Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital

Datos del título
Plazas
30
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Campus
León
Idioma
Castellano
Formamos profesionales especializados en el ámbito del Derecho de la Ciberseguridad y el Entorno Digital, que dará respuesta a los nuevos retos con los que se enfrenta el Derecho a partir de los avances derivados de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Si te interesa aprender a

  • Conocer y manejar los aspectos técnicos de la Ciberseguridad.
  • Conocer y saber aplicar las medidas de protección de las libertades y derechos fundamentales vinculados al entorno digital.
  • Coordinar y planificar, desde una perspectiva multidisciplinar, la gestión de los ciber-riesgos en organizaciones y empresas.
  • Conocer y saber aplicar los principios y fundamentos básicos de la responsabilidad legal y social de la empresa en entornos digitales.
  • Saber idenfiticar vulnerabilidades y planificar ciberincidentes asociados a la gestión técnica de la información.

Qué te ofrecemos

  • Prácticas curriculares en entidades de máximo prestigio.
  • Formación multidisciplinar.
  • Respuesta a los nuevos retos con los que se enfrenta el Derecho a partir de los avances derivados de la tecnología de la información.
  • Incremento de las posibilidades de empleabilidad cualificada.

Perfil de Ingreso Recomendado

De conformidad con cuanto contempla el art. 16.1 del RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales(precepto modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio), "para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster". Añade a lo anterior el párr. 2 de dicho art. 16 que también podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster "los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster".

Asimismo, y en cuanto a los criterios generales de admisión en los estudios de Máster, procede tener en cuenta lo establecido en el art. 17 del RD1393/2007 (en su redacción por el RD 861/2010), a tenor del cual "1. Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del Título de Máster Universitario o establezca la Universidad. 2. La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120. En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de créditos de nivel de Máster. Además, se deberá describir qué perfil de estudiantes, en función de la formación previa, estarán obligados a cursarlos y cuáles estarían exentos de su realización. 3. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. 4. La admisión no implicará, en ningún caso modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que corresponda al Título previo de que esté en posesión el interesado, ni si reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster". Son exigibles también, los requisitos específicos de acceso.

A partir de tal condicionante de origen, tras advertir que no se prevén pruebas de acceso especiales para el Máster Universitario solicitado es preciso remitir a la información sobre los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster de la Universidad de León, recogidos en: http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 42
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 12 Nº total de créditos ofertados: 18
Prácticas externas (si se incluyen) (PE)
Trabajo Fin de máster (TFM) 6
TOTAL 60

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • Conocer el sistema de fuentes, los derechos y libertades fundamentales y los principios básicos del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  • Conocer el saber aplicar, en un contexto multidisciplinar y avanzado, la normativa y regulación internacional, nacional y local en el campo del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  • Comprender, relacionar y aplicar a la práctica, conceptos, metodologías y prácticas profesionales, provenientes de diversas disciplinas, que sean útiles para identificar y resolver problemas de Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  • Saber integrar conceptos multidisciplinares para ser capaz de analizar, interpretar y resolver problemas yconflictos jurídicos, políticos y sociales que se plantean en el ámbito del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  • Aplicar el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes adquiridas al desarrollo personal y social, definiendo y promoviendo soluciones jurídicas a partir del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, que favorezcan la igualdad de género, la participación democrática y la accesibilidad universal.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Poseer capacidad de síntesis y de análisis crítico, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos sufientemente fundamentados.
  • Saber comunicar de forma clara, precisa y argumentada, el lenguaje oral y escrito, las hipótesis, argumentos y conclusiones que sustentan los argumentos que permiten interpretar y resolver las cuestiones técnicas relacionadas con la materia.
  • Buscar, acceder, valorar, seleccionar, priorizar y utilizar de forma eficaz la información relevante, en cualquier soporte y, especialmente, el uso de las nuevas tecnologías características de la Sociedad de la Información y la Comunicación.
  • Poseer los hábitos metodológicos necesarios para desarrollar capacidades de aprendizaje autonómo, crítico y autodirigido, que permita enfrentarse con éxtio a problemas en entornos diversos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer y manejar los aspectos técnicos de la Ciberseguridad y comprender el ecosistema digital en el que se desarrollan.
  • Conocer y saber aplicar las medidas de protección de las libertades y derechos fundamentales vinculados al entorno digital.
  • Coordinar y planificar, desde una perspectiva multidisciplinar, la gestión de los ciber-riesgos en organizaciones y empresas. Conocer las peculiaridades que el entorno digital plantea en las relaciones laborales, los diferentes ámbitos de responsabilidad tanto de las personas jurídicas como de administradores, directivos y gestores.
  • Desarrollar destrezas que permitan diseñar e implementar estrategias de protección de activos en entornos digitales: propiedad industrial e intelectual, licencias, marcas, dominios, patentes.
  • Saber desarrollar habilidades y actitudes personales y profesionales que garanticen la protección de la libertad de información, la privacidad y la protección de datos.
  • Conocer y prevenir los ilícitos digitales, en particular los relacionados con derechos fundamentales, género y la especial protección de los menores de edad.
  • Conocer aspectos éticos, diseñar herramientas y adquirir la capacidad de extraer conclusiones relacionadas con los aspectos deontológicos que plantea la Ciberseguridad, sabiendo implementar tales acciones en las organizaciones y empresas. Saber hacer auditorías de seguiridad de sistemas de información.
  • Saber identificar vulnerabilidades y planificar ciberincidentes asociados a la gestión técnica de la información.
  • Conocer las estrategias y procesos de ciberseguridad que afectan a las Administraciones Públicas. Conocer la normativa y reforzar las capacidades de adaptación a un contexto cambiante y de Ciberseguridad nacional.
  • Desarrollar destrezas relacionadas con los procesos mediante el acceso a fuentes de información digital como gestión del conocimiento y manejo de herramientas aplicadas.
  • Conocer las técnicas digitales dirigidas a la investigación y averiguación de los hechos en los distintos tipos de procedimientos, especialmente en prueba pericial forense y acciones de investigación policial y judicial.
  • Conocer y saber apllcar los principios y fundamentos básicos de la responsabilidad legal y social de la empresa en entornos digitales.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Abogado especialista en ciberseguridad y entorno digital.
  • Encargado de protección de datos.
  • Autoridad de control.
  • Asesor jurídico especializado en derecho de las nuevas tecnologías.