Las Universidades del Noroeste acordaron ayer en Vigo colaborar para buscar financiación en Europa

José Angel Hermida, Rector de la Universidad de León (ULE), participó ayer en una reunión de la Conferencia de Rectores del Noroeste de España (CRUNO) y de la de los Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa (CRUSOE), celebrada en Vigo, que contó con la presencia de representantes de 18 universidades e institutos politécnicos de Galicia, Castilla y León y el norte de Portugal.

Los rectores acordaron trabajar para estrechar la colaboración y buscar sinérgias que permitan recaudar fondos y financiación en Europa. Para alcanzar este objetivo, coincidieron en la necesidad de “ser más fuertes, tener más masa crítica y desarrollar proyectos comunes y especializados”, tal y como explicó Salustiano Mato, Rector de la Universidad de Vigo, y Presidente de la CRUNO; ideas que después trasladaron al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con quien mantuvieron un encuentro al término de la reunión. 

El encuentro desarrollado en Vigo ha servido para aprobar los estatutos de la CRUNO y avanzar en el protocolo de trabajo de la CRUSOE. Ambas conferencias de rectores fueron constituidas oficialmente en León en diciembre de 2011, y nacieron con el objetivo de competir por los programas de financiación internacionales, y de fomentar la cooperación conjunta para hacer frente a los retos que hay que asumir para la formación de los ciudadanos, y también para participar en el desarrollo económico y social de sus regiones.