Máster Universitario en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Datos del título
Plazas
30
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Órgano Académico Responsable
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Unidad de Posgrado
Campus
León
Idioma
Castellano e Inglés
Implantación
2009/2010

Ofrecemos formación científica orientada a la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas aplicables al diseño de programas e investigaciones de Actividad Física centradas en el mantenimiento o recuperación de la salud física, emocional y de la calidad de vida, aplicados en el ambiente escolar, laboral, de ocio o rehabilitador.

Si te interesa aprender a

  • Diseñar proyectos de investigación centrados en el estudio de la actividad física en el ámbito de la salud, la educación, la psicología o el rendimiento físico.
  • Conocer y profundizar en las herramientas actuales empleadas en la investigación e implementación en programas de Actividad Física.
  • Integrar los conocimientos fisiológicos, psicológicos, pedagógicos y legales en el diseño de programas de Actividad Física.
  • Realizar un artículo de divulgación científico-técnico o presentaciones orales.
  • Elaborar un artículo para una revista indexada.

Qué te ofrecemos

  • Máster decano en España de Ciencias de la Actividad Física.
  • Presencialidad flexible.
  • Amplio espectro de especialización: educativo, formativo, promoción de la salud, reacondicionamiento físico de enfermos, nutrición y psicología.
  • Clara orientación investigadora, con profesores de alto reconocimiento científico constatable nacional e internacional.
  • Acceso a becas.

Perfil de Ingreso Recomendado

Dado que el Máster, cuya orientación es investigadora, está dirigido a las personas especialmente interesadas por la investigación en ámbitos relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y se admite la posibilidad de acceso desde muy diversas titulaciones, el perfil de ingreso debe responder a esta circunstancia. 
Cumplirían este perfil claramente los Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como Licenciados y Graduados de campos afines pero con conocimientos adecuados y que muestren su interés por estos ámbitos de actuación.
Los criterios de admisión permiten que los alumnos tengan dicho perfil y se respeta el número de plazas ofertadas. De esta forma, a lo largo de los diferentes cursos desde su implantación el perfil de los alumnos ha sido en torno a un 85% Licenciados/Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en un 10% Diplomados/Graduados en Magisterio especialidad Educación Física y en un 5% otras titulaciones.
En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la Universidad incluirá los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 12
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 33 Nº total de créditos ofertados: 51
Prácticas externas (si se incluyen) (PE)
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 15
TOTAL 60

COMPETENCIAS TRANSVERSALES O GENÉRICAS

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
  • Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.
  • Dividir y analizar las partes de un problema.
  • Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  • Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  • Diseñar experimentos de continuación para la solución de un problema.
  • Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  • Analizar, sintetizar y gestionar la información.
  • Usar Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  • Resolver problemas.
  • Organizar y planificar el trabajo.
  • Tomar decisiones.
  • Escribir un artículo de divulgación en el que presente un contenido científico-técnico.
  • Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
COMPETENCIAS PERSONALES
  • Relacionarse con los demás.
  • Colaborar con otros compañeros de trabajo.
  • Colaborar en grupos pluridisciplinares.
  • Colaborar con grupos internacionales.
  • Entender la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonar críticamente.
  • Mantener un compromiso ético. 
COMPETENCIAS SISTÉMICAS
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo y dirección de equipos.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  • Ambición profesional.
  • Autoevaluación. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer y utilizar fuentes de información para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Proporcionar una visión global del método científico aplicado a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Conocer técnicas de investigación relacionadas con las estructuras implicadas en la fisiología muscular y los mecanismos de control nervioso.
  • Investigar la respuesta adaptativa muscular tanto al ejercicio como a otros factores relacionados con la actividad física.
  • Conocer técnicas de investigación en procesos de señalización celular como responsables de la plasticidad muscular
  • Establecer las características del ejercicio excéntrico y de las células troncales como responsables de regeneración muscular.
  • Analizar las investigaciones sobre el fenómeno de la fatiga y su relación con la pérdida de función muscular y el sobreentrenamiento.
  • Valorar cómo la adaptación al ejercicio puede frenar los procesos degenerativos relacionados con el envejecimiento y la enfermedad.
  • Profundizar desde una perspectiva científica en el concepto de eficiencia muscular así como en la importancia de su correcta valoración en distintas actividades deportivas.
  • Aplicar los fundamentos científicos para relacionar componentes estructurales y metabólicos con fuerza y velocidad de contracción en las fibras musculares.
  • Investigar los procesos metabólicos musculares y la utilización energética y su relación con la eficiencia muscular.
  • Conocer técnicas de investigación para la optimización de la función muscular.
  • Aplicar los conocimientos teóricos de la biomecánica deportiva a diferentes aspectos de investigación en biomecánica.
  • Utilizar la metodología y funcionamiento de las plataformas de fuerza en diseños de investigación
  • Valorar la calidad y filtrar los trabajos de investigación en análisis del movimiento humano, en función de la metodología y las técnicas de estudio empleadas.
  • Comprender el funcionamiento y manejar diversas herramientas aplicadas a la investigación en el análisis del movimiento humano.
  • Conocer y aplicar los fundamentos metodológicos y herramientas para el análisis del movimiento humano a situaciones prácticas de estudio, tanto en su perspectiva cualitativa como cuantitativa.
  • Desarrollar y perfeccionar habilidades en el empleo de las técnicas de análisis del movimiento humano estudiadas, planteando trabajos de investigación sobre esta materia con un correcto diseño metodológico.
  • Conocer y profundizar en la importancia de la investigación psicológica para la comprensión de la conducta en el ámbito del deporte y el ejercicio físico.
  • Conocer y analizar la investigación desarrollada sobre la eficacia de la información para el control motor y el aprendizaje de movimientos nuevos.
  • Analizar y comparar desde una perspectiva científica los procesos conscientes e inconscientes en la adquisición de la pericia motriz
  • Desarrollar diseños de investigación en control motor.
  • Conocer e interpretar las investigaciones desarrolladas sobre los factores que intervienen en la motivación y el burnout en las actividades físico-deportivas.
  • Conocer y aplicar los fundamentos metodológicos y herramientas para el análisis del entrenamiento deportivo a situaciones prácticas de estudio.
  • Conocer y manejar los nuevos medios de los que se dispone para el trabajo de los factores de la condición física y para el trabajo de los factores de la condición física.
  • Conocer los tipos de investigación en el ámbito del entrenamiento deportivo.
  • Proporcionar una visión global de las diferentes líneas de trabajo sobre los distintos factores de rendimiento.
  • Utilizar correctamente los aparatos mas usados en la investigación sobre entrenamiento deportivo.
  • Conocer y manejar las diferentes herramientas (encuestas y software) para la investigación en rendimiento deportivo.
  • Estudiar las características de diferentes poblaciones para diseñar trabajos de investigación sobre rendimiento deportivo de las mismas.
  • Profundizar de forma monográfica en el estudio de las principales etapas históricas de la actividad física en la Antigüedad clásica.
  • Relacionar la situación del deporte en Grecia y Roma con la actualidad, valorando en especial la tradición médica de los autores clásicos en el ejercicio físico y su aplicación a la investigación histórica.
  • Uso correcto de la terminología que permita al alumno comunicarse y entender los distintos textos médicos de autores griegos y romanos y analizar la bibliografía especializada sobre el tema en vista a su aplicación en futuras investigaciones sociales y médicas.
  • Conocer y manejar las diferentes fuentes (textuales, artísticas, arqueológicas e informáticas) y metodologías de investigación para el conocimiento de la actividad física en Grecia y Roma.
  • Aplicar las teorías actualizadas del juego y del deporte al análisis de las manifestaciones de la actividad física no productiva y al encuadramiento de líneas de investigación ligadas al ámbito lúdico y deportivo.
  • Conocer las fuentes y recursos de investigación y las metodologías apropiadas para:
  • Reconocer y contextualizar las actividades físicas de una determinada sociedad, en una época o ámbito concreto, poniéndolas en relación con diversos ámbitos condicionantes de la misma.
  • Discriminar y definir un problema de estudio ligado a los ámbitos histórico-humanístico, etnológico-antropológico y/o didáctico-pedagógico, diseñar su investigación y llevarla a cabo satisfactoriamente, respetando los condicionantes propios del método científico-social.
  • Comprender y desarrollar explicaciones científicas a propósito de las relaciones cuerpo-cultura en el mundo contemporáneo de forma interdisciplinar y crítica.
  • Conocer las diferentes líneas de investigación que abordan las interrelaciones entre la actividad física y el arte así como el comportamiento en los modernos rituales del cuerpo.
  • Introducir a la investigación histórica de las manifestaciones artísticas en las que el cuerpo y el movimiento son protagonistas, en particular en los ámbitos escénicos del teatro, la danza y el circo.
  • Reflexionar acerca de la aplicabilidad de los diseños de investigación expuestos a sus futuras investigaciones así como adquisición de los conocimientos necesarios para iniciar una investigación en el campo de la cultura física contemporánea.
  • Conocer las normas jurídicas básicas y de distinto orden que regulan el deporte a un nivel óptimo para la investigación.
  • Poder leer y comprender sin dificultad libros y artículos jurídicos de investigación sobre cuestiones jurídicas básicas y penales relacionadas con el deporte.
  • Dominar medianamente la metodología de la investigación jurídica en cuestiones básicas relacionadas con el deporte y la de la investigación jurídico-penal.
  • Asimilar los conceptos y terminología jurídica del ejercicio profesional del deporte de manera suficiente para abordar una investigación en la materia.
  • Conocer las normas jurídicas nacionales e internacionales que regulan el ejercicio profesional en el deporte y la responsabilidad jurídica derivada de él a un nivel óptimo para la investigación.
  • Poder leer y comprender sin dificultad libros y artículos jurídicos de investigación sobre cuestiones relativas a la regulación y responsabilidad jurídica en el ejercicio profesional del deporte.
  • Dominar medianamente la metodología de la investigación jurídica en relación con el ejercicio profesional en el deporte.
  • Investigar sobre la dimensión del movimiento, la motricidad, el ejercicio físico, el ejercicio corporal y el deporte, analizando su diferente consideración a través del tiempo.
  • Analizar críticamente las diferentes teorías filosóficas que tratan de dar una explicación causal a la motricidad, valorándola como una actividad fundamental de supervivencia del ser humano.
  • Investigar la importancia de la motricidad, en sus diferentes manifestaciones, como forma de salud y desarrollo del ser humano a través de su historia.
  • Conocer y aplicar la metodología de investigación histórica al estudio de la actividad física y del deporte como medios de desarrollo del ser humano a través del tiempo.
  • Profundizar las investigaciones acerca de la actividad física y del deporte como medios educativos a través del tiempo.
  • Conocer y valorar críticamente la importancia de la actividad física en los tratados de educación de los principales pedagogos humanistas.
  • Analizar cómo surge el término educación física durante el Siglo Ilustrado, y la consideración que se le otorga como contenido destacado en los programas escolares de la época.
  • Valorar críticamente los contenidos físico-motrices del modelo curricular actual, analizando su contribución al logro de objetivos de desarrollo, de integración, de hábitos de salud, de ocupación del tiempo libre de los alumnos/alumnas en las diferentes etapas escolares.
  • Profundizar en el análisis de las estrategias nutricionales aplicadas a la actividad física desde una perspectiva científica, utilizando las fuentes documentales específicas.
  • Investigar la utilización de los macro y micronutrientes en el ejercicio y descubrir las necesidades especificas de las personas físicamente activas.
  • Analizar las nuevas fórmulas existentes para una correcta rehidratación en el ejercicio. y la composición de las soluciones utilizadas para ello.
  • Conocer las últimas investigaciones así como la innovación en el estudio nutricional utilizando diferentes herramientas (encuestas y software).
  • Conocer las tendencias actuales en la aplicación de una correcta nutrición y el ejercicio físico como una herramienta terapéutica en patologías con alta prevalencia en el mundo.
  • Conocer e identificar las ventajas y limitaciones que implica innovar e investigar en valoración de la condición física.
  • Establecer criterios de elección y aplicar diferentes test para investigar en valoración de las capacidades funcionales.
  • Utilizar diferentes recursos informáticos y nuevas tecnologías en la investigación en valoración de la condición física.
  • Manejar indicadores diagnósticos innovadores en la investigación del tipo de respuesta y adaptación funcional.
  • Conocer las tendencias actuales en la aplicación de la actividad o el ejercicio físico (A-EF) como una herramienta terapéutica.
  • Revisar las pruebas científicas relativas a las enfermedades que más se pueden beneficiar de la práctica regular de la A-EF
  • Ser capaces de utilizar las nuevas herramientas para la identificación de los riesgos potenciales derivados del ejercicio físico inadecuado en personas con salud comprometida.
  • Aplicar la metodología de la investigación en el desarrollo de programas de A-EF.
  • Ser capaces de adaptar el diseño, los objetivos, la planificación, el desarrollo y la evaluación de programas de investigación de A-EF orientados a la salud, para poblaciones con salud amenazada.
  • Fomentar actitudes críticas, reflexivas y de participación activa en relación con los trabajos de investigación en valoración funcional y los procedimientos metodológicos de investigación.
  • Conocer y manejar información científica acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida.
  • Conocer y utilizar técnicas de meta-análisis como estrategia de síntesis de la información relevante relacionados con la psicología en la actividad física..
  • Conocer diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología del deporte y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos del estudio.
  • Capacidad para describir y ejecutar diseños experimentales en el ámbito de la psicología del ejercicio y el deporte).
  • Últimas aportaciones científicas en el conocimiento de los beneficios y perjuicios de la A-EF sobre la salud física.
  • Revisión de las metodologías empleadas en los últimos estudios centrados en la investigación de la relación salud física-Ejercicio físico.
  • Revisión actualizada de los métodos de medición de la intensidad fisiológica en el ámbito de la A-E F y la salud.
  • Nuevas tecnologías en la cuantificación del mantenimiento del equilibrio corporal.
  • Revisión crítica de los consensos existentes para la cuantificación de la fuerza en el ámbito de la salud.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Integración en equipos de prescripción de ejercicio físico para personas afectadas por enfermedades crónicas.
  • Trabajo en gimnasios que acepten a personas con patologías, (gimnasios clínicos).
  • Mantenimiento y acondicionamiento físico en personas de la tercera edad.
  • Diseño y realización de ejercicio físico para personas con discapacidad física o mental.
  • Nutrición aplicada al ejercicio físico.
  • Psicología de la actividad física.