Master Universitario en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral (interuniversitario)

Datos del título
Plazas
40
Créditos ECTS
90 / 3 semestres
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Órgano Académico Responsable
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Unidad de Posgrado
Campus
Ponferrada
Idioma
Castellano

AVISO

ESTE MÁSTER NO SE OFERTA PARA EL CURSO 2020-2021

Formamos personal altamente cualificado para cumplir con la demanda social de gestión de las emergencias por incendios forestales.

Si te interesa aprender a

  • Predecir el comportamiento del fuego y su propagación, y a interpretar el significado del fuego en el ecosistema forestal, reconociendo sus efectos sobre los diferentes elementos del mismo.
  • Diseñar estrategias de prevención y extinción particularizadas para la realidad de cada sistema geoecológico y modelizar el riesgo integral de incendios utilizando las TIC, a partir de fuentes de información de naturaleza alfanumérica y espacial.
  • Realizar estudios de diagnóstico diferencial de conflictividad en la problemática de los incendios forestales y determinar las prioridades defensivas del territorio sujetas a factores económicos, sociales, ecológicos, medioambientales y de seguridad operacional en las actividades de control y extinción.
  • Definir, organizar y dirigir los recursos humanos y materiales que intervienen en una emergencia teniendo en cuenta los distintos papeles y roles de los operativos de lucha contra incendios y otros cuerpos de emergencias.
  • Interpretar los efectos del fuego en el ecosistema forestal, identificando los factores del mismo que precisan de actuaciones técnicas.

Qué te ofrecemos

  • Impartido en las Universidades de León, Lleida y Córdoba.
  • Moderna plataforma de soporte a la docencia on-line para la parte no presencial.
  • Participación activa los mejores profesionales y científicos a escala mundial del muno de los incendios forestales.
  • Formación adaptada a actual legislación básica de montes.
  • Múltiples convenios de prácticas externas com administraciones públicas y agencias nacionales e internacionales.
  • Máster evaluado positivamente con el máximo de reconocimientos por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU).

Perfil de Ingreso Recomendado

Los titulados a los que va dirigido este MásterFUEGO son a todos aquellos que trabajan de forma multidisciplinar en la gestión de incendios forestales, aunque de forma principal a todos los técnicos forestales. Las titulaciones que posibilitan un acceso de forma directa al MásterFUEGO, son las siguientes: Ingeniero Técnico en Explotaciones Forestales, Ingeniero Técnico en Industrias Forestales, y todos los títulos actuales de grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico forestal. Asimismo, dispondrán de acceso directo todos los que tengan el título de Ingeniero de Montes.

La Comisión de Estudios del MásterFUEGO evaluará los perfiles de los candidatos que no tengan un acceso directo (titulaciones de Grado o Licenciado, Arquitecto o Ingeniero y sus equivalentes en el EEES– p.e. Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero del Medio Natural, Ingeniero del Medio Rural, Geografía, etc) y fijará, si procede, los complementos de formación necesarios hasta un máximo de 20 créditos ECTS.

Las lenguas vehiculares de la enseñanza serán el español y el inglés. Se exigirá el grado de conocimiento que les permita entender y expresarse en ambas lenguas.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 50
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 15 Nº total de créditos ofertados: 27,5
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 12
Trabajo Fin de máster (TFM) 13
TOTAL 90

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

  • CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CG2 -Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG3 -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG4 -Que los estudiantes sean capaces de comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG5 -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG6 -Que los estudiantes sean capaces de expresar con claridad, tanto por escrito como de forma oral, en castellano e inglés.
  • CG7 -Que los estudiantes sean capaces de usar de forma eficaz las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de acuerdo con su grado de evolución y desarrollo en el tiempo.
  • CG8 -Que los estudiantes sean capaces de integrar el respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos en el desarrollo de su actuación personal y profesional.
  • CG9 -Que los estudiantes sean capaces de gestionar y organizar su tiempo de estudio, adquiriendo la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • CG10 -Que los estudiantes sean capaces de relacionarse en un entorno multidisciplinar, trabajando en equipo, negociando o liderando la toma de decisiones, siguiendo un pensamiento analítico que le permita resolver los problemas reales que le plantee su corpus disciplinario.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Que los estudiantes sean capaces de predecir el comportamiento del fuego y su propagación, partiendo del conocimiento de los factores físicos que influyen en él, y de interpretar el significado del fuego en el ecosistema forestal, reconociendo sus efectos sobre los diferentes elementos del mismo.
  • CE2 - Que los estudiantes sean capaces de interpretar los modelos matemáticos que se emplean por las diferentes disciplinas; calcular a través de ellos los parámetros que se precisen y valorar las limitaciones que su empleo pueda presentar en las diferentes situaciones reales que se puedan utilizar.
  • CE3 - Que los estudiantes sean capaces de diseñar estrategias de prevención y extinción particularizadas para la realidad de cada sistema geoecológico; así como, de modelizar el riesgo integral de incendios utilizando las TIC, a partir de fuentes de información de naturaleza alfanumérica y espacial.
  • CE4 - Que los estudiantes sean capaces de calcular y simular la propagación espacial de un incendio a partir de las condiciones de contorno de su problema y analizar el comportamiento del fuego, trasladando los resultados del mismo a la toma de decisiones en situaciones reales.
  • CE5 - Que los estudiantes sean capaces de realizar estudios de diagnóstico diferencial de conflictividad en la problemática de los incendios forestales y de determinar las prioridades defensivas del territorio sujetas a factores económicos, sociales, ecológicos, medioambientales y de seguridad operacional en las actividades de control y extinción.
  • CE6 - Que los estudiantes sean capaces de diseñar estrategias de defensa contra incendios a tenor de las particularidades de los diferentes escenarios, permitiéndose con ello aplicar técnicas de ingeniería conducentes a la incorporación de infraestructuras, así como a la transformación del paisaje forestal hacia escenarios menos vulnerables y más auto-resistentes.
  • CE7 - Que los estudiantes sean capaces de definir, organizar y dirigir los recursos humanos y materiales que intervienen en una emergencia teniendo en cuenta los distintos papeles y roles de los operativos de lucha contra incendios y otros cuerpos de emergencias.
  • CE8 - Que los estudiantes sean capaces de elegir y seleccionar las mejores estrategias y tácticas de extinción a partir de una información completa o incompleta, bajo situaciones de estrés, de forma que mejoren la eficacia de los medios disponibles.
  • CE9 - Que los estudiantes sean capaces de redactar documentos de contenido técnico, informes, proyectos, o documentos de planificación, que conlleven evaluación de alternativas y cálculo de costes económicos.
  • CE10 - Que los estudiantes sean capaces de interpretar los efectos del fuego en el ecosistema forestal, identificando los factores del mismo que precisan de actuaciones técnicas de restauración y de planificar estas actuaciones.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Operaciones de extinción de incendios y emergencias de protección civil derivadas de los mismos.
  • Consultoría y proyectos de ingeniería dirigidos a la protección y defensa de los espacios forestales contra los incendios.
  • Elaboración, dirección y ejecución de proyectos encaminados hacia la restauración de los ecosistemas tras el impacto de los incendios.
  • Planificación y ordenación de la defensa de los paisajes forestales frente a los incendios.