La Universidad de León y el sector TIC de León colaboran en una campaña escolar para impulsar el interés tecnológico

La Universidad de León participará hasta el próximo viernes en una campaña escolar dirigida a impulsar y promover las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes de 13 y 14 años. Una campaña presentada esta mañana en la sala Padre Sarmiento de El Albéitar con la asistencia de representantes de los agentes del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en León, como INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), AEI Seguridad (Agrupación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información), AETICAL (Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León) y AMETIC (patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales).

La campaña, denominada e-Skills Week, es de ámbito europeo y se desarrollará paralelamente en otros países de la Unión Europea con el fin de implicar a las empresas, colectivos y asociaciones del sector tecnológico para generar dichas vocaciones en los jóvenes europeos, potenciar el uso de las tecnologías y fomentar un uso seguro de Internet. La Semana Europea de las Competencias Digitales 2012 (e-Skills Week) incluye un programa de conferencias a alumnos de cinco colegios: IES Legio VII, IES Giner de los Ríos, Jesuitas, María Auxiliadora y Ramiro II de La Robla.

Una decena de motivos y razones para implicarse en el conocimiento de la informática han sido desgranados por Tomás Castro, presidente de AETICAL, esta mañana en la presentación en rueda de prensa. “Permite resolver problemas, afrontar desafíos, contribuir al avance social, potencia el trabajo en equipo y está presente en cualquier actividad de nuestra vida diaria, creo que existen muchos motivos para incentivar al estudio de la Informática y la telecomunicación y sobre todo, necesitamos especialistas, así que el estudiante del futuro puede contemplarla como una segunda carrera o estudios paralelos”. Castro recordó además que el sector TIC ofertó entre 2010 y 2011 más de 198 000 puestos de trabajo y, a pesar de la crisis, mantiene un crecimiento moderado en la creación de puestos de trabajo.

La demanda de cualificación y especialización fue el nexo común que señalaron los asistentes a la presentación. Así, Manuel Escalante, director de programas del INTECO, señaló el hecho de que “las TIC inducen valores de competitividad y demuestran la capacidad transformadora que tiene un profesional de este tipo en la sociedad. Además, estudien la materia que sea, queremos transmitir a los jóvenes estudiantes que van a ser mejores profesionales si saben explotar las TIC adecuadamente”.

Hussein Badouch, presidente de AEI Seguridad, incidió en la idea de crear una cantera tecnológica que apoye a las empresas agrupadas en el sector. “En esta campaña les contaremos que las personas con mayor base tecnológica son las que reciben una mayor retribución salarial y que el espectro en el que trabajamos las personas tecnológicas es superior al de aquellas centradas en una sola materia, nosotros llegamos a la sanidad, el medio ambiente, la ingeniería, la telecomunicación, entre otras muchas áreas. Hay que transmitir la idea de que no se puede quedar en un mero usuario”. Una idea que también desglosó José María Abril, presidente de AMETIC, quien centró su exposición en la potenciación del empleo, la especialización y la necesidad de profesionales cualificados.

José Angel Hermida, rector electo de la ULE, agradeció la colaboración entre las entidades presentes para un solo objetivo “fomentar las vocaciones tecnológicas, pues en España y en Europa estamos muy necesitados de ingenieros, y ojalá en otros sectores de la sociedad existiera tanta unión para crear competencia como es este caso”, y recordó que los estudios de Informática de la Universidad de León siguen recibiendo una gran demanda y cubren cada año las 100 plazas ofertadas. Al término de la presentación, Hermida recibió a un grupo de escolares en la sala Gordón Ordás de El Albéitar.

FOTO: De izquierda a derecha: José María Abril, presidente de AMETIC; Manuel Escalante, director de programas del INTECO; José Angel Hermida, rector electo de la ULE; Hussein Badouch, presidente de AEI Seguridad; y Tomás Castro, presidente de AETICAL.

Adjunto Tamaño
Presentación de la campaña e-Skills Week 2012183.67 KB 183.67 KB