Presentado el programa 'Empresa Familiar en las Aulas', destinado a estudiantes de primaria y secundaria

La Directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la ULE, Teresa Mata Sierra, ha participado hoy en Valencia en el XXI Congreso Nacional de estas empresas.

La Directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León (ULE), la profesora Mª Teresa Mata Sierra, ha participado hoy en el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se ha celebrado en Valencia, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y al que ha asistido una delegación de más de 40 empresarios de Castilla y León.

César Pontvianne, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), ha presentado en la reunión el programa ‘Empresa Familiar en las aulas’, ante más de 600 empresarios familiares, a los que ha explicado que su objetivo es “dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes”.

El programa, que ha sido desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tiene el objetivo de “transmitir a los niños nuestra pasión, nuestro esfuerzo, nuestro compromiso con las personas y con nuestro entorno”, por lo que este proyecto “trata de sentar las bases para que nuestros jóvenes se sientan atraídos por la faceta del emprendedor”. Para ello, “nada mejor que actuar en su educación en sus primeras fases de la vida, siendo crucial poder participar en el plan de estudios y colaborar en su formación académica”.

  • UN PROGRAMA ESPECIALMENTE DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES

El programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ contempla una serie de actuaciones que servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de Primaria y Secundaria que están relacionados con la empresa y el emprendimiento, y que posibilitarán al tiempo el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas familiares.

De esta manera, alumnos de 6º curso de Primaria y de 4º curso de Secundaria recibirán de primera mano el testimonio de personas vinculadas con la empresa familiar, a través de una serie de charlas que serán impartidas entre enero y marzo de 2019 en los centros escolares por los propios empresarios, quienes les describirán qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.  Posteriormente, los alumnos visitarán sus empresas, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

Además, y con el fin de que el profesorado pueda trabajar todos estos contenidos, la Consejería de Educación ha elaborado una guía didáctica que contiene una serie de orientaciones para la aplicación práctica del programa, así como una relación de recursos didácticos. La primera edición de este programa cuenta con la participación de 18 empresas asociadas a EFCL y 21 centros escolares de Castilla y León, por lo que llegará a más de 900 niños con edades de 11 a 12 años y de 14 a 15 años.

Paralelamente a estas charlas y visitas, EFCL y la Consejería de Educación pondrán en marcha el I Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, con el que alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica.

El programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento o responsabilidad.

Según indicó el presidente de EFCL, esta iniciativa parte de la preocupación por la imagen que la sociedad tiene del empresario y que, según dijo, “es injusta, alejada infinitamente del papel decisivo que nuestras empresas ejercen en el desarrollo de la riqueza y el empleo y, también, en el papel fundamental que, sin lugar a dudas, tenemos que jugar como sociedad civil”.

  • LA CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR DE LA ULE

En enero de 2001 firmó el acuerdo para la constitución de la ‘Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León’ entre Caja España, La Empresa Familiar de Castilla y León y la Universidad de León. Era la primera cátedra extraordinaria de la Universidad y la segunda de este género en Castilla y León tras la de Salamanca.

La cátedra, que en la actualidad es dirigida por Mª Teresa Mata Sierra, dispone de especialistas en Derecho, Economía de la Empresa y Macroeconomía configurando de este modo una docencia auténticamente interdisciplinar. Desde el inicio de esta iniciativa, tanto los docentes como los empresarios y las instituciones que colaboraron en su puesta en marcha, están convencidos de la necesidad de enseñar esta materia porque un porcentaje muy elevado de la actividad económica se desarrolla en el seno de las empresas familiares, que además son las que más empleo generan.

Hay que recordar que la Empresa Familiar de Castilla y León EFCL fue fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, y está constituida por más de 150 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 21 por ciento del PIB y dan empleo al 9 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

(Imágenes:   1.- Foto de familia de la delegación de la Empresa Familiar de Castilla y León EFCL que participado en el congreso   2.- Mª Teresa Mata Sierra, Directora de la Cátedra Extraordinaria de Empresa Familiar de la Universidad de León)