EspañaDuero renueva su colaboración con la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León

El pasado miércoles se firmó el convenio que asegura la financiación de la cátedra, y el desarrollo de las actividades de investigación y docencia que lleva a cabo.

El pasado miércoles 21 de junio tuvo lugar la firma de la renovación del convenio de colaboración vigente entre EspañaDuero, la Universidad de León (ULE), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), promotora de la cátedra, que hace posible el funcionamiento de la Cátedra Empresa Familiar de la ULE, que tiene como objetivo la investigación y la docencia de la realidad, problemática y las perspectivas de futuro de las empresas familiares, que tan importante papel tienen en la economía de nuestra comunidad.

El acuerdo fue firmado por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera, el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, y por el director general del IEF, Juan Corona, entidad de cuya Red de Cátedras de Empresa Familiar forma parte la de la ULE. Se trata de una red que tiene como finalidad fomentar el intercambio de experiencias entre las Cátedras de Empresa Familiar del país y potenciar la comunicación entre ellas. En la actualidad aglutina a un total de 37 cátedras con alrededor de 200 profesores universitarios, que se encargan de la formación de cerca de 2.000 alumnos en toda España.

El convenio supone la renovación de la colaboración que la entidad financiera ya viene prestando a este programa formativo desde sus inicios, y tiene por objeto financiar el funcionamiento de la cátedra. En el texto las entidades firmantes coinciden en destacar la especial significación y relevancia estratégica de la empresa familiar para la economía y sociedad de los países, singularmente en España, en la comunidad autónoma y en León. También consideran que el estudio e investigación de las características y problemática de estas compañías constituye un ámbito de análisis significativo, que en otros países ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias.

El texto rubricado establece que la dirección de la cátedra seguirá recayendo en la actual titular de la misma, la profesora María Teresa Mata, que es la encargada de la ejecución de su programa de actividades y que incluye la docencia de una asignatura relacionada con este tipo de compañías, el desarrollo de seminarios y la realización de proyectos de investigación.

Finalmente hay que destacar que entre estas actividades previstas figura la organización de unas Jornadas de Empresa Familiar, en las que participarán como ponentes miembros de las empresas asociadas a EFCL, así como reconocidos expertos en la materia procedentes de diferentes universidades.