Máster Universitario en Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Datos del título
Plazas
30
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de impartición
Órgano Académico Responsable
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Campus
León
Idioma
Castellano
Implementation
2009/2010

Porporcionamos al estudiante la formación exigida por el RD 39/1997 para desempeñar el trabajo de técnico superior en prevención de riesgos laborales.

Si te interesa aprender a

  • Las competencias exigidas por el RD 39/1997 para desempeñar el trabajo de técnico superior en prevención de riesgos laborales en las especialidades no médicas.

Qué te ofrecemos

  • Realización de prácticas curriculares en entidades del máximo prestigio.
  • Formación profundamente multidisciplinar.

Perfil de Ingreso Recomendado

Por lo que hace, en concreto, al Máster en Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, la  naturaleza  multidisciplinar  de  las  enseñanzas  a impartir,  ajustadas  a  las  previsiones normativas  vigentes,  invitan  a  no  ser  demasiado  rígido  en  la  definición  del  perfil específico  para  acceder  a  los  estudios  que  se  ofrecen.  
El  estudio  de  las  causas  de  la siniestralidad  laboral  y  el  planteamiento  de  medidas  para  la  mejora  de  las  condiciones de  seguridad  y  salud  en  el  trabajo  puede  ser  analizado  desde  perspectivas  múltiples: jurídica,  técnica,  médica,  psicológica,  sociológica   y  económica,  entre  otras. 
Esta naturaleza  claramente  multidisciplinar  de  la  formación  en  Prevención  de  Riesgos Laborales implica la articulación del Máster con una amplia variedad de titulaciones de grado  en  los  ámbitos  procedentes  de  las  áreas  de  Ingeniería,  ciencias  de  la  salud, ciencias sociales y ciencias básicas. 
Por otra parte, este planteamiento es coherente con lo  establecido  en  el  RD  39/1997,  que  no  establece  otro  requisito  para  acceder  a  la formación  que  capacita  para  desempeñar  funciones  de  nivel  superior  que  disponer  de titulación  universitaria.  
Por  tal  motivo,  el  Máster  podrá  ser  cursado  por  cualesquiera titulados  universitarios  (licenciados,  ingenieros, arquitectos,  diplomados,  ingenieros técnicos y arquitectos técnicos con carácter general, y, en un futuro, por cualquiera que acredite  estar  en  posesión  del  correspondiente  Grado  Universitario).  Sin  embargo,  y dado  el  carácter  de  las  enseñanzas  incluidas  en  el Máster,  se  otorgará  prioridad  a  los alumnos  con  formación  en  enseñanzas  técnicas,  experimentales,  de  la  salud,  sociales, económicas  y  jurídicas,  en  primer  lugar,  y  en  segundo  término,  a  los  procedentes  de humanidades y artísticas. 
En cualquier caso, el seguimiento de las materias necesarias para el cumplimiento de los objetivos  exige  un  mínimo  de  conocimientos  de  base;  por  ello,  se  considera  adecuado que quienes vayan a cursar estos estudios reúnan las siguientes cualidades y aptitudes: 
 - Buena expresión oral y escrita 
 - Capacidad de síntesis y argumentación 
 - Capacidad de análisis Capacidad de resolución de problemas 
 - Capacidad de búsqueda de información y documentación 
 - Habilidad para la negociación 
 - Capacidad para trabajar en equipo 
 - Capacidad de liderazgo 
Tales  características  simplemente  definen  un  perfil  recomendado  de  ingreso,  pero  no constituyen criterios de admisión.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 36
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 6 Nº total de créditos ofertados: 24
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 8
Trabajo Fin de máster) (TFM) 10
TOTAL 60

COMPETENCIAS GENERALES

  1. Posean y comprendan los conocimientos del campo de la prevención de riesgos laborales, orientados al ejercicio de la actividad profesional como técnico superior en prevención de riesgos laborales en los términos establecidos por el RD 39/1997.
  2. Sepan aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster al desarrollo de la actividad profesional citada, y de las competencias que ello comporta, incluida la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el marco de la seguridad y salud en el trabajo. Igualmente, que sepan aplicar tales conocimientos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio, lo que se verá favorecido por el carácter esencialmente multidisciplinar del Máster.
  3. Sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes sobre la seguridad y salud en el trabajo y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético apoyándose en los mismos.
  4. Tengan capacidad para transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, problemas y soluciones a destinatarios con diverso nivel de cualificación en materia preventiva: empresarios, servicios de prevención, Administraciones Públicas, trabajadores designados, representantes del personal, empleados y, en general, cualquier ciudadano.
  5. Aprendan con un elevado nivel de autonomía que les permitan proseguir estudios posteriores de forma autodirigida o autónoma. 6) Aprendan a buscar información, seleccionarla, analizarla críticamente, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Demostrar actitudes favorables a la seguridad y salud en el trabajo, en tanto que garante del derecho fundamental a la vida e integridad tipificado en el art. 15 CE y vinculada a otros muchos derechos y valores recogidos en la Constitución Española y en diversos textos internacionales, incluida la Declaración de Derechos Humanos.
  2. Promover, con carácter general, la prevención en la empresa.
  3. Aplicar convenientemente técnicas diversas de prevención de riesgos laborales.
  4. Identificar, evaluar y controlar los riesgos en los distintos puestos de trabajo de la empresa, teniendo en cuenta, de forma particular: de un lado, la posible presencia de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (entre otros, personas con discapacidad o mujeres embarazadas o en período de lactancia) a fin de garantizarles un nivel de protección análogo al del resto del personal; de otro, la incidencia que en tales tareas pueden tener las variables relacionadas con el sexo del trabajador.
  5. Planificación de la actividad preventiva a desarrollar, sobre todo en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas
  6. Dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
  7. Cumplimentar la formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de las tres áreas no médicas de especialización preventiva.
  8. Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  9. Demostrar aptitudes para trabajar en servicios de prevención interdisciplinarios.
  10. Desarrollar habilidades técnicas en la toma de decisiones y en la definición de líneas de trabajo destinadas a conseguir un óptimo nivel de gestión de la prevención.
  11. Adquirir capacidad para desarrollar un conjunto coherente y globalizado de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados, teniendo en cuenta, incluso, la posible presencia de factores ajenos al trabajo capaces de incidir en la seguridad de su desarrollo; en especial, las situaciones de violencia de género.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (en empresas, en la Administración o en servicios de prevención).
  • Auditor en Prevención de Riesgos Laborales (sin perjuicio de la oportuna formación específica).