Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital

Datos del título
Plazas
25
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de impartición
Órgano Académico Responsable
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Unidad de Posgrado
Campus
León
Idioma
Castellano
Formamos profesionales especializados en el ámbito del Derecho de la Ciberseguridad y el Entorno Digital, que dará respuesta a los nuevos retos con los que se enfrenta el Derecho a partir de los avances derivados de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Si te interesa aprender a

  • Conocer y manejar los aspectos técnicos de la Ciberseguridad.
  • Conocer y saber aplicar las medidas de protección de las libertades y derechos fundamentales vinculados al entorno digital.
  • Coordinar y planificar, desde una perspectiva multidisciplinar, la gestión de los ciber-riesgos en organizaciones y empresas.
  • Conocer y saber aplicar los principios y fundamentos básicos de la responsabilidad legal y social de la empresa en entornos digitales.
  • Saber idenfiticar vulnerabilidades y planificar ciberincidentes asociados a la gestión técnica de la información.

Qué te ofrecemos

  • Prácticas curriculares en entidades de máximo prestigio.
  • Formación multidisciplinar.
  • Respuesta a los nuevos retos con los que se enfrenta el Derecho a partir de los avances derivados de la tecnología de la información.
  • Incremento de las posibilidades de empleabilidad cualificada.

Perfil de Ingreso Recomendado

De conformidad con el art. 18 RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad y con la Memoria del Título, las titulaciones que dan acceso al Máster son:

  • Grado en Derecho, Relaciones Laborales o similares.
  • Grado en Ingeniería Informática o similares.
  • Cualquier otra Titulación Universitaria, previa evaluación por parte de la Comisión Académica.

Dado que se trata de un Máster de carácter interdisciplinar, en función del perfil de ingreso, es posible que sea necesario cursar previamente una o las dos asignaturas de Formación Previa (Introducción al Derecho Digital e Introducción a la Ingeniería que se imparten en la segunda quincena de septiembre).

Matrícula condicionada: se permite que un o una estudiante de Grado al que le reste por superar el TFG y una asignatura pueda acceder y matricularse en el Máster, si bien en ningún caso podrá obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado.

Titulaciones extranjeras: deberá reunir los requisitos necesarios para acreditar las competencias mínimas exigibles, previa evaluación por la Comisión Académica, así como matricularse y superar el “Complemento de Formación” que corresponda. Consultar art. 18.1 RD 822/2021

Otras circunstancias: consultar art. 18 RD 822/2021.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 42
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 12 Nº total de créditos ofertados: 18
Prácticas externas (si se incluyen) (PE)
Trabajo Fin de máster (TFM) 6
TOTAL 60

Conocimientos o contenidos

  • C1.- Conocimiento de las implicaciones jurídico-tributarias de los criptoactivos.
  • C2.- Conocimiento de los conceptos esenciales en materia de derechos fundamentales.
  • C3.- Identificación del contenido esencial de los derechos fundamentales.
  • C4.- Entender los principios y fundamentos del régimen jurídico de ciberseguridad en la empresa.
  • C5.- Aprendizaje de las nuevas realidades empresariales afectadas por los requisitos de ciberseguridad y su tratamiento jurídico.
  • C6.- Conocer los principales aspectos relativos a responsabilidad y a buenas prácticas de ciberseguridad en la empresa, y los instrumentos más relevantes para incorporarlas a la empresa.
  • C7.- Conocer y aplicar la distinta normativa vigente en materia de propiedad intelectual e industrial aplicada a la ciberseguridad y el entorno digital, tanto a nivel interno como internacional.
  • C8.- Conocer y aplicar la distinta normativa vigente en materia de libertad de información, privacidad y protección de datos aplicada a la ciberseguridad y el entorno digital.
  • C9.- Conocer las características de cada uno de los delitos digitales, con dominio de la terminología propia de este sector del Derecho Penal, y las consecuencias jurídicas anudadas a cada delito.
  • C10.- Conocer los puntos de conexión y las diferencias entre la perspectiva ética y la perspectiva jurídica en la gestión técnica de la Seguridad de la Información.
  • C11.- Conocer y aplicar la normativa vigente y las buenas prácticas en materia de Seguridad de la Información.
  • C12.- Capacidad para evaluar las múltiples relaciones entre ciberseguridad y seguridad nacional y para representarse los diversos tipos de problemas en ese campo.
  • C13.- Comprender las peculiaridades de la prueba digital en los procesos judiciales de los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial incidencia en el proceso penal
  • C14.- Comprender las consecuencias jurídicas derivadas del fortalecimiento legal de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica
  • C15.- Conocer las técnicas digitales dirigidas a la investigación y averiguación de los hechos en los distintos tipos de procedimientos, especialmente en prueba pericial forense y acciones de investigación policial y judicial.

Habilidades o destrezas

Las habilidades o destrezas pretenden garantizar la adquisición por parte del estudiante de un conjunto de habilidades instrumentales, interpersonales y sistémicas necesarias para desarrollar cualquier proceso de aprendizaje; a saber

  • H1.- Tener capacidad de síntesis y de análisis crítico, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados.
  • H2.- Saber comunicar de forma clara, precisa y argumentada, en lenguaje oral y escrito, las hipótesis, argumentos y conclusiones que sustentan los argumentos que permiten interpretar y resolver las cuestiones técnicas relacionadas con la materia.
  • H3.- Buscar, acceder, valorar, seleccionar, priorizar y utilizar de forma eficaz la información relevante, en cualquier soporte y, especialmente, el uso de las nuevas tecnologías características de la Sociedad de la Información y la Comunicación.
  • H4.- Poseer los hábitos metodológicos necesarios para desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo, crítico y autodirigido, que permita enfrentarse con éxito a problemas en entornos diversos.
  • H5.- Saber trabajar en equipos integrados por distintos profesionales en el marco de la ciberseguridad.
  • H6.- Ser capaz de realizar informes jurídicos en materia de ciberseguridad, derecho de la tecnologia y protección de datos.
  • H7.- Ser capaz de analizar desde una perspectiva jurídica, los fallos y responsabilidades en el ámbito de la protección de datos, entorno digital y ciberseguridad.

Competencias

El Título de Master Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital por la Universidad de León pretende garantizar la adquisición por parte del estudiante, al término del proceso de enseñanza-aprendizaje, de una combinación de competencias que le proporcionen juicio autónomo, capacidad crítica y responsabilidad social y le doten de una formación académica especializada, multidisciplinar, avanzada y profesionalizante en el ámbito del Derecho de la Ciberseguridad y el Entorno Digital.

Por competencia se entiende el “conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje” (ANECA, Guía de apoyo para la elaboración de las Memorias de verificación de Títulos oficiales universitarios -Grado y Máster-, 2012).

Las competencias responden a un modelo formativo centrado en el aprendizaje del estudiante, significativo, útil y eficaz, que se organiza principalmente en torno a problemas, casos o proyectos y enfatiza el trabajo personalizado. En un contexto de paradigma de aprendizaje centrado no solo en los conocimientos, sino también en las destrezas y actitudes, las competencias condicionan el plan de estudios, las prácticas formativas y los sistemas de evaluación, proporcionando racionalidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es imprescindible, por tanto, iniciar cualquier actividad de planificación docente a partir de su definición.

Las competencias responden a la idea de aproximar la formación superior a las demandas sociales y profesionales, desde el fomento de los derechos humanos, los valores democráticos, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal

Las competencias que se proponen en la presente Memoria del Título de Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digitalpor la Universidad de León pretenden garantizar la adquisición de las previstas en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad; y aquellas otras que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), regulado por Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio.

En todo caso, toman en cuenta también:

  • Los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).
  • Los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social).
  • Los valores propios de una cultura de la paz y los valores democráticos (Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz -BOE de 1 de diciembre de 2005-).

Las competencias, para ser pertinentes, no deben inferirse de los contenidos de los programas, sino de estudios científicos que permitan determinar cuáles son las demandas profesional y socialmente requeridas. La presente Memoria se ha servido fundamentalmente del Libro Blanco, las Propuestas de Directrices para la elaboración de Títulos de Máster del Ministerio de Educación y Ciencia, los Informes REFLEX de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, los estudios del Instituto Nacional de Ciberseguridad sobre tendencias en el mercado de la Ciberseguridad y de varios Informes sobre inserción laboral de los alumnos de la universidad de León que han permitido determinar con suficiente grado de satisfacción las competencias del Título de Master Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital por la Universidad de León:

COMPETENCIAS GENERALES:

Las competencias generales son comunes a todo el nivel educativo, pero adaptadas al contexto específico del Título en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital por la Universidad de León. En cuanto tales, procede destacar las siguientes

  • CG.1. Conocer el sistema de fuentes, los derechos y libertades fundamentales y los principios básicos del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  • CG.2. Conocer y saber aplicar, en un contexto multidisciplinar y avanzado, la normativa y regulación internacional, nacional, autonómica y local en el campo del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  • CG.3. Comprender, relacionar y aplicar a la práctica, conceptos, metodologías y prácticas profesionales, provenientes de diversas disciplinas, que sean útiles para identificar y resolver problemas de Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  • CG.4. Saber integrar conceptos multidisciplinares para ser capaz de analizar, interpretar y resolver problemas y conflictos jurídicos, políticos y sociales que se planteen en el ámbito del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.
  • CG.5. Aplicar el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes adquiridas al desarrollo personal y social, definiendo y promoviendo soluciones jurídicas a partir del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, que favorezcan la igualdad de género, la participación democrática y la accesibilidad universal.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Las competencias específicas son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que adquiere todo el alumnado del Título de Master Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital por la Universidad de León. En concreto, y en cuanto aquí interesa:

  • CE.1. Conocer y manejar los aspectos técnicos de la Ciberseguridad y comprender el ecosistema digital en el que se desarrollan.
  • CE.2. Conocer y saber aplicar las medidas de protección de las libertades y derechos fundamentales vinculados al entorno digital.
  • CE.3. Coordinar y planificar, desde una perspectiva multidisciplinar, la gestión de los ciber-riesgos en organizaciones y empresas. Conocer las peculiaridades que el entorno digital plantea en las relaciones laborales, los diferentes ámbitos de responsabilidad tanto de las personas jurídicas como de administradores, directivos y gestores.
  • CE.4. Desarrollar destrezas que permitan diseñar e implementar estrategias de protección de activos en entornos digitales: propiedad industrial e intelectual, licencias, marcas, dominios, patentes.
  • CE.5. Saber desarrollar habilidades y actitudes personales y profesionales que garanticen la protección de la libertad de información, la privacidad y la protección de datos.
  • CE.6. Conocer y prevenir los ilícitos digitales, en particular los relacionados con derechos fundamentales, género y la especial protección de los menores de edad.
  • CE.7. Conocer aspectos éticos, diseñar herramientas y adquirir la capacidad de extraer conclusiones relacionadas con los aspectos deontológicos que plantea la Ciberseguridad, sabiendo implementar tales acciones en las organizaciones y empresas. Saber hacer auditorías de seguridad de sistemas de información.
  • CE.8. Saber identificar vulnerabilidades y planificar ciberincidentes asociados a la gestión técnica de la información.
  • CE.9. Conocer la normativa y reforzar las capacidades de adaptación a un contexto cambiante y de Ciberseguridad nacional.
  • CE.10. Conocer las técnicas digitales dirigidas a la investigación y averiguación de los hechos en los distintos tipos de procedimientos, especialmente en prueba pericial forense y acciones de investigación policial y judicial.
  • CE.11. Conocer y saber aplicar los principios y fundamentos básicos de la responsabilidad legal y social de la empresa en entornos digitales.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Abogado especialista en ciberseguridad y entorno digital.
  • Encargado de protección de datos.
  • Autoridad de control.
  • Asesor jurídico especializado en derecho de las nuevas tecnologías.