Máster Universitario en Investigación en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (en proceso de extinción)

Datos del título
Plazas
60
Créditos ECTS
60 / 1 año
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro de impartición
Órgano Académico Responsable
Centro Administrativo (matrícula y otras gestiones)
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2009/2010

EN PROCESO DE EXTINCIÓN

El Plan de Estudios de 2009 del M.U. en Investigación en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos ha comenzado el proceso de extinción, por lo que en cumplimiento del Sistema de Garantía de Calidad, recogido en la normativa de la Universidad de León, los estudiantes matriculados en dicho plan y que no hayan finalizado sus estudios, disponen de dos cursos académicos (2023/24 y 2024/25) para finalizar los mismos.

Ofrecemos formación avanzada en investigación en aspectos relevantes en el ámbito de las ciencias veterinarias y alimentarias.

Si te interesa aprender a

  • Conocer las técnicas y métodos de investigación relacionados con las ciencias veterinarias y alimentarias.
  • Especializarte en los ámbitos de la medicina y la cirugía animal.
  • Trabajar en los campos de la sanidad y reproducción animal.
  • Especializarte en la producción de rumiantes.
  • Conocer aspectos relacionados con la industrialización, higiene y calidad de los alimentos.

Qué te ofrecemos

  • Formación de posgrado específica en Castilla y León.
  • Profesorado con amplia experiencia investigadora.
  • Integración en grupos de investigación consolidados.
  • Instalaciones y equipamiento de investigación óptimos para desarrollar las prácticas.

Perfil de Ingreso Recomendado

El perfil de ingreso idóneo para un alumno que accede al Master de Investigación en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos se caracteriza por: 
 - conocimientos científicos y habilidades técnicas adquiridos durante su formación universitaria de licenciado, ingeniero o graduado en el campo de las ciencias veterinarias, alimentarias, biomédicas y afines, 
 - capacidad para resolver problemas de índole cotidiano y habilidades para la comprensión de la lectura, síntesis y análisis, 
 - habilidad para las relaciones sociales y el trabajo en equipo, 
 - interés por la investigación. Se seguirán las disposiciones legales vigentes que regulen en cada caso el acceso a los estudios universitarios de Master. 
En función de la normativa actualmente vigente o cuya entrada en vigor está previsto que se produzca antes de la implantación del Máster, el acceso podrá realizarse desde alguna de las siguientes vías: 
 - Titulaciones de acceso: Licenciado/Graduado en Veterinaria y Licenciados/Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. 
 - Titulaciones Afines: Ingeniero Agrónomo, Licenciado/Graduado en Biología, Farmacia, Bioquímica, Biotecnología, Medicina, Ciencias Químicas, Ciencias Ambientales y otras que, en su caso, decida la Comisión del Máster. 
No se establecerá ninguna prueba de acceso especial. No se contempla un acceso por vías diferentes a las autorizadas legalmente.

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Obligatorias (OB) 12
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 24 Nº total de créditos ofertados: 114
Prácticas externas (si se incluyen) (PE)
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 24
TOTAL 60

COMPETENCIAS GENERALES O TRANSVERSALES (de acuerdo con el Anexo I del Real Decreto 1393/2007).

  1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencias específicas relacionadas con las habilidades que el alumno

debe adquirir (SABER HACER):

A. Competencias comunes a todos los estudiantes:
  1. Diseñar pruebas experimentales, analizar e interpretar resultados y extraer conclusiones razonadas y fundamentadas.
  2. Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio.
  3. Interpretar críticamente un documento científico, escribir un informe o documento científico.
  4. Comunicar resultados de investigación (en forma de comunicación oral, póster o resumen escrito) de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Elaborar y presentar un proyecto científico, así como el currículum vitae.
  6. Interpretar los resultados obtenidos en un análisis estadístico de datos mediante alguna de las aplicaciones estadísticas más ampliamente utilizadas.
  7. Aplicar métodos avanzados utilizados en la investigación epidemiológica.
  8. Diferenciar los distintos argumentos éticos y realizar juicios basados en los mismos.
  9. Desarrollar el perfil ético personal y elaborar y resolver de un dilema ético relacionado con las Ciencias Veterinarias.
B. Competencias según optatividad:
  1. Hacer frente a las innovaciones quirúrgicas y experimentales que requieran el tratamiento de diversos procesos patológicos (articulares, vasculares, nerviosos...) con técnicas mínimamente invasivas y otras, con una valoración ética.
  2. Saber aplicar técnicas de diagnóstico avanzado a la investigación clínica, con una valoracion ética.
  3. Saber reconocer los procesos médicos de mayor importancia en animales de renta y compañía, aplicando los nuevos avances en la exploración diagnóstica de dichos procesos de utilidad en investigación.
  4. Aplicar a la investigación veterinaria las técnicas anatomopatológicas, macro y microscópicas de diagnóstico lesional de los principales procesos patológicos de los animales domésticos
  5. Aplicar métodos científicos a la investigación en farmacología veterinaria y en el estudio de las reacciones adversas de los medicamentos.
  6. Saber realizar los análisis de residuos y contaminantes químicos que producen enfermedades toxicológicas en animales de abasto, aplicando técnicas que no se desarrollaron en el Grado.
  7. Aplicar métodos y conocimientos científicos relacionados con la investigación en mejora genética y en nutrición y alimentación de los rumiantes.
  8. Evaluar los procedimientos empleados en la valoración de sementales para producción de carne y de leche.
  9. Utilizar técnicas moleculares avanzadas en biotecnología de animales domésticos y en mejora genética animal.
  10. Investigar las técnicas de manejo para obtener una leche de buena calidad biológica.
  11. Investigar los factores genéticos, nutricionales y de manejo que afectan al rendimiento productivo de los animales y a la calidad nutritiva de los productos obtenidos de los animales (carne y leche).
  12. Evaluar y optimizar los sistemas de alimentación de los rumiantes considerando la especie y tipo de animal, su aptitud productiva, la fase del ciclo productivo, el estado fisiológico y el objetivo de producción propuesto.
  13. Valorar las repercusiones de la alimentación que reciben los animales (tipo de alimento, nivel de ingestión, manejo de la alimentación) sobre la calidad del producto, el impacto medioambiental y la salud y bienestar de los animales.
  14. Adquirir habilidades y aptitudes en el campo de la investigación de la sanidad animal.
  15. Adquirir habilidades en investigación para el desarrollo de nuevos métodos de estudio de agentes patógenos y su aplicación al diagnóstico en Sanidad Animal.
  16. Adquirir habilidades y actitudes en investigación en reproducción animal y aplicaciones en estudios de conservación de la biodiversidad en especies domésticas y silvestres.
  17. Adquirir habilidades en investigación en nuevos métodos de producción de vacunas y técnicas avanzadas en Bioseguridad y en su aplicación al control y erradicación de enfermedades infecciosas y parasitarias.
  18. Adquirir habilidades en investigación en enfermedades emergentes y zoonosis. Estudios aplicados en relación con la importancia económica y salud pública.
  19. Adquirir conocimientos útiles en Sanidad Animal y Reproducción para el desarrollo de hipótesis sobre las que organizar propuestas de investigación abordadas como tesis doctorales.
  20. Ser capaces de utilizar las principales técnicas analíticas aplicadas en la investigación de alimentos
  21. Seleccionar la técnica analítica más adecuada cuando se presente un problema práctico.
  22. Profundizar en el conocimiento de los principales cambios microbiológicos, químicos, físicos y sensoriales que se producen durante el procesado y almacenamiento de los alimentos con el fin de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación que permita identificar posibles problemas y buscar las soluciones prácticas y creativas.
  23. Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica de las actividades de investigación y desarrollo encaminadas a la mejora de la calidad de los productos y de la eficacia de los procesos dentro del ámbito de la Tecnología de los Alimentos.
  24. Llevar a cabo la búsqueda bibliográfica y la revisión crítica necesarias en la evaluación de los diferentes riesgos (microbiológicos, químicos y nutricionales) asociados al consumo de alimentos, y desarrollar la capacidad de comunicar de manera eficaz, clara y concisa, los principales aspectos del área concreta de especialización dentro del ámbito de la investigación en Seguridad e Higiene Alimentaria.
  25. Profundizar en el conocimiento de la Evaluación del Riesgo y adquirir las destrezas necesarias para poder realizarla en el contexto de un proyecto de investigación, así como ampliar dicho conocimiento de una manera autónoma y autodirigida.
  26. Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales sistemas de garantía de la inocuidad de los productos alimenticios cuando son obtenidos, transformados, preparados o manipulados en condiciones determinadas, y desarrollar la capacidad para evaluar dichos sistemas en un contexto de investigación.
  27. Adquirir destreza en la realización de auditorías de sistemas de garantía de la inocuidad de los productos alimenticios, y desarrollar la capacidad para identificar los problemas, buscar soluciones prácticas y aplicarlas en un contexto de investigación o de actividad profesional dentro del ámbito de la Seguridad Alimentaria.
  28. Adquirir habilidad en el conocimiento y manejo de técnicas de relevancia actual para la cuantificación, detección, identificación y caracterización de microorganismos y toxinas en alimentos e instalaciones, y ser capaz de analizar, sintetizar e interpretar los resultados utilizando el método científico.
  29. Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado de las diferentes técnicas avanzadas de análisis microbiológico de los alimentos, tener la capacidad de evaluar y comparar las diferentes alternativas relevantes y saber aplicarlas en la planificación y desarrollo de un proyecto de investigación dentro del ámbito de la Microbiología de los Alimentos.

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

  • I+D en industrias alimentarias.
  • Investigación en medicina y cirugía animal.
  • Investigación en sanidad y reproducción animal.
  • Investigación en producción de rumiantes.