Máster Universitario en Orientación Educativa

Datos del título
Plazas
40
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de impartición
Órgano Académico Responsable
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Campus
León
Idioma
Castellano
Implementation
2014/2015

Ofrecemos una formación especializada y orientada a ejercer las funciones de orientación psicopedagógica y educativa en centros e instituciones educativas.

Si te interesa aprender a

  • Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).
  • Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado, con la finalidad de diseñar y poner en marcha medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.
  • Realizar evaluaciones psicopedagógicas y elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
  • Asesorar y colaborar con los docentes y equipo directivo en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones personales, académicas y profesionales.
  • Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora de los centros e impulsar planes de formación del profesorado.

Qué te ofrecemos

  • Participación en programas de movilidad con el programa AMICUS en México y en ERASMUS + (Portugal, Italia y Rumanía)
  • Prácticas en centros educativos.

Perfil de Ingreso Recomendado

Los  estudiantes  que  decidan  realizar  este  Máster  Universitario  en  Orientación  Educativa  deberán  estar  fuertemente  motivados  para  realizar  tareas  de  orientación  en  el  ámbito educativo  formal,  específicamente  para  los  estudiantes  que  quieran  acceder  al  cuerpo  de  profesores  de  Enseñanza  Secundaria  en  esta  especialidad.  

Adicionalmente,  puesto  que  el  Máster  propuesto  contempla un  perfil  profesional  más  amplio  vinculado  a  la  orientación  a  lo  largo de la vida en contextos educativos no formales, los estudiantes que realicen este Máster deben   estar   abiertos   a   opciones   profesionales   diversas   con   colectivos   diferentes   y   en   contextos variados.

Por  tanto,  además  de  poseer  conocimiento  o  experiencia  previa  relacionada  con  el  campo  de  la  educación,  en  concreto  con  la  pedagogía  y  la  psicología  educativa,  se  espera  que  el  estudiante    muestre    interés    por    los    procesos    de    orientación    educativa    desde    un    posicionamiento  flexible,  colaborativo  y  holístico. 

Por  ello,  el  perfil  del  estudiante  del  master  deberá  reunir  las  siguientes  características:  flexible,  adaptable  a  los  cambios,  innovador  y capaz de dinamizar contextos diversos ejerciendo liderazgo y trabajo en equipo.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 36
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 8 Nº total de créditos ofertados: 24
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 10
Trabajo Fin de máster) (TFM) 6
TOTAL 60

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijo.
  • CG12 - Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  • CG13 - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • CG14 - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  • CG15 - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • CG16 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 - Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  • CT2 - Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
  • CT3 - Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  • CT4 - Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
  • CT5 - Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  • CT6 - Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  • CT7 - Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...).
  • CT8 - Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  • CT9 - Habilidad para el aprendizaje.
  • CT10 - Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
  • CT11 - Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  • CT12 - Habilidad de documentación (consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación experta por Internet...) que conlleva la búsqueda, selección, análisis crítico, reelaboración, comunicación y ética en el uso de la información.
  • CT13 - Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo.
  • CT14 - Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás.
  • CT15 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • CT16 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Identificar y valorar los factores y procesos que inciden en la capacidad de aprendizaje del alumnado y en su rendimiento escolar.
  • CE2 - Analizar, elaborar y revisar propuestas de materiales, situaciones y contextos educativos a partir del conocimiento de estos factores y procesos y de las teorías actuales del aprendizaje y de la instrucción.
  • CE3 - Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
  • CE4 - Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.
  • CE5 - Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
  • CE6 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • CE7 - Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar.
  • CE8 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
  • CE9 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general, y en el rendimiento escolar en particular.
  • CE10 - Colaborar con el Equipo Directivo en la adopción de medidas para la coordinación del centro escolar con las familias y diseñar estrategias orientadas a favorecer la efectiva participación y colaboración de éstas en los procesos educativos.
  • CE11 - Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
  • CE12 - Coordinar la elaboración el Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional.
  • CE13 - Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum.
  • CE14 - Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones.
  • CE15 - Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral.
  • CE16 - Conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.
  • CE17 - Aplicar técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los Centros.
  • CE18 - Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).
  • CE19 - Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados.
  • CE20 - Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
  • CE21 - Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada.
  • CE22 - Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico.
  • CE23 - Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas.
  • CE24 - Saber aplicar programas preventivos de alcance sociocomunitario.
  • CE25 - Conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador.
  • CE26 - Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa.
  • CE27 - Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado.
  • CE28 - Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.
  • CE29 - Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
  • CE30 - Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales.
  • CE31 - Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad.
  • CE32 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  • CE33 - Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
  • CE34 - Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
  • CE35 - Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
  • CE36 - Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica.
  • CE37 - Impulsar y participar en el diseño de los planes de formación del profesorado.
  • CE38 - Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
  • CE39 - Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.
  • CE40 - Adquirir experiencia en el ejercicio de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita y de las competencias profesionales necesarias para este ejercicio.
  • CE41 - Analizar la realidad escolar en la que se lleven a cabo las prácticas utilizando los marcos teóricos estudiados en el Máster.
  • CE42 - Planificar, desarrollar o evaluar un plan de intervención en el ámbito de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.
  • CE43 - Identificar posibles ámbitos de mejora de la intervención realizada argumentando los fundamentos teóricos de la propuesta y cómo se evaluaría ésta.
  • CE44 - Revisar la propia experiencia y los conocimientos previos desde el punto de vista de las competencias adquiridas o desarrolladas durante la realización del prácticum.
  • CE45 - Reflejar estas competencias, junto con las adquiridas y desarrolladas en el resto de materias, en el Trabajo fin de Máster que compendie la formación adquirida.

PRACTICUM

El Prácticum es una materia fundamental del Máster Universitario en Orientación que persigue como objetivo general formar profesores reflexivos integrando a los estudiantes en contextos reales de práctica docente y consta de dos asignaturas: Prácticum y Trabajo Fin de Máster. Las competencias asignadas a este bloque son:

  • Adquirir experiencia en el ejercicio de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita y de las competencias profesionales necesarias para este ejercicio.
  • Analizar la realidad escolar en la que se lleven a cabo las prácticas utilizando los marcos teóricos estudiados en el Máster.
  • Planificar, desarrollar o evaluar un plan de intervención en el ámbito de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.
  • Identificar posibles ámbitos de mejora de la intervención realizada argumentando los fundamentos teóricos de la propuesta y cómo se evaluaría ésta.
  • Revisar la propia experiencia y los conocimientos previos desde el punto de vista de las competencias adquiridas o desarrolladas durante la realización del prácticum.
  • Reflejar estas competencias, junto con las adquiridas y desarrolladas en el resto de materias, en el Trabajo fin de Máster que compendie la formación adquirida.

En la asignatura Prácticum se llevan a cabo tres tipos de actividades formativas: a) Seminarios o sesiones temáticas sobre distintos aspectos de la labor docente; b) Prácticas externas (200 horas en total) en centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y/o Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la ciudad y provincia de León y c) Sesiones grupales o individuales con un tutor académico las cuales tienen como finalidad guiar al alumnado en el desarrollo autónomo de las competencias que han de ser adquiridas durante dichas prácticas externas.

El Trabajo Fin de Máster supone la realización y defensa pública de un proyecto, memoria o estudio tutelado por un profesor de la universidad. Mediante su realización, el estudiante demostrará la consecución de los objetivos establecidos en el Título así como su capacidad para ejercer la profesión de Orientador en centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y/o Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Versará sobre un tema relacionado con los conocimientos y capacidades adquiridos en las distintas materias cursadas y se atendrá en su proceso de elaboración, presentación y evaluación al Reglamento de Trabajos Fin de Máster.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Departamentos de orientación educativa en centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en centros públicos y privados concertados.
  • Equipos de orientación educativa y psicopedagógica para la educación permanente tanto en el sector público como en el privado.