Máster Universitario en Riesgos Naturales

Datos del título
Plazas
15
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias
Órgano Académico Responsable
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Unidad de Posgrado
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2013/2014

Formamos profesionales cualificados para el análisis y conocimiento de los fenómenos naturales que son clasificados como riesgos naturales y sus implicaciones, ofreciendo una formación especializada, con un notable potencial en el mercado laboral y de relevancia en varios sectores de I+D+I de especial importancia.

Si te interesa aprender a

  • Conocer los principios básicos de manifestación de los fenómenos calificados como riesgos naturales y saber las implicaciones y la proyección social de sus efectos.
  • Aplicar los métodos y técnicas de evaluación de los riesgos naturales.
  • Comprender los tipos y formas de manifestación de los riesgos geológicos, meteorológicos , climáticos y biológicos, así como el modo de implicación humana en la inducción de riesgos.
  • Diseñar estrategias de prevención y minimización de efectos negativos humanos y ambientales.
  • Identificar los criterios profesionales requeridos para el ejercicio de actuaciones competentes relacionadas con los riesgos naturales.

Qué te ofrecemos

  • Orientación académico-mixta.
  • Formación con fuerte orientación práctica (más del 50% de créditos prácticos).
  • Aplicación de metodologías novedosas en laboratorios dotados de alta y reciente tecnología.
  • Profesorado perteneciente a grupos de investigación de reconocida calidad nacional e internacional.
  • Flexibilidad en la matrícula.

Perfil de Ingreso Recomendado

Los perfiles de ingreso que se consideran adecuados son los siguientes:

  1. Titulaciones de nivel de Licenciado/Grado/Ingeniero con relación directa:
    • Ciencias Ambientales
    • Biología
    • Geología
    • Geografía
    • Forestal
    • Agrónomo
  2. Titulaciones de nivel de Licenciado/Grado con relación afín:
    • Ciencias del Mar
    • Ciencias Físicas
    • Ciencias Químicas
  3. Otras titulaciones:
    • Arquitectura
Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 48
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: Nº total de créditos ofertados:
Prácticas externas (si se incluyen) (PE)
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 60

Conocimientos y Contenidos

  • Reconocer los factores de riesgo asociados a desastres y catástrofes naturales y su uso en el análisis de riesgo.
  • Aprender los principios ecológicos aplicables a la manifestación de los fenómenos de riesgo.
  • Reconocer los efectos ecológicos de las perturbaciones.
  • Conocer los principios básicos de análisis de los modelos, del tratamiento de datos y de las herramientas que trabajan con ellos.
  • Comprender el concepto de salud y su relación con los factores ambientales
  • Conocer conceptos y problemáticas sobre fauna y flora invasora
  • Conocer los principales grupos de agentes nocivos para los cultivos, incluyendo insectos, ácaros y patógenos.
  • Entender los protocolos empleados en la evaluación del riesgo de extinción de la flora y fauna, y la necesidad de actualización de las evaluaciones previas, así como relacionar las medidas correctoras con los cambios en el estado de conservación de especies.
  • Conocer los factores que definen las variaciones en el régimen de los incendios forestales.
  • Describir los efectos producidos por los incendios forestales en los diferentes componentes del ecosistema.
  • Conocer aquellas leyes y principios físicos que sirven para analizar y describir la atmósfera.
  • Conocer las diferentes escalas espacio-temporales utilizadas en Meteorología.
  • Conocer los principales sistemas de observación y avisos meteorológicos: Radares, satélites, sistemas de radiosondeo y redes de adquisición de variables atmosféricas relevantes, tales como la temperatura, precipitación, humedad, presión, etc.
  • Conocer los principales repositorios y bases de datos con observaciones meteorológicas.
  • Conocer la teoría básica subyacente a la construcción de los modelos de predicción numérica y su aplicación atmosférica: discretización, condiciones iniciales y de contorno, así como las parametrizaciones físicas.
  • Conocer el fundamento y la construcción de modelos estadísticos que permitan llevar a cabo predicciones sobre el comportamiento futuro de la atmósfera.
  • Conocer las diferencias entre los modelos deterministas y probabilísticos.
  • Identificar y valorar las situaciones de riesgo hidro-meteorológico
  • Aprender el tratamiento de datos de valores extremos climáticos
  • Análisis de tendencia de períodos de retorno para algunas situaciones extremas de fenómenos climáticos
  • Conocer la problemática de los distintos riesgos geológicos que se estudian: sísmico, volcánico, degradación de suelos, gravitacional, geotécnico inducido, inundación y costeros, en este último caso con incidencia según los escenarios de cambio global.
  • Entender las causas y los procesos que generan sismicidad, vulcanismo, riesgo gravitacional, procesos gravitacionales, hundimientos del terreno, inundaciones y riesgos costeros, así como determinar sus efectos adversos.
  • Conocer la problemática global de los riesgos de degradación de suelos y sus diferentes sistemas de control
  • Analizar la explotación de los recursos naturales relacionados con el suelo en el contexto del desarrollo sostenible
  • Conocer y manejar procedimientos avanzados para analizar los riesgos naturales y su aplicación en la gestión del riesgo
  • Comprender las repercusiones económicas de las catástrofes y desastres naturales.
  • Conocer los instrumentos económicos que permiten evaluar los daños y pérdidas ocasionados por estos eventos.
  • Entender los efectos de estos eventos en el ámbito empresarial, el riesgo que suponen y sus posibilidades de gestión, cobertura y financiación.
  • Conocer el potencial de los SIG y la Teledetección como herramientas para el análisis de los riesgos naturales
  • Interpretar correctamente las principales medidas epidemiológicas de frecuencia, asociación e impacto, en estudios sobre efectos de los riesgos naturales en la salud.
  • Localizar e interpretar información sobre los efectos en salud de los riesgos naturales.
  • Entender el funcionamiento de las herramientas de análisis espacial
  • Conocer el riesgo y su valoración para las Compañías de Seguros, especialmente en lo referente a las precipitaciones de granizo.
  • Detectar riesgos meteorológicos en aviación
  • Analizar la vulnerabilidad del recurso suelo para planificar y gestionar su uso en el contexto del desarrollo sostenible
  • Conocer las diferentes medidas de prevención, mitigación y emergencia ante los distintos riesgos geológicos estudiados: sísmico, volcánico, gravitacional, riesgos geotécnicos inducidos, de inundación y costeros.
  • Aprender las bases de elaboración de un trabajo científico

Habilidades y Destrezas

  • Saber aplicar técnicas estadísticas en el estudio de perturbaciones.
  • Saber formular y programar modelos matemáticos avanzados de cálculo aplicados a los riesgos naturales, y evaluar la bondad de ajuste.
  • Conocer los motores del Cambio Global y las características de los cambios globales en el pasado geológico.
  • Reconocer las principales especies invasoras en España y valorar el riesgo de invasión de nuevas especies utilizando protocolos de evaluación de riesgo
  • Ser capaz de evaluar el riesgo de extinción aplicando categorías y criterios UICN base para elaborar Listas Rojas y normativas legales, aplicando metodologías globales consensuadas por expertos
  • Aprender a detectar y analizar posibles conflictos entre actuaciones de conservación de la biodiversidad e intereses económicos y sociales.
  • Saber aplicar las principales técnicas de identificación de insectos y ácaros, y de diagnóstico de enfermedades vegetales.
  • Adquirir habilidades para tomar correctamente datos en campo y laboratorio sobre las especies invasoras y su posterior tratamiento e interpretación.
  • Resolver problemas científicos relacionados con la identificación de los factores que controlan la presencia de incendios forestales y sus efectos.
  • Llevar a cabo ejercicios numéricos de aplicación de las leyes físicas estudiadas, incluyendo su análisis y discusión.
  • Elaborar e interpretar mapas meteorológicos correspondientes a situaciones reales, asociando sus diferentes elementos con situaciones potencialmente peligrosas para la seguridad de las personas y de los bienes.
  • Saber identificar y seleccionar el tipo de instrumentación idónea con la clase de riesgo meteorológico que se pretende estudiar.
  • Relacionar, a partir del estudio de casos reales, datos proporcionados por plataformas y sistemas de observación con situaciones de riesgo meteorológico, sabiendo integrar, para ciertas situaciones, observaciones procedentes de diferentes instrumentos de medidas meteorológicas.
  • Manejo de programas y equipos informáticos que implementen los modelos numéricos de predicción atmosférica, analizando e interpretando los resultados para algunos casos de estudio.
  • Manejo de bases de datos reales para construir modelos estadísticos que nos permitan predecir y anticipar situaciones de riesgo meteorológico. En algunos casos, las bases de datos podrán ser representadas espacialmente en mapas probabilísticos de riesgo
  • Interpretar los resultados operativos, tanto de los modelos numéricos determinísticos como los de los probabilísticos.
  • Interpretar un mapa probabilístico de riesgo en función de variables meteorológicas.
  • Tratar estadísticamente e interpretar una serie de datos climáticos de valores extremos.
  • Saber aplicar distintos procedimientos de análisis para la zonificación del terreno en función de su nivel de riesgo sísmico y volcánico
  • Aplicar métodos de evaluación y modelos para la estimación de los factores que intervienen en procesos de degradación de suelos.
  • Saber analizar las características del terreno que permiten zonificar el territorio en función de la peligrosidad ante fenómenos gravitacionales y geotécnicos inducidos.
  • Ser capaz de buscar datos oficiales disponibles relacionados con los riesgos de inundaciones y costeros e identificar el método de análisis más adecuado en función de sus características.
  • Saber hacer y evaluar el contenido principal de un estudio completo de inundaciones.
  • Saber evaluar el riesgo total y específico de una determinada zona a partir de los diferentes componentes que lo integran reconociendo sobre el terreno distintas situaciones de riesgo
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Saber utilizar procedimientos avanzados de valoración económica aplicada a los bienes, servicios y recursos naturales.
  • Saber utilizar las herramientas gráficas y espaciales para facilitar la lectura de los resultados de los estudios de riesgos naturales
  • Identificar, estudiar y prevenir factores ambientales condicionantes en epidemias y pandemias.
  • Aplicar información sobre la relación entre estilos de vida, riesgos naturales y salud, para desarrollar estrategias sostenibles de prevención, educación y promoción de la salud.
  • Saber analizar los efectos del Cambio Global en los sistemas naturales y en los sectores socioeconómicos
  • Entender y saber llevar a cabo el diseño y aplicación de métodos de control integrado de plagas vegetales.
  • Identificar las mejores estrategias de gestión pre y post-fuego.
  • Aplicar tratamientos de recuperación de suelos contaminados
  • Saber analizar el efecto que tienen las medidas tomadas para controlar los daños producidos por procesos geológicos
  • Aplicar medidas de conservación y recuperación de suelos degradados y contaminados.
  • Saber aplicar distintos procedimientos de análisis para la zonificación del terreno en función del nivel de riesgo que representa el riesgo geológico analizado
  • Saber hacer y evaluar el contenido principal de un estudio completo de inundaciones
  • Saber definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente
  • Saber diseñar y aplicar un método de análisis
  • Saber organizar resultados y elaborar conclusiones
  • Saber comunicar los resultados de la investigación

Competencias

  • Aplicar metodologías específicas para analizar los distintos Factores de Riesgo y valorar el Plan de Emergencia más adecuado
  • Aplicar conocimientos para comprender los procesos ecológicos específicos en la manifestación de los fenómenos de riesgo
  • Aplicar los conocimientos de la teoría de las perturbaciones en el funcionamiento de los ecosistemas
  • Entender los principios básicos del tratamiento de datos y la modelización y saber usar herramientas informáticas para su aplicación a estudios de riesgos naturales
  • Entender los conocimientos avanzados relacionados con los efectos de los riesgos naturales en la salud
  • Analizar la influencia del cambio global en los riesgos naturales desde un punto de vista multidisciplinar
  • Conocer los métodos de evaluación del riesgo de especies invasoras
  • Conocer los métodos de evaluación del riesgo de plagas
  • Entender y saber aplicar los criterios de evaluación del riesgo de extinción de la flora y la fauna y los requerimientos para su catalogación
  • Aplicar los conocimientos de los impactos de los incendios forestales sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y sobre los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad
  • Comprender la atmósfera terrestre como sistema físico. Analizar y comprender los principios físicos que gobiernan la atmósfera
  • Conocer e interpretar de forma integral la instrumentación y las técnicas de observación utilizadas en la adquisición de datos meteorológicos. Analizar situaciones de riesgo meteorológico en base a observaciones de instrumentación específica
  • Conocer y manejar modelos meteorológicos. Partiendo del conocimiento de las leyes físicas que gobiernan la atmósfera, saber construir modelos físico-matemáticos que permitan obtener resultados interpretables acerca del comportamiento del sistema atmosférico analizando sus alcances y limitaciones
  • Competencia para aplicar de forma integrada el conjunto de conocimientos adquiridos a lo largo del módulo de riesgos climáticos y meteorológicos, con el objetivo de desarrollar una buena capacidad de análisis sobre las situaciones de riesgos meteorológicos
  • Competencia para valorar los procesos geológicos que puede dar origen a un riesgo y seleccionar los métodos de análisis de datos más adecuados en función del riesgo
  • Competencia para seleccionar los métodos de análisis de datos de procesos geológicos más adecuados en función del riesgo
  • Plantear y manejar procedimientos avanzados para el análisis de los riesgos naturales y sus emergencias asociadas
  • Conocer y utilizar procedimientos avanzados de valoración económica aplicada a los bienes, servicios y recursos naturales
  • Poner en práctica los operativos para la prevención de los efectos de los riesgos naturales sobre la salud
  • Aplicar los conocimientos para elaborar planes de gestión relacionados con los riesgos biológicos
  • Manejar modelos avanzados de riesgo de ocurrencia de riesgos naturales en la gestión para la prevención y restauración
  • Aplicar de forma integrada el conjunto de conocimientos adquiridos a lo largo del módulo de riesgos climáticos y meteorológicos, con el objetivo de desarrollar una buena capacidad de análisis sobre las situaciones de riesgos meteorológicos
  • Competencia para valorar medidas que minimicen los daños producidos por procesos geológicos
  • Competencia para zonificar y planificar el territorio en función de los riesgos geológicos
  • Definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente
  • Diseñar y aplicar un método de análisis
  • Organización de resultados y elaboración de conclusiones
  • Comunicar los resultados de la investigación
  • Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  • Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  • Trabajo en equipo y liderazgo: capacidad de compromiso con un equipo, llevar un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  • Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  • Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos, desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  • Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación experta por Internet
  • Pensamiento crítico y capacidad de autoevaluación: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  • Habilidad para el aprendizaje: capacidad para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Especialistas en el análisis y conocimiento de los fenómenos naturales que son clasificados como riesgos naturales y los inducidos por la especie humana.
  • Especialistas dependientes de organismos públicos y empresas privadas relacionados con las estrategias de predicción, previsión y corrección de los riesgos naturales y su implicación social.
  • Especialización complementaria para profesionales de otros campos.
  • Desde la coordinación del Máster se facilitará que el alumnado realice de forma voluntaria prácticas externas extracurriculares en aquellas empresas u organismos públicos de su interés. Estas prácticas han de llevarse a cabo fuera del horario lectivo.
  • Enlace a la web de la OFICINA DE PRÁCTICAS Y EMPLEABILIDAD