Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo

Datos del título
Plazas
30
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2016/2017

Ofrecemos una formación permanente y especializada que aporta los conocimientos científico-técnicos más novedosos, así como las metodologías y experiencias prácticas de expertos, orientada a mejorar la capacitación para el ejercicio profesional en el campo del entrenamiento y el análisis del rendimiento deportivo.

Si te interesa aprender a

  • Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento.
  • Aplicar las más novedosas metodologías de entrenamiento.
  • Cuantificar y controlar cargas en la preparación del deportista y la competición.
  • Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos de análisis del rendimiento (valoración de las capacidades físicas, técnicas y tácticas).
  • Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición.

Qué te ofrecemos

  • Formación especializada con elevado componente práctico y aplicado.
  • Orientación profesional (cualificación para el ejercicio profesional).
  • Profesorado de reconocido prestigio en el campo del entrenamiento y el deporte de competición.
  • Enseñanza presencial que potencia la interacción entre los estudiantes y el profesorado, así como el desarrollo de actividades prácticas.
  • Notable demanda e interés por su potencial y perspectivas de futuro.

Perfil de Ingreso Recomendado

Perfil de ingreso en función de la formación previa:

El Master Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo está dirigido a titulados universitarios que deseen ampliar/completar su formación en Ciencias del Deporte, ofreciendo una enseñanza especializada y con orientación profesionalizante en el campo del deporte de rendimiento, por lo que el perfil de ingreso recomendado son estudiantes con titulación de:-Licenciado en Educación Física.-Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.-Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Adicionalmente y en segunda instancia, otros titulados universitarios que también hayan cursado Enseñanzas de Régimen Superior (Nivel 1 MECES: Técnico Deportivo Superior –según establece el RD 22/2015, de 23 de enero–) y muy especialmente aquellos con vinculación profesional y/o experiencia acreditada en el contexto del deporte de competición, representan un colectivo adecuado para ser destinatario de esta formación.

Perfil de ingreso en relación con las TIC:

 Se recomienda que los alumnos que se matriculen en estos estudios tengan un dominio básico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), al menos a nivel de usuario, con experiencia en el manejo de ordenador (navegación en Internet, uso de correo electrónico, programas de ofimática –procesador de textos, hoja de cálculo, ...–) y dispositivos móviles (smartphone/tablet). 
Para el correcto desenvolvimiento en las actividades que se desarrollen on-line (tutorías, acceso a plataforma Moodle, conferencias mediante Moodle/AVIP, etc.) se recomienda que el alumno tenga disponibilidad de uso de un ordenador personal (preferiblemente de tipo PC portátil) y una conexión a Internet de banda ancha. En el caso de no disponer de estos recursos tecnológicos, todos los alumnos matriculados tendrán asu disposición el aula de informática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD), que reúne las condiciones óptimas para llevar a cabo las mencionadas actividades on-line. 

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 12
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 24 Nº total de créditos ofertados: 36
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 15
Trabajo Fin de máster) (TFM) 9
TOTAL 60

BÁSICAS

  • CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES Y TRANSVERSALES

  • CG01 Ejercer a nivel profesional en el ámbito del deporte de rendimiento, manifestando elevada competencia, autonomía y conocimiento científico especializado.
  • CG02 Aplicar las más novedosas metodologías de entrenamiento de manera sistemática y adaptada a las necesidades de un deportista/grupo, programando actividades de preparación en función de las particularidades y requerimientos de una disciplina deportiva concreta.
  • CG03 Diseñar y llevar a cabo procesos sistemáticos y rigurosos de análisis del rendimiento, en situaciones de entrenamiento y competición, orientados a la valoración de las capacidades físicas, las habilidades y el desempeño técnico-táctico.
  • CG04 Cuantificar y controlar cargas de entrenamiento y competición, como base para planificar de manera científica los estímulos de preparación y programas de ejercicio encaminados a la mejora del rendimiento.
  • CG05 Elaborar documentos e informes técnicos basados en el análisis del rendimiento deportivo y llevar a cabo su presentación pública de manera fundamentada.
  • CG06 Interpretar informes técnicos para trasladar los hallazgos y conclusiones de los mismos a la programación práctica del entrenamiento deportivo.
  • CG07 Manejar las innovaciones y herramientas tecnológicas específicas más actualizadas en el campo del entrenamiento deportivo y el análisis de la competición.
  • CT01 Ser capaz de trabajar en equipo, en función de un objetivo común, de forma coordinada con otros profesionales en un contexto multidisciplinar.
  • CT02 Gestionar y liderar grupos humanos manifestando empatía y habilidad en las relaciones interpersonales.
  • CT03 Desarrollar la capacidad de adaptación y resolución de problemas, trasladando los conocimientos adquiridos a nuevos contextos, diferentes situaciones y casos prácticos.
  • CT04 Saber expresarse con claridad de forma escrita en la redacción de informes y documentos, así como en la presentación pública de los mismos, utilizando vocabulario preciso y específico.
  • CT05 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico y autocrítica, como paso fundamental para la mejora de la toma de decisiones de manera autónoma.
  • CT06 Manejar la bibliografía científica específica, utilizando herramientas de búsqueda y acceso a documentación especializada.
  • CT07 Favorecer actitudes de búsqueda activa de empleo, y potenciar iniciativas de autoempleo y emprendimiento.
  • CT08 Manifestar compromiso ético y motivación por la calidad y búsqueda de la excelencia en el desarrollo de actividades profesionales.
  • CT09 Generar recursos y actitudes de autonomía en el aprendizaje y predisposición favorable hacia la formación permanente.
  • CT10 Perfeccionar destrezas relacionadas con el manejo de recursos tecnológicos y herramientas informáticas en los procesos de comunicación, acceso y gestión de la información.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 Identificar las posibilidades actuales y potencialidades futuras del mercado laboral vinculado con el deporte de rendimiento, así como los factores que influyen en el proceso de inserción laboral, para dirigir estratégicamente la formación, cualificación y el desarrollo profesional.
  • CE02 Analizar críticamente las fortalezas y debilidades personales, y su influencia en el proceso de inserción en el mercado laboral y en el desempeño profesional.
  • CE03 Aplicar los nuevos métodos y últimas tendencias en el entrenamiento deportivo en diferentes disciplinas y niveles de rendimiento.
  • CE04 Manejar diversos recursos e innovaciones tecnológicas de uso específico en el entrenamiento actual, reconociendo sus utilidades y posibilidades de aplicación.
  • CE05 Aplicar los diferentes métodos de cuantificación y control de la carga en diversos contextos de entrenamiento y competición.
  • CE06 Manejar las nuevas tecnologías y herramientas específicas para el registro y cuantificación de las cargas de preparación del deportista.
  • CE07 Intervenir en el ámbito profesional del entrenamiento y el rendimiento deportivo, desarrollando actividades prácticas que preparen al alumno para su integración futura en el ambito laboral.
  • CE08 Elaborar, presentar y defender ante una comisión de Evaluación, un trabajo original realizado individualmente, en el que se sinteticen y manifiesten las competencias adquiridas en las enseñanzas de Máster recibidas.
  • CEO01 Aplicar metodologías básicas de liderzgo y coaching deportivo, así como procedimientos de organización y gestión de grupos humanos en al ámbito del rendimiento deportivo.
  • CEO02 Aplicar recursos y técnicas de intervención en el ámbito del rendimiento deportivo para optimizar el funcionamiento psicológico en los entrenamientos y en la competición deportiva.
  • CEO03 Analizar el contexto y particularidades de una competición deportiva, diseñando y llevando a cabo planes de intervención para antes, durante y después de la misma.
  • CEO04 Poner en práctica diferentes procedimientos cuantitativos y cualitativos en el diseño y aplicación de test de valoración técnica específicos para diversas disciplinas deportivas.
  • CEO05 Manejar herramientas e instrumental específico para el análisis de la técnica en pruebas de campo y laboratorio.
  • CEO06 Diseñar y poner en práctica metodologías de análisis táctico específicas para el estudio y seguimiento de un deportista o un equipo, aplicando pautas y principios de evaluación táctica.
  • CEO07 Utilizar herramientas tecnológicas específicas para el estudio del comportamiento táctico, la identificación de patrones de actuación y la elaboración de informes técnicos.
  • CEO08 Aplicar criterios de detección, desarrollo y posterior selección del talento deportivo. Identificar posibles carencias de deportistas en edades tempranas.
  • CEO09 Poner en práctica métodos de entrenamiento adaptados a las etapas de iniciación y perfeccionamiento.
  • CE010 Realizar e interpretar el estudio nutricional del deportista para elaborar consejos nutricionales y planes de seguimiento aplicables a diferentes especialidades deportivas y niveles de rendimiento.
  • CEO11 Conocer y aplicar diferentes técnicas y estrategias encaminadas a la optimización de la recuperación del deportiste y la prevención del sobre-entrenamiento.
  • CEO12 Aplicar procedimientos de evaluación de la condición física apropiados según el tipo de deporte, sus factores de rendimiento, el momento competitivo, el sexo, la edad o el nivel competitivo.
  • CEO13 Interpretar los resultados de los test, así como de los informes resultantes de la valoración de la condición física, para su utilización en la programación del entrenamiento deportivo.
  • CEO14 Identificar los principales factores de riesgo desencadenantes de lesiones deportivas, poniendo en práctica planes de entrenamiento personalizados para su prevención.
  • CEO15 Aplicar programas individualizados de actividad física que aceleren y garanticen el proceso de readaptación funcional del deportista tras una lesión.
  • CEO16 Analizar la singularidad del deporte femenino (aspectos sociales, físicos y comportamentales) para adaptar su intervención en el proceso de entrenamiento y dirección de competición.
  • CEO17 Poner en práctica habilidades profesionales en el marco del deporte femenino de rendimiento, y su aplicación a contextos específicos de entrenamiento y competición.
  • CEO18 Comprender y expresarse oralmente en lengua inglesa en contextos específicos relacionados con el entrenamiento y el rendimiento deportivo.
  • CE019 Comprender y expresarse de forma escrita en lengua inglesa en contextos específicos relacionados con el entrenamiento y el rendimiento deportivo.
  • CEO20 Adquirir, filtrar, organizar, combinar y almacenar datos provenientes de diferentes fuentes (bases de datos, sistemas de almacenamiento e instrumentos de registro) para su posterior análisis e interpretación.
  • CEO21 Aplicar métodos y tecnologías para el análisis de datos con un enfoque eminentemente aplicado a la toma de decisiones en el contexto del rendimiento deportivo.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Entrenador deportivo.
  • Preparador físico.
  • Recuperador-readaptador.
  • Biomecánico.
  • Analista táctico.
  • Director/Coordinador deportivo.
  • Entrenador personal.