Máster Universitario en Investigación en Administración y Economía de la Empresa (interuniversitario)

Datos del título
Plazas
40
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Órgano Académico Responsable
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Unidad de Posgrado
Campus
León
Idioma
Castellano e Inglés
Implementation
2013/2014

Formamos investigadores en el campo de de la Economía de la Empresa capaces de enfrentarse a situaciones complejas en entornos de alta incertidumbre y de aplicar las herramientas analíticas y métodos de investigación pertinentes en cada caso.

Si te interesa aprender a

  • Conocer la situación e identificar las causas de la pobreza en los países en desarrollo.
  • Identificar los factores explicativos y los fundamentos de las desigualdades sociales en todas sus dimensiones.
  • Conocer y comprender los contenidos conceptuales, legislativos y metodológicos de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo.
  • Dominar las distintas formas de cooperación no gubernamental para el desarrollo en todos los ámbitos en que se produce.
  • Conocer y ser capaz de aplicar la metodología de elaboración de proyectos y programas de cooperación al desarrollo.

Qué te ofrecemos

  • Profesorado con amplia experiencia investigadora.
  • Fuerte impulso de la actividad innovadora.
  • Máster organizado por las cuatro universidades publicas de Castilla y León (Salamanca, León, Burgos y Valladolid).

Perfil de Ingreso Recomendado

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:
 - Las personas interesadas en cursar este Máster deben disponer de los siguientes requisitos:
 - Licenciados o graduados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ingeniería Industrial e ingenierías de áreas afines.
 - Otros titulados afines: graduados o licenciados en Matemáticas, Física, Informática y otras titulaciones afines.
 - Otros titulados con estudios de postgrado en Administración y Dirección de Empresas o Economía.
 - También pueden acceder los titulados universitarios de otros países en estudios de ámbitos afines, que tengan una carga total de al menos 240 créditos ECTS incluyendo grados y posgrados
 - Conocimiento del idioma inglés. Se recomienda el conocimiento del inglés a nivel de usuario avanzado B2.1 del Marco Europeo Común de Referencia.
Deberán justificar sus competencias, conocimientos e intereses en la titulación propuesta, aportando los siguientes elementos:
 - Curriculum Vitae con justificación acreditativa de méritos que incluya: experiencia investigadora, publicaciones, experiencia profesional, estancias en el extranjero, haber obtenido becas o ayudas a la investigación (si corresponde), así como las actividades académicas como cursos, seminarios, congresos, trabajos de investigación publicados, etc. y las profesionales vinculados con la economía de la empresa
 - Carta de motivación del candidato con la expresión de intenciones, condiciones que se reúnen (disponibilidad, grado de dedicación, etc.) y proyecciones del mismo para su futuro profesional.
 - Conocimiento adecuado de la lengua española para quienes no tenga como lengua materna el castellano. Para ello se pedirá preferentemente certificación oficial de su conocimiento expedida por las organizaciones que específicamente se ocupen de ello, o a través de una entrevista personal con el candidato.
 - Título de licenciatura o de grado y expediente académico con detalle de: materias cursadas, ECTS (o horas), calificaciones por materia y calificación global. Otros títulos de posgrado con el correspondiente expediente académico.
 - Dos o tres cartas de recomendación de profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan participado en la formación profesional del candidato (opcional)
 - Acreditar su nivel de inglés (obligatorio) y de otros idiomas (opcional) a través de los certificados que acrediten el conocimiento.
 

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 18
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 30 Nº total de créditos ofertados: 96
Complementos Formativos (CF) 3
Trabajo Fin de máster) (TFM) 12
TOTAL 60

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 - Los estudiantes deberán adquirir la capacidad de trabajar en equipo con otros especialistas procedentes de las ciencias sociales y humanas (principalmente Economía, Psicología, Sociología o Derecho), así como de las titulaciones técnicas o tecnológicas, en orden a conseguir una habilidad para conocer, investigar y resolver problemas en el ámbito de la empresa y su entorno.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Capacidad para proponer y diseñar de forma autónoma una investigación científica novedosa y rigurosa centrada en ámbito de la Organización de Empresas, en el de la Economía Financiera y Contabilidad o en el de la Comercialización e Investigación de Mercados, así como el dominio de las técnicas de investigación y herramientas metodológicas que son específicas de tales ámbitos.
  • CE2 - Conocer los métodos de investigación y las técnicas, cuantitativas y cualitativas, adecuadas a los modelos teóricos que guíen una. Ser capaz de analizar y relacionar las aportaciones fundamentales de la economía al estudio de las organizaciones y contrastar éstas con métodos estadísticos, econométricos o cualitativos.
  • CE3 - Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales.
  • CE4 - Identificar sus propias necesidades formativas en términos de investigación y entender la necesidad de conocer los avances científicos que se generen a lo largo del tiempo.
  • CE5 - Ser capaz de asesorar a diversas instituciones para orientar las políticas públicas y mejorar la eficiencia y la innovación en la empresa. El estudiante podrá diseñar y evaluar políticas y prácticas para las organizaciones económicas dirigidas a mejorar su eficiencia interna y su adecuación al entorno social en el que se desarrollan.
  • CE6 - Colaborar y dirigir equipos académicos y profesionales con propuestas originales y rigurosas relacionadas con el ámbito de la economía de la empresa.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

La principal salida profesional de este máster es la realización de un Programa de Doctorado en el ámbito de la economía de la empresa para adquirir las competencias máximas en investigación y, en consecuencia, tener más oportunidades a la hora de cubrir puestos de investigadores o profesores de administración de empresas en centros de enseñanza superior, directivos en consultoras especializadas nacionales e internacionales, centros de investigación de entidades financieras y fundaciones, así como para trabajar en organismos públicos centrados en el apoyo al tejido empresarial.