrar y utilizar los conocimientos adquiridos con el fin de elaborar diagnósticos y propuestas sobre el desarrollo de los países empobrecidos, incluyendo las necesarias reflexiones sobre responsabilidades sociales, éticas y de género concernientes al diagnóstico de los problemas y a las propuestas alternativas.
  • G4. Capacidad para aplicar un razonamiento crítico ante las políticas públicas establecidas en el ámbito de la cooperación al desarrollo así como ante las acciones promueven las organizaciones no gubernamentales y demás agentes de la cooperación al desarrollo.
  • G5. Capacidad para desarrollar una visión global y comprensiva de los ámbitos sectoriales de la cooperación al desarrollo y de los fundamentos de los enfoques transversales en las políticas y acciones de cooperación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LAS MATERIAS COMUNES

  • E1. Capacidad para comprender la creciente complejidad del funcionamiento de las relaciones económicas a escala mundial e interpretar su incidencia en los procesos de desarrollo.
  • E2. Capacidad para entender el papel los agentes públicos e institucionales que participan en las políticas y estrategias de desarrollo.
  • E3. Dominio de habilidades para el conocimiento y la adecuada utilización, aplicación e interpretación de las herramientas estadísticas fundamentales para la medida del desarrollo humano.
  • E4. Capacidad para conocer e interpretar de forma adecuada los factores explicativos y los fundamentos de las desigualdades sociales y territoriales en todas sus dimensiones y a distintas escalas geográficas, así como de la incidencia de la pobreza en los países en desarrollo.
  • E5. Comprensión y dominio de los contenidos conceptuales, legislativos y metodológicos de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, de su proceso de diseño y del papel de las diversas instituciones en la formulación de estas políticas.
  • E6. Capacidad para desarrollar una visión global y comprensiva sobre la naturaleza, el enfoque y los objetivos de las acciones de cooperación al desarrollo de los agentes no gubernamentales que forman parte del sector.
  • E7. Capacidad para analizar y valorar el sentido de las prioridades sectoriales y geográficas de la cooperación internacional para el desarrollo, identificar los ejes estratégicos que orientan las políticas y acciones de cooperación, los sectores de actuación y los instrumentos que se utilizan para llevarlas a cabo.
  • E8. Capacidad profesional para formular y aplicar políticas y acciones de cooperación tanto en entidades públicas como en entidades no gubernamentales.
  • E9. Capacidad para fomentar el debate y el análisis sobre los aspectos relacionados con el desarrollo de las políticas y acciones de cooperación y las estrategias orientadas a mejorar la calidad y la eficacia de la ayuda.
  • E11. Conocimiento de las metodologías de elaboración de proyectos y dominio de habilidades técnicas para la identificación, formulación, planificación, programación, gestión y seguimiento de proyectos de cooperación al desarrollo.
  • E12. Conocimiento de la tipología y herramientas de evaluación de proyectos y dominio de habilidades técnicas para la evaluación de proyectos y programas de cooperación al desarrollo.
  • E13. Capacidad para actuar como agentes promotores y gestores de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y de los proyectos y acciones de cooperación.
  • E14. Dominio de habilidades técnicas para trabajar con organizaciones en dinámica de red, en la movilización de los recursos, la promoción social, la formación y el liderazgo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LAS MATERIAS OPTATIVAS

  • EO1. Capacidad para conocer en profundidad el contexto y la naturaleza de las acciones de ayuda humanitaria
  • EO2. Capacidad para analizar y valorar la incidencia de los conflictos en los países en desarrollo, así como las acciones de cooperación humanitaria en zonas de conflicto y los proyectos y programas de prevención de conflictos, promoción de la paz y fortalecimiento institucional.
  • EO3. Capacidad para profundizar en los conocimientos especializados orientados a las acciones de cooperación sanitaria en países empobrecidos
  • EO4. Desarrollo de una visión global y comprensiva de las estrategias de cooperación encaminadas a lograr la soberanía alimentaria en los países en desarrollo.
  • EO5. Capacidad para conocer en profundidad la complejidad de las acciones de cooperación para el desarrollo rural y el fortalecimiento del sector productivo orientado a la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. 
  • EO6. Dominio de habilidades para el conocimiento de las acciones del ámbito de la educación y sensibilización para el desarrollo, así como de los principios y pautas de actuación en las prácticas de comunicación social de los agentes que participan en el sector de la cooperación al desarrollo
  • EO7. Capacidad para profundizar en los conocimientos especializados orientados a las acciones de cooperación educativa en países empobrecidos
  • EO8. Dominio de habilidades para el conocimiento del significado de la cooperación universitaria en sus dimensiones docente e investigadora.
  • EO9. Desarrollo de una visión global y comprensiva de la naturaleza y la incidencia de las migraciones internacionales desde la perspectiva del codesarrollo
  • EO10. Capacidad para profundizar en los conocimientos especializados de la economía crítica y solidaria así como de los instrumentos alternativos de financiación del desarrollo, las microfinanzas, la banca ética y el comercio justo.
  • EO11. Dominio de habilidades para el conocimiento y la adecuada utilización de las metodologías participativas y las dinámicas de intervención con componente participativo identificando los ámbitos y los espacios para la participación dentro de la cooperación al desarrollo.
  • EO12. Capacidad para analizar y valorar las relaciones entre desarrollo, democratización y gobernabilidad así como para profundizar en el conocimiento de las estrategias y programas de cooperación dirigidos al fortalecimiento institucional en los países en desarrollo.
  • EO13. Dominio de habilidades para el conocimiento y el desarrollo programas y proyectos de cooperación científica y tecnológica orientados a la dotación de infraestructuras y a la aplicación de tecnologías apropiadas.
  • EO14. Capacidad para profundizar en los conocimientos especializados orientados a las acciones de cooperación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo así como de las propuestas ambientales, tipológicas y constructivas vinculadas a dichas acciones.
  • EO15. Capacidad para profundizar en los conocimientos especializados sobre los problemas ambientales y el desarrollo humano así como para la elaboración de estrategias de gestión ambiental, prevención y recuperación del entorno natural.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Organizaciones Internacionales (NN.UU., UNDP, BM,...).
  • ONGD, nacionales o internacionales.
  • Sector Público en ámbitos de cooperación o desarrollo internacional (AECID,...).
  • Formadores en cooperación y desarrollo.
  • Investigación y acceso a estudios de Doctorado.