Los estudiantes de León y Ponferrada realizan la próxima semana la EBAU

La ULE ha extremado las medidas de seguridad en los dos campus y en la Escuela de Agrícolas para las pruebas del 1 al 3 de julio, y ha redactado unas instrucciones y unas pautas higiénico-snitarias que habrán de cumplirse de forma estricta por los 2289 alumnos inscritos, para evitar contagios por COVID-19.

Un total de 2289 alumnos de León (1.693) y Ponferrada (596), procedentes de un total de 63 centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional, realizarán la próxima semana entre los días 1 y 3 de julio los exámenes correspondientes a las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU 2020).

Este año, la pandemia por la COVID-19 ha condicionado el desarrollo de las pruebas de EBAU con un modelo más flexible, seguro sanitariamente y récord de inscritos. Un incremento debido, sobre todo, al mayor número de alumnos que ha aprobado debido a un criterio de evaluación menos estricto que otros años para compensar la incidencia académica que provocó la pandemia durante el tercer trimestre, y que obligó a una docencia no presencial hasta el final del curso.

En la EBAU de este año y con respecto a la del pasado curso, las cuatro universidades de Castilla y León han registrado un incremento de inscripciones (11.768 / 26,70% más), siendo la ULE la que mayor aumento ha registrado, 613 estudiantes más, lo que supone un 36,58% más que en la convocatoria ordinaria de 2019, seguida de Salamanca (662/ 26,76%), Burgos (364/ 26%) y Valladolid (846/ 23,08%).

Las pruebas se llevarán a cabo en León en diez centros y en Ponferrada en cuatro, frente a los cinco y dos del pasado curso, medida que se ha tomado para adaptarse a la nueva situación originada por la pandemia. Además,  con el fin de garantizar la seguridad, la realización de las pruebas y evitar los contagios por la COVID-19, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la ULE ha establecido unas instrucciones específicas de acceso a los dos Campus de León y Ponferrada y unas medidas higiénico-sanitarias para todo el alumnado y personal implicado en la EBAU que están disponibles en la web de la ULE en el siguiente enlace.

En dicho documento se recogen algunos puntos de vital importancia como:

.- Los alumnos no podrán entrar con mochilas, carpetas, bolsos… y sus objetos personales junto con el DNI deberán estar en una bolsa transparente cerrada que dejarán encima de la mesa durante la realización de los ejercicios.

.- No se permite compartir ningún elemento (bolígrafos, lápiz, calculadora, diccionarios y materiales de dibujo y diseño).

.-  Cada centro tiene asignada un aula de realización de la prueba. Igualmente, una puerta de acceso.

.- Restricción del acceso al campus ULE. El acceso a los espacios donde se celebrará la EBAU será restringido. Solo podrán entrar en él alumnos, miembros de los tribunales, representantes de centros y personal administrativo. Cada uno debe llevar su acreditación.

.- Cumplir con el protocolo sanitario, lo que implica respetar todas las medidas de prevención de contagio del Covid-19. Especialmente importante es el respeto de la distancia social (dentro y fuera del aula) y el uso de mascarilla.

.- El llamamiento de los estudiantes se hará en la calle y se les acompañará hasta su sitio en el aula que será el que ocupará en todas las pruebas.

.- No se permite tener teléfonos móviles, relojes y dispositivos electrónicos conectados que puedan almacenar o reproducir información. Se recomienda no llevar teléfono móvil y en caso de llevarlo deberá estar apagado y en el interior de la bolsa transparente cerrada.

.- Restricción de acceso a los recintos donde están ubicados los centros donde se realizan las pruebas. Se recomienda ir a pie o en transporte público y sólo si fuera estrictamente necesario acudir en vehículo particular deberán apearse en sus inmediaciones. No podrán acceder familias o personas ajenas a la EBAU. Un control de acceso que será coordinado por la Policía Local y vigilantes de la empresa de seguridad de la ULE.  

No obstante, en la página principal de la web de ULE está colgada toda la información tanto este documento completo de instrucciones a los alumnos para la realización de la prueba como otros datos de máximo interés para estudiantes, centros de secundaria y tribunales, así como planos de ubicación de facultades y escuelas para facilitar la llegada al Campus. Pese a que en la web estará disponible la información, a lo largo del fin de semana las Redes Sociales (Instagram, twitter y Facebook) de la ULE desgranarán aspectos de interés para todos los estudiantes.   

Las notas se publicarán el día 10 de julio a las 12:00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web www.unileon.es. El plazo para la solicitud de revisión de exámenes será 13 a 15 de julio, y el resultado se dará a conocer el 22 de julio las 9:00 horas.

Las facultades de Derecho, Veterinaria, Ciencias Económicas y Empresariales, Educación, Ciencias Biológicas y Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las escuelas de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Ingenieros de Minas e Ingeniería Agraria y Forestal son los centros académicos en los que se desarrollarán las pruebas en León. En el caso de los alumnos del Bierzo, las pruebas tendrán lugar en el Edificio Central y la Biblioteca del Campus de Ponferrada, y en los IES Gil y Carrasco y Virgen de la Encina.

(Fotografías: Primera: prueba en la Facultad de Derecho de la convocatoria extraordinaria de 2019 / Segunda: estudiantes en un aula del mismo centro en la primera convocatoria de junio del pasado año)