Máster Universitario en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación

Datos del título
Plazas
30
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Campus
León
Idioma
Castellano
Implementation
2009/2010

Ofrecemos una formación orientada a desarrollar habilidades investigadoras complejas en conexión con enseñanzas de Doctorado, posibilitando la iniciación en tareas investigadoras en el ámbito de la Psicología y Ciencias de la Educación.

Si te interesa aprender a

  • Realizar tareas investigadoras en el ámbito de la Psicología y Ciencias de la Educación.
  • Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar.
  • Realizar tesis doctorales, publicar artículos científicos de impacto, y conducir trabajos de campo en el ámbito de la investigación psicológica y educativa.
  • Innovar y emprender.
  • Diseñar y evaluar intervenciones y programas de calidad.

Qué te ofrecemos

  • Capacitación para la realización de investigaciones en Psicología y Ciencias de la Educación.
  • Formación avanzada y multidisciplinar.
  • Profesorado con amplia experiencia en la actividad investigadora.

Perfil de Ingreso Recomendado

Tabla   de   titulaciones   de   acceso   al   Máster
La Comisión del Máster de Psicología y Ciencias de la Educación tendrá en cuenta la siguiente prelación en las titulaciones de procedencia:

  1. Títulos  de  Grado  de  Psicología,  Pedagogía  o  Ciencias  de  la  Educación,  Psicopedagogía,  Ciencias  del  Trabajo y equivalentes de estos Títulos de antiguos Licenciados. 
  2. Títulos de Grado de Maestro en Educación Infantil, Primaria y Educación Social.
  3. Título de Grado más Máster en Profesorado de Educación Secundaria 
  4. Título de Grado en Ciencias de la Salud
  5. Título de Grado en Antropología 
  6. Otros  Títulos  de  Grado  o  equivalentes  nacionales  o  extranjeros  según  decisión  que  corresponderá  a  la  Comisión  del  Máster, indicando  si  corresponde  o  no  hacer  previamente  créditos  complementarios  a  su  formación previa o pruebas de admisión específicas.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 45
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 3 Nº total de créditos ofertados: 18
Prácticas externas (si se incluyen) (PE)
Trabajo Fin de máster) (TFM) 12
TOTAL 60

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
    aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Psicología y las Ciencias de la Educación.
  • CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 - Comunicación oral y escrita en lengua materna.
  • CT2 - Capacidad de organización y planificación.
  • CT3 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 - Resolución de problemas.
  • CT5 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CT6 - Capacidad de gestión de la información.
  • CT7 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CT8 - Creatividad.
  • CT9 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • CT10 - Aprendizaje autónomo.
  • CT11 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CT12 - Motivación por la calidad.
  • CT13 - Sensibilidad hacia los temas medioambientales.
  • CT14 - Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • CT15 - Liderazgo.
  • CT16 - Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • CT17 - Habilidades en relaciones interpersonales.
  • CT18 - Trabajo en equipo.
  • CT19 - Compromiso ético.
  • CT20 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CT21 - Razonamiento crítico.
  • CT22 - Trabajo en un contexto internacional.
  • CT23 - Toma de decisiones.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1.1 - Buscar información relevante en libros, revistas impresas y electrónicas, bases de datos electrónicas. Elaborar fichas documentales. Emplear un sistema de referencias de fuentes consultadas. Revisar la literatura de investigación: contrastar planteamientos y posturas de diferentes autores acerca del fenómeno de estudio y evaluar críticamente diferentes posturas teóricas.
  • CE1.2 - Dominar recursos informáticos: internet, programas estadísticos y especializados para la investigación.
  • CE1.3 - Planificar y desarrollar metodologías de investigación. Redactar un proyecto de investigación. Plantear el problema a investigar. Definir una pregunta de investigación que ayude a resolver el problema planteado. Redactar objetivos de investigación. Planificar la investigación. Definir características o variables basadas en conceptualizaciones expuestas en el marco teórico o antecedentes. Delimitar la población. Seleccionar la muestra. Seleccionar, diseñar y utilizar técnicas de recogida y análisis de datos. Aplicar y describir criterios de rigor científico.
  • CE1.4 - Comunicar resultados de investigación por escrito. Redactar la información obtenida y analizada recurriendo a tablas, gráficas o matrices textuales. Presentar conclusiones derivadas de los resultados congruentes con la pregunta de investigación. Redactar el informe de investigación con orden y estructura metodológica. Presentar lista de fuentes consultadas. Presentar en anexos la información necesaria para complementar lo descrito en el informe de investigación. Preparar un informe, un artículo de investigación para su publicación.
  • CE1.5 - Comunicar resultados de investigación oralmente. Preparar una presentación oral de manera que pudiera presentarse en un congreso.
  • CE1.6 - Saber trabajar en un equipo de investigación. Diseñar una investigación. Dirigir una investigación. Participar en una etapa de una investigación cuantitativa y otra cualitativa. Solicitar ayudas para obtener financiamiento para una investigación.
  • CE2.1 - Conocer propuestas actuales basadas en el aprendizaje de competencias desarrolladas en centros educativos.
  • CE2.2 - Capacitar para de toma de decisiones basadas en el análisis de la realidad organizativa.
  • CE2.3 - Capacitar para de análisis y síntesis aplicado a centros educativos.
  • CE2.4 - Capacitar para de trabajo en equipo y para de crítica y autocrítica.
  • CE2.5 - Capacitar para de generar nuevas ideas y para el aprendizaje autónomo.
  • CE2.6 - Capacitar para de seleccionar estrategias organizativas adecuadas a la realidad.
  • CE2.7 - Desarrollar actitudes de convivencia como la curiosidad y la apertura, pensamiento dialéctico y crítico.
  • CE2.8 - Explorar, comprender y analizar los procesos históricos, socioculturales y educativos de diferentes grupos sociales (autóctonos, inmigrantes y minorías étnicas) de la sociedad actual.
  • CE2.9 - Analizar los fenómenos educativos sobre violencia escolar y los mecanismos transformadores de la acción pedagógica como mediación significativa para la construcción de la convivencia.
  • CE2.10 - Analizar buenas prácticas y transferir los factores aplicables a otras realidades.
  • CE2.11 - Analizar críticamente los procesos sociales de ámbito internacional que expliquen los fenómenos de la diversidad cultural, exclusión social y violencia escolar.
  • CE2.12 - Analizar e interpretar críticamente los cambios y las tendencias que introduce la sociedad de la información en relación al trabajo, la cultura y la participación ciudadana.
  • CE2.13 - Elaborar propuestas de intervención tratando de dar respuesta a una necesidad identificada.
  • CE2.14 - Diseñar proyectos de naturaleza intercultural, de educación para la No-violencia y la igualdad.
  • CE2.15 - Trabajar en red y de forma cooperativa con otros profesionales del entorno.
  • CE2.16 - Planificar coordinar y liderar grupos de trabajo, actividades de investigación organizativa planificadas.
  • CE2.17 - Planificar y diseñar programas e intervenciones de investigación para mejorar el funcionamiento de los centros.
  • CE2.18 - Diseñar y realizar investigaciones sobre temas organizativos son diversas metodologías.
  • CE2.19 - Planificar pautas de observación para los diversos sectores de un centro educativo que faciliten la evaluación.
  • CE2.20 - Conocer y aplicar técnicas y procedimientos de investigación intercultural.
  • CE2.21 - Investigar en el ámbito de la educación intercultural, tanto en cuestiones que aluden al marco conceptual y social que la
    justifican, como a las implicaciones prácticas derivadas de sus metas y objetivos.
  • CE2.22 - Conocer y aplicar técnicas y procedimientos de investigación en el ámbito de la No-violencia y la igualdad.
  • CE2.23 - Conocer la diversidad cultural, práctica de la educación cultural y metodología de investigación.
  • CE3.1 - Tratamiento de la información y competencia digital.
  • CE3.2 - Búsqueda de información relevante: en bases de datos electrónicas, en revistas, en libros, en webs internacionales, de tipo empírico y de revisión teórica; elaborar cuadros-síntesis de estudios y evidencias empíricas, de instrumentos, de resultados, de limitaciones, de justificación de la investigación; contrastación de resultados y enfoques sobre el problema estudiado; enfatizar fuentes más rigurosas y fiables.
  • CE3.3 - Dominio tecnológico en el uso de herramientas: paquetes estadísticos, webs, herramientas online.
  • CE3.4 - Dominio metodológico: planteamiento y definición del problema, redactar objetivos, elegir tipo de estudio experimental, selectivo, observacional-, definición de variables, realización del diseño, uso y construcción de la estrategia adecuada instrumento-, construir programas de intervención e instrucción y su forma de evaluación, saber analizar datos.
  • CE3.5 - Dominio para la comunicación de resultados escritos (informes, artículos) y orales (presentaciones): saber seguir normas APA, saber escribir antecedentes y justificación del problema, saber hacer revisiones teóricas, saber hacer estudios empíricos, saber redactar metodología ¿participantes, instrumentos y tareas, variables, diseño, programa, procedimiento- , saber articular los resultados incluyendo tablas gráficas, saber sacar conclusiones y hacer discusión en base a las evidencias y argumentos demostrados, saber identificar limitaciones y perspectivas futuras del estudio; saber hacer referencias, apéndices. Ser capaz de preparar una presentación y un artículo para enviar a publicar. Evaluar artículos de compañeros siguiendo las normas de evaluación por pares de los compañeros.
  • CE3.6 - Habilidad para trabajar en un equipo de investigación en: ser capaz de diseñar una investigación, dirigir una fase de la investigación, colaborar en una etapa, preparar proyectos para solicitar financiación de la investigación.
  • CE3.7 - Habilidad para reconocer los foros de investigación publicada de excelencia y analizar sus características, y su modo de emularlos en problemas propios del campo específico: ser capar de analizar contenidos, estudios de contenidos, de revisión, discerniendo los niveles de rigor, calidad y excelencia y las razones de los mismos.
  • CE4.1 - Conocer las bases neurobiológicas de amplios ámbitos de investigación, desde la neuropsicología infantil (preescolar y escolar) y de adultos, la neurobiología y psicología del estrés en diferentes situaciones vitales, los trastornos de la infancia y la adolescencia, hasta el deterioro normal y patológico de las funciones cerebrales superiores en edades avanzadas de las personas.
  • CE4.2 - Dominar los mecanismos cerebrales del lenguaje, de la cognición, de las emociones, de la acción intencional y de los sistemas adaptativos, tanto en las personas normales como en quienes presentan problemas clínicos o psicopatológicos en su comportamiento.

En las guías docentes de las correspondientes asignaturas se describen estas competencias.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Acceso a programas de doctorado. Especialmente al Programa de Doctorado en "Psicología Educativa y Ciencias de la Educación" de la Universidad de León.