Máster Universitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida

Datos del título
Plazas
15
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
A Distancia
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro de impartición
Órgano Académico Responsable
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Unidad de Posgrado
Campus
León
Idioma
Castellano
Implementation
2018/2019

Formamos  especialistas  en  el  área  de  las  Ciencias  Biomédicas  y  de  la  Salud,  permitiendo  una  actualización  de  conceptos  y  conocimientos  relacionados  tanto  con  aspectos  básicos  y  clínicos  como  con  la  metodología de la investigación en los diversos campos de estas ciencias.

Si te interesa aprender a

  • Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  • Gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
  • Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  • Utilizar  las  fuentes  de  información  más  actualizadas  para  el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.

Qué te ofrecemos

  • Profesorado multidisciplinar 100% doctor, con gran experiencia docente, investigadora y clínica (docentes de varios departamentos de la Universidad de León y de otras Universidades españolas y prestigiosos profesionales del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) y otras instituciones sanitarias).
  • Formación en conocimientos y competencias necesarias paracomprender los métodos y técnicas experimentales actuales en investigación biomédica.
  • Marcado carácter traslacional.
  • Impulso de la actividad investigadora y la innovación.
  • Análisis y profundización en las tendencias futuras marcadas por los hallazgos científicos.
  • Elevado grado de satisfacción entre los alumnos.

Perfil de Ingreso Recomendado

Las titulaciones de acceso a este Máster son:  

  • Grado/Diplomatura en Enfermería.
  • Grado/Diplomatura en Fisioterapia.
  • Grado/Diplomatura en Terapia Ocupacional.
  • Grado/Diplomatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Grado/Diplomatura en Psicología.
  • Grado/Diplomatura en Trabajo Social.
  • Grado/Diplomatura en Educación Social.
  • Grado/Diplomatura en Ciencias Sociales.
  • Grado/Diplomatura en Sociología Aplicada.

A  criterio  de  la  Comisión  Académica  Interuniversitaria,  podrán  acceder  al  Máster  estudiantes   con   otras   titulaciones   equivalentes,   como   por   ejemplo   “Licenciado   en   Kinesiología”   y   “Licenciado   en   Fisiatría”,   titulaciones   habitualmente   expedidas   en   Universidades  del  entono  Latinoamericano  para  designar  lo  que  en  España  es  “Grado  en  Fisioterapia” o también “Terapia Ocupacional”.

Otra información del Título

 

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 30
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 18 Nº total de créditos ofertados: 48
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 6 (OP)
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 60

COMPETENCIAS GENERALES

  • C1.- Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación.
  • C2.- Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  • C3.- Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  • C4.- Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  • C5.- Actuar como profesionales en el ámbito de la atención sociosanitaria, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia, social y poblacional y en el ejercicio profesional de la atención a la persona mayor en los centros dependientes de las administraciones públicas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • A1.- Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento.
  • A2.- Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
  • A3.- Conocer las actuaciones de los profesionales en el ámbito sociosanitario, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores.
  • A4.- Conocer la metodología de la revitalización aplicada en personas mayores y diseñar planes de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  • A5.- Conocer la metodología de cuidados aplicada a personas mayores y diseñar planes de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  • A6.- Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar planes de intervención para la atención sociosanitaria y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes.
  • A7.- Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana, desde todas las vertientes sociosanitarias.
  • A8.- Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
  • A9. Competencia crítica y comunicativa para elaborar y defender públicamente explicaciones y argumentos y tesis conforme a distintas perspectivas teórico-prácticas con respecto al envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores.
  • A10.- Competencia de investigación para desarrollar un trabajo monográfico en función de un interés previo y un proceso metodológico lógico y comunicable.
  • A11.- Capacidad para adquirir información científica relacionada con el tema de estudio, para organizarla, analizarla críticamente y elaborar síntesis de su contenido, sí como y diseñar una planificación estratégica del mismo, y desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos.
  • A12.- Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
  • A13.- Capacidad de criticar, aplicar y seleccionar resultados de las investigaciones aplicadas en psicología del ejercicio y el deporte en personas mayores, así como capacidad para describir y ejecutar diseños experimentales.
  • A14.- Conocer y manejar información científica y utilizar técnicas de meta-análisis como estrategia de síntesis de la información relevante acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio en mayores sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida, así como conocer diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología del deporte y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos del estudio.
  • A15.- Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

Equipos de investigación básica y clínica en Ciencias Biomédicas y de la salud, en instituciones públicas (Universidades, hospitales, institutos de investigación) y privadas (departamentos de I+D+i de industrias farmacéuticas y biotecnológicas).