Máster Universitario en Investigación en Diversidad Botánica y Zoológica

Datos del título
Plazas
15
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias
Órgano Académico Responsable
Unidad de Postgrado
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)

Unidad de Postgrado

Campus
León
Idioma
Español
Implantación
2023/2024

Este máster tiene como objetivo formar en un nivel avanzado en el uso del lenguaje científico para la  identificación y reconocimiento de plantas, comunidades vegetales, hongos y animales en un contexto ecológico y evolutivo; formar en técnicas de muestreo y conservación, y aquellas que permitan comprender y estudiar la diversidad, así como sus aplicaciones en la conservación y gestión del medio natural, en producción sostenible y en las competencias para la investigación en estos ámbitos.

Si te interesa aprender a

  • Identificar e inventariar plantas, comunidades vegetales, hongos y animales a nivel avanzado.
  • Conocer su diversidad, así como sus hábitats y patrones de distribución.
  • Conocer la diversidad de pólenes y esporas y sus aplicaciones.
  • Conocer restos fósiles, palinomorfos y su importancia en la interpretación del tiempo geológico y las aplicaciones de datos paleoambientales.
  • Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico, manejando técnicas especializadas de preparación de muestras para su estudio y conservación.
  • Adquirir un desarrollo adecuado de la capacidad de interpretación de la naturaleza ligada al mundo de la botánica y la zoología, así como de las aplicaciones prácticas que derivan de estos conocimientos en campos como la inventariación, gestión, ordenación, conservación y restauración del medio natural.
  • Observar, medir e interpretar el comportamiento animal.

Qué te ofrecemos

  • Enfoque fuertemente aplicado, con un importante trabajo de campo y de laboratorio.
  • Formación con aplicación práctica en ámbitos diversos.
  • Participación en programas de movilidad.
  • Acceso a una importante colección de material botánico y zoológico (Herbario LEB y MULE).
  • Amplia diversidad de áreas temáticas para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster.

Perfil de ingreso recomendado

Como perfil de formación previa se valora la titulación universitaria en los Grados en Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería Agraria, Ingeniería Agroambiental, Veterinaria, Biotecnología, Ciencias del Mar, o estar en posesión de una titulación universitaria equivalente, relacionada con plantas, hongos y/o animales.

Otra información del Título

Agenda de actividades

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 36
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 6 Nº total de créditos ofertados: 18
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de máster (TFM) 18
TOTAL 60

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

  • C1 Entender las bases teóricas que determinan las clasificaciones actuales y su utilidad en los estudios de biodiversidad
  • C2 Conocer las aplicaciones y usos de las taxonomías y sistemas nomenclaturales
  • C3 Conocer los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio de la biodiversidad y para evitar confusiones
  • C4 Conocer los métodos de alineamiento de secuencias de DNA y proteínas, los métodos filogenéticos, analizar modelos de evolución molecular y contrastar hipótesis filogenéticas
  • C5 Conocer los caracteres diagnósticos de los grupos de hongos que permitan analizar su diversidad
  • C6 Conocer el papel medioambiental de los hongos saprófitos, parásitos y simbiontes
  • C7 Analizar la utilización de micorrizas en restauración del medio y agricultura ecológica
  • C9 Conocer los caracteres diagnósticos de los grupos de plantas, que permitan analizar su diversidad
  • C10 Conocer la ontogenia, caracteres morfológicos y evolución del grano de polen y esporas y procesos relacionados con la polinización
  • C11 Conocer las comunidades vegetales a los distintos niveles de estudio de la vegetación
  • C12 Conocer los caracteres diagnósticos de los grupos de animales que nos permitan analizar su diversidad
  • C13 Conocer los ciclos de vida, hábitats y adaptaciones ecológicas de macroinvertebrados de aguas continentales
  • C14 Saber calcular índices y estimas de abundancia relativa, censos y movimientos y dispersión de animales
  • C15 Reconocer insectos de interés agrícola y forestal y su interés en la protección vegetal, así como los entomoparásitos y entomófagos parasitoides y depredadores
  • C16 Conocer la diversidad y patrones de distribución y dispersión de los animales a nivel avanzado
  • C17 Conocer el concepto de hábitats y su diversidad, mediante el análisis de la Directiva Hábitats y Red Natura 2000, destacando los hábitats naturales de interés comunitario y hábitats prioritarios presentes en la Península Ibérica
  • C18 Conocer diferentes tipos de formaciones vegetales climatófilas, seriales y permanentes
  • C19 Comprender el tiempo geológico, los fósiles y el proceso de fosilización
  • C20 Conocer la evolución del origen de la vida, la conquista del medio terrestre hasta el desarrollo de las angiospermas, así como los patrones y procesos que determinaron la distribución actual de los grandes linajes de angiospermas y las técnicas paleoecológicas asociadas
  • C21 Conocer el comportamiento animal en clave evolutiva y darwiniana, sus bases genéticas y fisiológicas, así como las estrategias de uso del espacio, recursos, defensa y reproducción anim
  • C22 Saber utilizar técnicas de recolección, preparación y conservación de especímenes de plantas, hongos y animales para su estudio
  • C23 Conocer las técnicas palinológicas y las aplicaciones de la palinología en aerobiología, los procesos alergénicos, biodeterioro, reconstrucción paleoambiental y, palinología forense
  • C24 Adquirir habilidades para el trabajo en laboratorio con hongos, plantas y animales
  • C25 Conocer los fundamentos de muestreo y toma de datos en campo avanzada de hongos, plantas y animales
  • C26 Conocer los fundamentos de fitoclimatología y fitogeografía y sus aplicaciones para estudiar la vegetación
  • C27 Conocer los métodos biológicos y enemigos naturales de plagas en el control de insectos perjudiciales
  • C28 Conocer e interpretar medidas legislativas ligadas a la conservación y las actuaciones que implican
  • C29 Seleccionar programas de conservación y recuperación de especies amenazadas y protección y mejora de sus hábitats naturales
  • C30 Entender el efecto de los programas de conservación y gestión medioambiental
  • C31 Evaluar el estado ecológico de diferentes entornos mediante índices
  • C32 Conocer los métodos de evaluación del estado de conservación y riesgo de extinción de la plantas, hongos y animales
  • C33 Aplicar los fundamentos sobre la vegetación en interpretación del paisaje
  • C34 Manejar e interpretar resultados de análisis palinológicos
  • C35 Ser capaz de actuar en programas de control biológico de plagas y gestión de entomofauna
  • C36 Conocer los criterios para la evaluación y designación de áreas protegidas
  • C37 Conocer datos paleoambientales y de tipo histórico para su aplicación en gestión del medio natural
  • C38 Saber formular los objetivos de un estudio de flora y fauna de forma coherente y actualizada
  • C39 Aprender los fundamentos de diseño y ejecución de un proyecto de investigación para la elaboración de un trabajo científico
  • C40 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  • C41 Saber calcular índices y estimas de abundancia relativa, censos y movimientos y dispersión de animales
  • C42 Ser capaz de discernir la validez de la información consultada en Internet, mediante navegación experta

HABILIDADES O DESTREZAS

  • HD-1 Conocer y manejar las fuentes de bibliografía
  • HD-2 Incorporar los principios éticos vinculados al ejercicio profesional
  • HD-3 Habilidad para la toma de datos en campo y/o laboratorio y su tratamiento e interpretación
  • HD-4 Saber aplicar técnicas estadísticas
  • HD-5 Ser capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos científicos
  • HD-6 Ser capaz de presentar los resultados de un estudio de forma escrita y oral
  • HD-7 Ser capaz de debatir las posibles interpretaciones alternativas
  • HD-8 Saber trabajar en equipo, participar y comunicarse satisfactoriamente con el tutor y el resto los miembros del equipo de trabajo, si los hubiera
  • HD-9 Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones y para supervisar personas
  • HD-10 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  • HD-11 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…
  • HD-12 Capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  • HD-13 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  • HD-14 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  • HD-15 Creatividad

COMPETENCIAS

  • Com-1 Competencia para entender las bases y abordar estudios cuyo objetivo es la actualización de taxonomía y filogenia
  • Com-2 Saber interpretar y saber usar de forma adecuada los componentes de los nombres de los taxones (lexemas y sufijos) para facilitar el estudio y la comunicación sobre la biodiversidad
  • Com-3 Competencia para utilizar procedimientos avanzados de elaboración de árboles y redes filogenéticas
  • Com-4 Comprender la diversidad, y ser capaz de reconocer e identificar los diferentes grupos de hongos mediante herramientas adecuadas o sin ellas (reconocimiento de visu), a nivel avanzado
  • Com-5 Comprender la diversidad, y ser capaz de reconocer e identificar los diferentes grupos de plantas mediante herramientas adecuadas o sin ellas (reconocimiento de visu), a nivel avanzad
  • Com-6 Conocer los fundamentos y metodología necesarios para el muestreo, identificación y caracterización de la vegetación a distintos niveles
  • Com-7 Comprender la diversidad, y ser capaz de reconocer e identificar los diferentes grupos de animales mediante herramientas adecuadas o sin ellas (reconocimiento de visu), a nivel avanzado
  • Com-8 Competencia para conocer, comprender y utilizar los principios de entomología agrícola y forestal
  • Com-9 Ser capaz de conocer la diversidad y patrones de distribución de la fauna a nivel avanzado
  • Com-10 Ser capaz de interpretar, identificar y describir los principales tipos de hábitats ibéricos y las relaciones existentes con fines de gestión, conservación o valoración, o para su uso en planificación y recuperación del territorio
  • Com-11 Identificar restos fósiles, contextualizarlos e identificar las técnicas de estudio aplicables según su tafonomía y para cuantificar tasas de cambio evolutivo y ambiental
  • Com-12 Conocer la diversidad del comportamiento animal, sus bases adaptativas y el enfoque evolutivo al estudio de la conducta, así como comprender y discriminar las causas próximas y últimas del comportamiento
  • Com-13 Manejar técnicas especializadas de recolección, captura, preparación de especímenes de material botánico y zoológico con técnicas específicas para su estudio y conservación en colecciones científicas, así como gestionar colecciones científicas y los datos asociados
  • Com-14 Conocer las aplicaciones que tiene el estudio del grano de polen y las esporas y los distintos métodos y técnicas de montaje de palinomorfos en los campos o aplicaciones de la palinología
  • Com-15 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con plantas, hongos, y animales
  • Com-16 Saber utilizar técnicas adecuadas para muestrear hongos, plantas y animales
  • Com-17 Ser capaces de realizar muestreos de asociaciones vegetales, series, minoriseries, geoseries, permaseries y geopermaseries de vegetación así como su identificación y caracterización
  • Com-18 Competencia para usar los principales enemigos naturales en el control de plagas
  • Com-19 Ser capaz de evaluar especies amenazadas y desarrollar programas de protección y recuperación de dichas especies amenazadas, así como de protección y mejora de sus hábitats
  • Com-20 Competencia para aplicar fundamentos sobre la vegetación en el estudio e interpretación del paisaje
  • Com-21 Competencia para manejar, interpretar y evaluar los resultados de los análisis palinológicos
  • Com-22 Competencia para actuar en programas de control biológico de plagas y de gestión de entomofauna
  • Com-23 Competencia para aplicar criterios para la designación de áreas protegidas
  • Com-24 Competencia para integrar la información del pasado como parte de las políticas de gestión del territorio de cara a los escenarios de cambio climático futuro que se plantean
  • Com-25 Competencia para elaborar memorias e informes de índole profesional individual o colectivamente, y exponer y debatir los resultados de forma profesional de forma rigurosa y ética
  • Com-26 Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas habituales
  • Com-27 Tener la habilidad para trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias y específicas de las plantas, los hongos y la fauna

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Inventariación de la biodiversidad.
  • Restauración del medio natural.
  • Conservación de la biodiversidad.
  • Gestión del medio natural.
  • Ordenación del territorio.
  • Salud pública (toxicología, alergología, control de plagas).
  • Actividad investigadora.
  • Actividad profesional en espacios naturales, museos y otros centros dedicados a la conservación y conocimiento del entorno natural y la diversidad de la vida.
  • Producción micológica mediante cultivo y planta micorrizada de calidad.