Máster Universitario en Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias

Datos del título
Plazas
20
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Campus
León
Idioma
Castellano
Implementation
2016/2017

Formamos profesionales prepararados para enfrentarse a los problemas de salud de los pacientes críticos que acudan a los servicios de urgencias y estén ingresados en las unidades de cuidados críticos hospitalarios, sin olvidar la investigación, el liderazgo profesional y la resolución de problemas de salud.

Si te interesa aprender a

  • Reconocer e interpretar de forma sistematizada las manifestaciones indicadoras de gravedad en pacientes críticos en unidades de cuidados críticos y de urgencias.
  • Aplicar técnicas de reanimación avanzada y estabilización de pacientes críticos.
  • Trabajar en equipo en situaciones críticas, incluyendo la habilidad de comunicarse de forma eficaz con el resto de profesionales.
  • Realizar una discusión constructiva dentro del equipo sanitario que atiende a los pacientes críticos, defendiendo las mejores opciones de acuerdo a la evidencia científica.
  • Clasificar a los pacientes en función de su gravedad y para priorizar la atención a los mismos dependiendo del beneficio esperado por el procedimiento que se vaya a aplicar.

Qué te ofrecemos

 

  • Prácticas anuales en los servicios de Urgencias, Rea Cardiaca y Rea Críticos, Anestesia y Reanimación, UCI, Coronarias, UCI-Pediátrica y Prematuros del Complejo Asistencial Universitario de León.

Perfil de Ingreso Recomendado

Como perfil de formación previa se valora la titulación universitaria técnica o superior en Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniero técnico o superior, o estar en posesión de una titulación universitaria equivalente, tener vinculación profesional con algún tema relacionado con la Flora y/o la Fauna y la experiencia en estos temas. 

El Máster de Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias está dirigido a aquellas personas que vayan a dedicarse al cuidado del paciente crítico o urgente, requiriendo que  el  alumno  posea  el  título oficial de diplomado o graduado en enfermería  como  condición de ingreso.
En ningún caso se podrá admitir a aspirantes que no tengan un título  universitario  oficial  (art.   15,   RD   1393/2007). Las políticas del reclutamiento fomentarán la diversidad cultural, étnica y profesional entre los participantes. Todos los estudiantes deben tener un nivel  B1  en  inglés  para  poder llevar a cabo una  documentación  de  calidad para el desarrollo de las diferentes asignaturas, aunque la enseñanza será impartida en castellano.
Los estudiantes que decidan realizar este Máster fundamentalmente  deberían  estar  fuertemente  motivados  para  trabajar en cuidados  críticos y urgencias y dispuestos a reciclarse durante su vida profesional.
Además deberían tener capacidad alta de trabajo en equipo, habilidad para el aprendizaje, pensamiento crítico, expresión oral y escrita de ideas  y  proyectos  y  hábitos  de  lectura,  y  un  nivel medio en conocimiento de informática, búsqueda de información y documentación, gestión del tiempo, tomar decisiones  y  liderar grupos de trabajo.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 32
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: Nº total de créditos ofertados:
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 16
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 60

COMPETENCIAS GENERALES

  • Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de cuidados críticos y urgencias.
  • Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en urgencias y cuidados críticos.
  • Adquisición de habilidades en comunicación para la relación de ayuda en los cuidados críticos y urgencias.
  • Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en cuidados críticos y urgencias.
  • Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • Desarrollo del método científico para ser capaz de realizar proyectos de investigación I+D+I en cuidados críticos y urgencias.
  • Capacidad para la gestión de servicios de cuidados críticos y urgencias.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Que los estudiantes tengan capacidad para reconocer e interpretar de forma sistematizada las manifestaciones indicadoras de gravedad en los pacientes, utilizando tanto la valoración clínica de los signos vitales como los avances tecnológicos disponibles. Adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para administrar tratamientos complejos específicamente diseñados para el manejo del paciente crítico y que requieren la utilización de tecnología avanzada y altamente especializada (usando habilidades, intervenciones y actividades de enfermería diseñadas para proporcionar unos cuidados óptimos y derivadas de la enfermería basada en la evidencia).
  • Que los estudiantes sepan aplicar los principios de prevención y seguridad, incluyendo la movilización de pacientes graves, la prevención de la infección nosocomial y la aplicación de técnicas de reanimación avanzada y estabilización de los pacientes críticos (usando habilidades, intervenciones y actividades de enfermería diseñadas para proporcionar unos cuidados óptimos y derivadas de la enfermería basada en la evidencia).
  • Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar en equipo en situaciones críticas, incluyendo la habilidad de comunicarse de forma eficaz con el resto de profesionales, y saber ejercer las funciones de líder o de ayuda al líder dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso; habilidad para delegar cuidados de forma adecuada y segura.
  • Que los estudiantes tengan habilidad para reconocer las necesidades emocionales, fisiológicas y psicológicas de los pacientes graves, proporcionándoles la ayuda necesaria para mantener una nutrición adaptada a su situación, asegurando un control eficaz del dolor del paciente y ayudándole en el proceso de muerte (incluyendo el apoyo a sus familiares) cuando fuera necesario.
  • Aplicación de los principios de la bioética en todo el proceso de atención a los pacientes críticos, incluyendo los aspectos relacionados con la limitación del esfuerzo terapéutico.
  • Que los estudiantes tengan conocimiento de los cuidados específicos del niño y neonato grave. Identificar los signos indicadores de gravedad en estas edades. Reconocer las necesidades emocionales, fisiológicas y psicológicas de los niños y neonatos, así como la necesidad de incorporar a sus padres o tutores en el proceso del cuidado de estos pacientes. Adquirir las habilidades para aplicar las técnicas complejas diseñadas para el cuidado del neonato y niño crítico.
  • Que los estudiantes tengan capacidad para clasificar a los pacientes en función de su gravedad y para priorizar la atención a los mismos dependiendo del beneficio esperado por el procedimiento que se vaya a aplicar. Habilidad para manejar situaciones críticas de forma organizada mediante la planificación previa de las mismas, incluyendo la distribución de los recursos humanos y materiales según las necesidades planteadas.
  • >Que los estudiantes tengan habilidad para dirigir el proceso de adaptación de los pacientes críticos para su paso a la planta de hospitalización o al domicilio, incluyendo la preparación del propio paciente o de sus familiares en el manejo de la tecnología necesaria (en el caso de pacientes dependientes de tecnología), así como su educación para la realización de cuidados específicos propios de cada paciente, incluyendo el aprendizaje de técnicas de soporte vital básico.
  • Que los estudiantes tengan capacidad para comunicar de forma sistematizada la situación de gravedad de un paciente, analizando de forma crítica las alternativas terapéuticas posibles.
  • Capacidad para realizar una discusión constructiva dentro del equipo sanitario que atiende a los pacientes críticos, defendiendo las mejores opciones para el cuidado de estos pacientes con una base derivada de evidencias científicas. Habilidad para comunicar a los familiares información sobre los pacientes graves, incluyendo la participación de los mismos en la toma de decisiones difíciles. Capacidad para la comunicación de malas noticias.
  • Que los estudiantes tengan capacidad para diseñar un estudio de investigación y para obtener resultados de él, potencialmente publicables en una revista científica o comunicables en un congreso, y para asimilar con sentido crítico la literatura científica relacionada con su campo de interés, integrando conocimientos y habilidades básicas sobre metodología de la investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de prestar cuidados a pacientes gravemente enfermos, incorporando los valores profesionales, de comunicación asistencial, razonamiento basado en evidencia científica, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, asociados a las competencias descritas en los objetivos y materias que conforman el máster, a través de un rotatorio independiente de prácticas clínicas tuteladas y con una evaluación final.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes