Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Datos del título
Plazas
180
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de impartición
Órgano Académico Responsable
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2009/2010

Ofrecemos una formación especializada para el ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las Enseñanzas de régimen especial.

Si te interesa aprender a

  • Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordando y resolviendo posibles problemas.
  • Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad.
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora de los centros e impulsar planes de formación del profesorado.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.

Qué te ofrecemos

  • Prácticas reguladas mediante convenio con la Administración Educativa correspondiente que se realizarán en centros educativos de León y provincia.
  • Oferta de módulos específicos (Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Biología y Geología, Economía, Formación y Orientación Laboral, Intervención Sociocomunitaria y Servicios a la Comunidad, Tecnología y Ciclos Formativos del Sector Industrial, Educación Física, Inglés, Matemáticas, Física y Química)

Perfil de Ingreso Recomendado

Los estudiantes que decidan realizar este Máster fundamentalmente deberían estar fuertemente motivados para trabajar en docencia y dispuestos a reciclarse durante su vida profesional.

Además deberían tener capacidad media-alta en trabajo en equipo, habilidad para el aprendizaje, pensamiento crítico, expresión oral y escrita de ideas y proyectos y hábitos de lectura, y un nivel medio en conocimiento de informática, búsqueda de información y documentación, gestión del tiempo, tomar decisiones y liderar grupos de trabajo.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 36
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 8 Nº total de créditos ofertados: 12-16
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 10
Trabajo Fin de máster) (TFM) 6
TOTAL 60

COMPETENCIAS GENÉRICAS

El RD 1393/2007 establece, en el Anexo I, apartado 3.3., las competencias genéricas o transversales que debe haber adquirido el estudiante que finalice un Máster:

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Las competencias específicas para el Máster Universitario de formación de profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas están definidas en la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Dicha Orden determina que la estructura del Máster Universitario de formación de profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas debe constar, al menos, de tres grandes bloques para los que señala las siguientes competencias específicas:

BLOQUE GENÉRICO
  • Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  • Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
BLOQUE ESPECÍFICO
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
PRACTICUM
  • Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

PRACTICUM

El Prácticum es una materia fundamental del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas que persigue como objetivo general formar profesores reflexivos integrando a los estudiantes en contextos reales de práctica docente y consta de dos asignaturas: Prácticum y Trabajo Fin de Máster.

En la asignatura Prácticum se llevan a cabo tres tipos de actividades formativas: a) Seminarios o sesiones temáticas sobre distintos aspectos de la labor docente; b) Prácticas externas (200 horas en total) en centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la ciudad y provincia de León y c) Sesiones grupales o individuales con un tutor académico las cuales tienen como finalidad guiar al alumnado en el desarrollo autónomo de las competencias que han de ser adquiridas durante dichas prácticas externas.

El Trabajo Fin de Máster supone la realización y defensa pública de un proyecto, memoria o estudio tutelado por un profesor de la universidad. Mediante su realización, el estudiante demostrará la consecución de los objetivos establecidos en el Título así como su capacidad para ejercer la profesión de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y/o Enseñanzas de Idiomas. Versará sobre un tema relacionado con los conocimientos y capacidades adquiridos en las distintas materias cursadas y se atendrá en su proceso de elaboración, presentación y evaluación al Reglamento de Trabajos Fin de Máster.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de régimen especial.