Máster Universitario en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales

Datos del título
Plazas
15
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Semi-Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Órgano Académico Responsable
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Campus
Ponferrada
Idioma
Castellano
Implantación
2018/2019

Dirigido a titulados en Ingeniería Forestal, Ingeniería en Geomática, Ingeniería Agraria, Biología, Ciencias Ambientales, Geografía, Ingeniería de Montes, Ingeniería Agronómica (e ingenierías técnicas y licenciaturas de las que proceden).

Si te interesa aprender a

  • Conocer y aplicar las tecnologías y técnicas más novedosas para capturar información espacial: drones, imágenes de satélite, tecnología LiDAR, GPS, etc.
  • Conocer y aplicar utilidades avanzadas de los SIG para almacenar, gestionar, analizar y procesar datos espaciales.
  • Procesar y modelar información geoespacial para extraer información útil en la resolución de problemas de gestión de recursos naturales (recursos hídricos, erosión, inundaciones, incendios, plagas, áreas quemadas, actividades mineras, patrimonio natural, etc.)
  • Aplicar herramientas geoinformáticas para evaluar y cuantificar bienes y servicios ecosistémicos asociados a los recursos naturales.
  • Realizar simulaciones y aplicar modelos orientados a la conservación y gestión del medio ambiente.

Qué te ofrecemos

  • Formación avanzada con una fuerte orientación práctica que favorece la incorporación al sector empresarial.
  • Contenidos diseñados consultando a los potenciales empleadores y a egresados, para conocer la adecuación de los contenidos del Máster a sus necesidades.
  • Una formación oficial en una temática no ofertada actualmente en Campus Universitarios del entorno geográfico cercano.
  • Convenios de prácticas externas con empresas y administraciones públicas.
  • Modalidad de enseñanza semipresencial, con posibilidad de seguimiento de la parte presencial por videoconferencia.
  • Mejora de las habilidades para trabajar en un ámbito en constante crecimiento y que requiere actualización del conocimiento.
  • Instalaciones y medios adecuados a una formación práctica: drones, cámaras multiespectrales, receptores GPS, simuladores, software específico, etc.

Perfil de Ingreso Recomendado

El Máster universitario propuesto está dirigido principalmente a alumnos que pretendan conseguir una formación amplia y especializada en la utilización de herramientas geoinformáticas para la gestión de recursos naturales. Según esto, el perfil de ingreso prioritario se corresponde con el titulados (graduados, ingenieros, licenciados o ingenieros técnicos) del ámbito de ciencias del medio ambiente e ingenierías afines.

Los estudiantes que hayan realizado un Grado en Ingeniería Forestal, Ingeniería en Geomática, Ingeniería Agraria, Biología, Ciencias Ambientales o Geografía (o titulaciones equivalentes, así como las Ingenierías Técnicas y Licenciaturas de las que proceden), o un Máster en Ingeniería de Montes o en Ingeniería Agronómica (o titulaciones equivalentes, así como las Ingenierías de las que proceden) tendrán prioridad para la admisión en este Máster. Los alumnos que provengan de estas titulaciones no tendrán que cursar complementos formativos.

Con respecto a los estudiantes procedentes del resto de titulaciones, la Comisión Académica del Máster determinará la necesidad de matricularse en una o varias de las asignaturas ofertadas en el Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía y en el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, teniendo en cuenta su titulación de procedencia y la formación previa. En todo caso, los complementos formativos serán una o varias asignaturas del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía y del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Naturalofertados por la Universidad de León.

El Máster será impartido en español, pero se recomienda que los alumnos tengan conocimientos adecuados de inglés, sobre todo, en comprensión escrita porque tendrán que consultar bibliografía especializada en este idioma durante la realización del Máster, especialmente para la elaboración del Trabajo Fin de Máster. Se valorará la acreditación documental de conocimientos de inglés como criterio de admisión en el caso de que la demanda supere el número de plazas ofertadas. Para ello se tendrán en cuenta los niveles exigidos conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 45
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 6 Nº total de créditos ofertados: 15
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de máster (TFM) 9
TOTAL 60

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1. Poseer conocimientos en el campo de las técnicas geoinformáticas, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el ámbito de los recursos naturales.
  • CG2. Capacidad para desarrollar bases de datos geoespaciales, y aplicar y desarrollar geoprocesos de forma que el modelado de la información geográfica posibilite la extracción de información útil en gestión de recursos naturales
  • CG3. Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas geoinformáticas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de gestión de recursos naturales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 - Capacidad de toma de decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones.
  • CT2 - Capacidad de trabajo tanto en equipo como de forma independiente para resolución de problemas.
  • CT3 - Capacidad de resolución de problemas: localizar problemas, identificar causas e identificar, analizar, evaluar y seleccionar alternativas de solución.
  • CT4 - Motivación por la excelencia y responsabilidad en el trabajo sobre la base del compromiso ético con el mismo.
  • CT5 - Capacidad de organización y planificación.
  • CT6 - Capacidad para buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Capacidad de programar y automatizar procesos geoespaciales para el tratamiento espacial y estadístico de datos.
  • CE2. Capacidad para buscar, seleccionar, generar y manejar bases de datos adecuadas para obtener información relevante para los problemas de gestión de recursos naturales.
  • CE3. Capacidad para diseñar muestreos, analizar un conjunto de datos multidimensional, y desarrollar y evaluar modelos adecuados a casos reales.
  • CE4. Capacidad para conocer los fundamentos y principales tipos de sensores remotos e identificar los sensores idóneos para cada tipo de estudio.
  • CE5. Comprender y extraer las distintas variables que pueden obtenerse mediante sensores remotos, así como los algoritmos utilizados en dicho proceso y saber utilizarlos para extraer la información relevante.
  • CE6. Integrar herramientas y funciones SIG para almacenar, gestionar, analizar y procesar datos espaciales para extraer información relevante de cara a la toma de decisiones
  • CE7. Capacidad para definir la toma, procesado e integración de localizaciones espaciales en las bases de datos geoespaciales a partir de receptores y datos de Sistemas de Posicionamiento Global (GNSS).
  • CE8. Capacidad para evaluar, cuantificar e interpretar riesgos y daños medioambientales y los efectos de diferentes impactos en sistemas naturales, empleando herramientas geoinformáticas.
  • CE9. Capacidad para evaluar y cuantificar los bienes y servicios ecosistémicos asociados a los recursos naturales en sentido amplio.
  • CE10. Capacidad para realizar labores de planificación de vías y análisis del terreno en el medio natural, empleando tecnologías de la geoinformación.
  • CE11. Capacidad para aplicar herramientas para evaluar los recursos hídricos de un territorio, como base para la planificación y gestión sostenible de los mismos
  • CE12. Capacidad para realizar simulaciones y aplicar modelos orientados a la conservación y gestión del medio ambiente
  • CE13. Capacidad para redactar un Trabajo Fin de Máster de carácter profesional o técnico, así como para presentarlo y defenderlo ante un público especializado de forma rigurosa y correcta.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Inventario y modelización de recursos naturales mediante imágenes de satélite, dron, LiDAR y SIG.
  • Captura, procesado y análisis de información territorial.
  • Desarrollo de soluciones en ingeniería del territorio basadas en nuevas tecnologías.
  • Desarrollo de proyectos innovadores en la gestión forestal, agraria y paisajística.