Máster Universitario en Investigación en Biotecnología y Biomedicina

Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias
Órgano Académico Responsable
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)

Unidad de Posgrado

Campus
León
Idioma
Castellano e Inglés
Implantación
2021/2022

Ofrecemos formación especializada y práctica para la comprensión y utilización de métodos y técnicas experimentales actuales y multidisciplinares en la investigación en Biología, Biomedicina y Biotecnología.

Si te interesa aprender a

• Manejar metodologías para la experimentación con animales de laboratorio, tejidos y cultivos celulares.
  • Analizar e identificar moléculas biológicas, incluyendo proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos, compuestos fenólicos y fármacos.
  • Aplicar metodologías para la ingeniería genética, genómica, proteómica, identificación y modificación de genes.
  • Utilizar modelos animales para la identificación de mecanismos patogénicos.
  • Aplicar metodologías para la biosíntesis de productos en microorganismos, animales y plantas.

Qué te ofrecemos:

• Formación presencial con un elevado componente de práctica en laboratorio.
  • Orientación básica hacia la actividad investigadora y la innovación.
  • Proyección profesional hacia empresas y centros de investigación.
  • Profesorado especializado con amplia experiencia en el ejercicio profesional.
  • Elevado grado de satisfacción entre los alumnos.

Perfil del estudiante

El Máster está dirigido a Graduados y Licenciados en Ciencias (Biotecnología, Ciencias, Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias Agrarias, Bioquímica) y Ciencias de la Salud (Veterinaria, Podología, Farmacia, Fisioterapia, Enfermería, Medicina) que desean seguir unos estudios de posgrado orientados hacia la investigación en este campo.

Podrán acceder a los estudios quienes acrediten estar en posesión del título de licenciado o de graduado en alguna de estas titulaciones u otras expresamente declaradas equivalentes.

Puesto que el trabajo fin de máster debe ser escrito y defendido en inglés y algunas de las asignaturas se imparten en inglés, es necesario que los alumnos que accedan al Máster acrediten un nivel de inglés equivalente a un B2. Asimismo, los alumnos extranjeros, cuyo idioma no sea el castellano, deberán acreditar un nivel de castellano equivalente a un B2.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 0
Obligatorias (OB) 27
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 9 Nº total de créditos ofertados: 21
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 24
TOTAL 60

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS

• CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

GENERALES

• CG1 - Proporcionar una formación teórico-práctica avanzada de las metodologías actuales de investigación en ciencia básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  • CG2 - Capacidad de buscar bibliografía, manuales y protocolos de actividades específicas, tanto en papel como internet, y de desarrollar el razonamiento crítico para seleccionarla teniendo en cuenta su aportación a la materia y para reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  • CG3 - Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos aplicando el método científico, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos ante tribunales especializados.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

• CT1 - Expresión oral y escrita.
  • CT2 - Solución de problemas.
  • CT3 - Utilizar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
  • CT4 - Habilidad de comunicación.
  • CT5 - Organizar y planificar el trabajo.
  • CT6 - Toma de decisiones.
  • CT7 - Liderazgo.
  • CT8 - Capacidad de autoevaluación.
  • CT9 - Creatividad.
  • CT10 - Trabajo en equipo.
  • CT11 - Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CT12 - Pensamiento crítico.
  • CT13 - Mantener un compromiso ético.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

• CE1 - Capacidad para plantear, realizar e interpretar ensayos específicos según los PNT (Protocolos Normalizados de Trabajo) y para utilizar el equipamiento científico adecuado en la materia correspondiente.
  • CE2 - Capacidad de identificar y cuantificar moléculas biológicas en la materia correspondiente.
  • CE3 - Capacidad para utilizar recursos informáticos actualizados relacionados con el manejo de bases de datos, tanto bibliográficas como relativas a las moléculas biológicas y a las particularidades de sus métodos de análisis avanzados.
  • CE4 - Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para el análisis de datos avanzado, así como su edición y presentación en documentos científicos.
  • CE5 - Capacidad para establecer, caracterizar y mantener cultivos primarios de células de mamíferos y su utilización como modelos de interés biomédico y/o biotecnológico.
  • CE6 - Dominio de las bases metodológicas y prácticas para la obtención, conservación y realización de estudios de diferenciación celular y ensayos experimentales en cultivos celulares y su utilización como modelos de interés biomédico y/o biotecnológico.
  • CE7 - Capacidad para utilizar apropiadamente el equipamiento necesario para obtener cultivos en esterilidad, eliminar los residuos de forma apropiada, siguiendo las normativas de seguridad vigentes, especialmente los organismos modificados genéticamente y descontaminar el equipamiento si fuera necesario.
  • CE8 - Capacidad de obtener y mantener vivos órganos o partes de órganos para utilizarlos en ensayos biotecnológicos o biomédicos.
  • CE9 - Capacidad para realizar y analizar curvas dosis-respuesta para cuantificar el efecto de las moléculas, usar agonistas y antagonistas para caracterizar sus efectos específicos en órgano aislado.
  • CE10 - Capacidad para realizar ensayos fisiológicos o farmacológicos utilizando las técnicas propias de la asignatura.
  • CE11 - Capacidad para formular, reconocer y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería genética y de análisis genéticos avanzados en microorganismos, animales y plantas.
  • CE12 - Capacidad para desarrollar habilidades que permitan aplicar y optimizar herramientas bioinformáticas especializadas y conceptos computacionales avanzados que se utilizan en los estudios genómicos y transcriptómicos.
  • CE13 - Capacidad para diseñar, reconocer y realizar estudios de investigación transcriptómica y análisis avanzados de enriquecimiento funcional.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/