Máster Universitario en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia

Datos del título
Plazas
20
Créditos ECTS
90 / 3 semestres
Modalidad de enseñanza
Semi-Presencial
Rama de conocimiento
Arte y Humanidades
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Unidad de Posgrado
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2019/2020

Ofrecemos una formación avanzada y multidisciplinar dirigida a la comprensión e interpretación de la cultura europea, orientada a promover una trayectoria investigadora en Artes y Humanidades y/o Ciencias Sociales así como a desarrollar actividades relacionadas con la gestión cultural.

Si te interesa aprender a

  • Conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación en Humanidades.
  • Valorar la perspectiva interdisciplinar imprescindible en las corrientes de investigación actuales.
  • Identificar y analizar las vías de trasmisión de la tradición clásica y humanística y su pervivencia en las diferentes épocas y corrientes culturales.
  • Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos y culturales, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
  • Analizar la política, la economía, la cultura y las relaciones internacionales en sociedades diversas del Medioevo al Mundo actual.

Qué te ofrecemos

  • Posibilidad de un Certificado de Estudios en Programa conjunto Universidad de León – de Bonn (Alemania).
  • Convenios de prácticas extracurriculares con más de 15 instituciones y/o empresas.
  • Tamaño reducido del grupo que permite una intercomunicación directa y continua alumno-profesor.
  • Formación teórica combinada con materias de carácter práctico dirigidas a la orientación metodológica y al desarrollo del pensamiento crítico y analítico necesario para las tareas investigadoras y de innovación.

Perfil de Ingreso Recomendado

El estudiante del máster universitario en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y pervivencia debe presentar: 1) Una titulación superior en alguna especialidad de las áreas de Artes y Humanidades, y de Ciencias Sociales y Jurídicas. El perfil de ingreso se hará público y será conocido al comienzo de cada curso. La aceptación de las titulaciones, más comunes en nuestro país, se relacionan en el cuadro adjunto:

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 28 (Módulo Común)
20 (Especialidad)
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 30 Nº total de créditos ofertados: 69
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 90

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 - Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía.
  • CG2 - Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster.
  • CG3 - Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista.
  • CG4 - Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia.
  • CG5 - Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  • CG6 - Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  • CG7 - Capacidad de comunicar y aplicar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y especialmente en los ámbitos educativos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 - Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  • CT2 - Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster.
  • CT3 - Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de la las áreas de conocimiento implicadas en el título de Máster, así como la terminología científica correspondiente a las mismas.
  • CE2 - Desarrollar destrezas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, de manera que el alumno sea capaz de buscar, valorar y seleccionar las fuentes necesarias para la elaboración de un trabajo científico.
  • CE3 - Asimilar nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorías y modelos) en las diversas disciplinas de la rama de Artes y Humanidades.
  • CE4 - Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades.
  • CE5 - Conocer, comprender y profundizar en los fundamentos de la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas: lingüística, literaria, histórica, cultural y artística.
  • CE6 - Identificar y analizar las vías de trasmisión de la tradición clásica y humanística y su pervivencia en las diferentes épocas y corrientes culturales.
  • CE7 - Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
  • CE8 - Adquirir las habilidades interdisciplinarias necesarias para analizar la política, la economía, la cultura y las relaciones internacionales en sociedades diversas del Medioevo al Mundo actual.
  • CE9 - Identificar las influencias orientales en la conformación y proyección del arte y la cultura europea.
  • CE10 - Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura.
  • CE11 - Comprender el origen, formación y estructura actual del español situándolo en el entorno de las lenguas romances, así como su valor demográfico, económico, cultural y social en el mundo.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • Investigación en materias de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Gestión de empresas culturales.
  • Diseño y marketing de productos culturales.
  • Cooperación internacional.
  • Gestión de archivos, bibliotecas y museos.
  • Enseñanza en Humanidades y Ciencias Sociales.