Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias

Datos del título
Plazas
45
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Semi-Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro de impartición
Órgano Académico Responsable
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Unidad de Posgrado
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2013/2014

Ofrecemos una formación investigadora avanzada, de carácter multidisciplinar, orientada a promover la iniciativa en tareas investigadoras en el ámbito de la Salud y la Sociedad.

Si te interesa aprender a

  • Desarrollar proyectos de investigación desde el planteamiento del problema hasta la publicación de resultados, conociendo en profundidad los elementos metodológicos.
  • Integrar las claves de la gestión de los servicios sociosanitarios, la organización de los procesos asistenciales y el uso óptimo de los recursos disponibles, de manera que se incremente la calidad de la asistencia que se presenta.
  • Aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias Sociosanitarias.
  • Analizar y contrastar las diferentes intervenciones sociosanitarias para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas a través de la adopción de estilos de vida saludables.
  • Comunicar de forma eficaz y con rigurosidad científica tanto los resultados como los proyectos de investigación.
  • Diseñar investigaciones siguiendo criterios éticos y de calidad.

Qué te ofrecemos

  • Alto grado de formación en metodología de investigación.
  • Alta tasa de éxito académico.
  • Profesorado con amplia experiencia en formación e investigación en el ámbito sociosanitario.
  • Fomento de la curiosidad, creatividad e innovación.
  • Visibilidad en congresos nacionales e internacionales del trabajo conjunto entre docentes y alumnos.
  • Publicaciones nacionales e internacionales.
  • Alta tasa de satisfacción del alumnado.

Perfil de Ingreso Recomendado

El Master Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias está dirigido a aquellas personas que vayan a dedicarse al estudio, a la gerencia o a la aplicación de los cuidados de salud y bienestar. Los aspirantes deben tener un primer grado en ciencias sociales o de la salud, preferentemente en enfermería, fisioterapia, medicina, psicología, educación social o trabajo social. En ningún caso se podrá admitir a aspirantes que no tengan un título universitario oficial (art. 15, RD 1393/2007). 

Las políticas del reclutamiento fomentarán la diversidad cultural, étnica y profesional entre los participantes. Se recomienda a los estudiantes tener un nivel B1 en inglés para poder llevar a cabo una documentación de calidad para el desarrollo de las diferentes asignaturas, aunque la enseñanza será impartida en lengua castellana. 

Los estudiantes que decidan realizar este Máster fundamentalmente deberían estar fuertemente motivados para trabajar en investigación y dispuestos a reciclarse durante su vida profesional. 

Además deberían tener capacidad media-alta para el trabajo en equipo, habilidad para el aprendizaje, pensamiento crítico, expresión oral y escrita de ideas y proyectos, hábitos de lectura, búsqueda de información y documentación, gestión del tiempo, tomar decisiones y liderar grupos de trabajo. 
Asimismo y teniendo en consideración que la docencia es semipresencial, pudiendo el alumnado acudir a las actividades docentes de forma presencial en el aula y seguir las mismas por videoconferencia de forma sincrónica, esto supone que los estudiantes deben tener conocimientos medios de ofimática, y uso de internet, así como disponer para el buen aprovechamiento del máster de ordenador con conexión adecuada a internet, webcam, micrófono y salida de audio. 

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 45
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 0 Nº total de créditos ofertados: 0
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 15
TOTAL 60

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • G1 - Conocer los elementos metodológicos para desarrollar proyectos de investigación desde el planteamiento del problema de investigación hasta la publicación de resultados.
  • G2 - Manejar herramientas (bibliogáficas, informáticas) para desarrollar con garantías la investigación en un grupo investigador.
  • G3 - Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autónomo, utilizando las herramientas disponibles para profundizar en los conocimientos y en la investigación.
  • G4 - Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a un problema en el ámbito socio-sanitario utilizando la evidencia científica disponible.
  • G5 - Aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias Socio-sanitarias.
  • G6 - Integrar las claves de la gestión de los servicios socio-sanitarios, la organización de los procesos asistenciales y el uso óptimo de los recursos disponibles, de manera que se incremente la calidad de la asistencia que se presenta.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • T1 - Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  • T2 - Capacidad de organización y planificación.
  • T3 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • T4 - Resolución de problemas.
  • T5 - Toma de decisiones.
  • T6 - Capacidad de gestión de la información.
  • T7 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • T8 - Creatividad.
  • T9 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • T10 - Aprendizaje autónomo.
  • T11 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • T12 - Motivación por la calidad.
  • T13 - Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • T14 - Liderazgo.
  • T15 - Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • T16 - Habilidades en relaciones interpersonales.
  • T17 - Compromiso ético.
  • T18 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • T19 - Razonamiento Crítico.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • E1 - Describir las diferentes etapas de los procesos y procedimientos de investigación sociosanitaria: el método científico.
  • E2 - Identificar, seleccionar y utilizar las técnicas e instrumentos acordes con el objeto, el diseño y las fuentes de información.
  • E3 - Diseñar investigaciones siguiendo criterios éticos y de calidad.
  • E4 - Describir los procesos y procedimientos de investigación sociosanitaria desde el paradigma cualitativo.
  • E5 - Aplicar los diferentes modelos, técnicas e instrumentos de la investigación cualitativa.
  • E6 - Utilizar programas informáticos para realizar los análisis necesarios en la obtención de conclusiones de investigación.
  • E7 - Ser capaz de utilizar y aplicar las distintas etapas del proceso de investigación en todas sus fases, desde el diseño y elaboración de un proyecto hasta la gestión, publicación y aplicación práctica de sus resultados.
  • E8 - Ser capaz de comunicar de forma eficaz y con rigurosidad científica tanto los resultados como los proyectos de investigación.
  • E9 - Diferenciar y analizar los diferentes paradigmas, teorías y modelos de investigación en ciencias sociosanitarias.E10 - Determinar los instrumentos de recogida de información necesarios en función de la metodología de investigación utilizada.
  • E10 - Determinar los instrumentos de recogida de información necesarios en función de la metodología de investigación utilizada.
  • E11 - Tener en cuenta la fiabilidad e importancia de las diferentes fuentes de información.
  • E12 - Utilizar los indicadores de calidad de las producciones científicas para escoger las fuentes de información y gestionar la información recogida en esas fuentes.
  • E13 - Manejar las fuentes estadísticas más utilizadas en el campo de las ciencias sociosanitarias.
  • E14 - Analizar y sistematizar la información que proporciona la investigación sociosanitaria.
  • E15 - Seleccionar y llevar a cabo los análisis estadísticos acordes con el objetivo de investigación.
  • E16 - Identificar los factores del entorno y de su influencia en la salud.
  • E17 - Identificar los diferentes agentes que influyen en la sostenibilidad del entorno sociosanitario.
  • E18 - Identificar y organizar los elementos claves en gestión eficaz de los servicios.
  • E19 - Describir y analizar las redes sociales.
  • E20 - Determinar y definir los factores condicionantes de la salud en el entorno.
  • E21 - Analizar el entorno sociosanitario.
  • E22 - Tener en cuenta la importancia de que los sujetos de la intervención participen en su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • E23 - Definir el concepto de educación para la salud.
  • E23 - Definir el concepto de educación para la salud como principal instrumento de prevención y promoción de la salud.
  • E24 - Identificar las técnicas imprescindibles para llevar a cabo actividades de educación para la salud dirigidas a comunidad de grupos e individuos.
  • E25 - Planifica, desarrollar y evaluar programas y actividades de educación para la salud aplicando las diferentes ,estrategias de enseñanza y aprendizaje dirigidas a personas, familias, grupos y comunidad para fomentar estilos de vida saludable, y la adherencia al régimen terapeútica y al plan de cuidados, consiguiendo de esta forma el mayor grado posible de autonomía.
  • E26 - Analizar y contrastar las diferentes intervenciones sociosanitarias para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas a través de la adopción de estilos de vida saludables.
  • E27 - Describir la influencia de los factores sociales sobre la salud.
  • E28 - Identificar las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo social, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a la enfermedad mental y a las adicciones.
  • E29 - Describir y analizar los mecanismos básicos de actuación y provisión de los sistemas de salud y servicios sociales dirigidos a la promoción de la autonomía.
  • E30 - Identificar la importancia de la participación de los diferentes agentes comunitarios en el diseño, ejecución y evaluación delas intervenciones comunitarias.
  • E31 - Desarrollar y adaptar la metodología de la animación sociocomunitaria en entornos y contextos en constante transformación.
  • E32 - Demostrar habilidades para la comunicación, colaboración, mediación y trabajo en equipo en contextos de diversidad  de educativo-formativa, cultural, social, profesional y económica.
  • E33 - Identificar las distintas fases o etapas metodológicas en la intervención sociocomunitaria y secuencia lógica de las mismas, demostrando habilidad en la utilización de las técnicas propias de cada una de las etapas (de diagnóstico o interpretación, de planificación, de ejecución y de evaluación).
  • E34 - Manejar los recursos e información para adaptarse e intervenir ante nuevas situaciones de salud u otras demandas sociosanitarias emergentes.
  • E35 - Ser capaz de identificar las investigaciones que se están realizando en el ámbito sociosanitario y reconocer las potenciales líneas de investigación futuras, proponiendo diseños de investigación en este campo específico.
  • E36 - Identificar y analizar los recursos e informaciones necesarios para adaptarse e intervenir ante nuevas situaciones de salud u otras demandas sociosanitarias emergentes.
  • E37 - Describir los mecanismos que impulsan la solicitud de nuevas demandas de intervención y nuevos roles profesionales.
  • E38 - Analizar los recursos sociosanitarios factibles/disponibles y agencias de evaluación de tecnología sociosanitaria y su posible acceso para las familias, pacientes y grupos.
  • E39 - Explicar la atención integral que se puede proporcionar desde los servicios sociosanitarios durante el crecimiento y desarrollo del niño.
  • E40 - Describir la atención integral en las diferentes etapas de la vida que se puede prestar desde los distintos servicios sociosanitarios.
  • E41 - Planificar el cuidado al individuo, familia y comunidad en situaciones especiales durante el crecimiento y desarrollo.
  • E42 - Desarrollar y planificar líneas de investigación relacionadas con el crecimiento y desarrollo.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Proyectos de investigación de institutos o departamentos.
  • Gestión y dirección en organizaciones de ámbito social y sanitario.
  • Docencia universitaria.
  • Organismos internacionales enfocados a la promoción de la salud.
  • Departamentos de marketing de salud.
  • Acceso a programas de doctorado relacionados con la salud y la sociedad.
  • Empresas relacionadas con TICS y salud.
  • Centros educativos que impliquen contenidos de salud transversalmente.
  • Departamentos locales, autonómicos o nacionales orientados a planificación de salud comunitaria.