Datos del título
Plazas
100
Créditos ECTS
240/ 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2009/2010

Formamos profesionales con conocimientos teóricos y prácticos sobre la morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos, para poder ejercer profesionalmente en campos tan diversos como la investigación, empresas de base biotecnológica, sanidad, gestión ambiental, docencia, etc.

Si te interesa aprender a

  • Identificar, analizar y clasificar los organismos vivos y los agentes y materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad.
  • Producir, transformar, manipular, conservar, identificar y controlar la calidad de materiales de origen biológico.
  • Realizar estudios genéticos.
  • Realizar estudios de ordenación, gestión y conservación de poblaciones y ecosistemas; realizar estudios de impacto ambiental; planificar la explotación de recursos biológicos terrestres y marinos.
  • Asesorar científica y técnicamente sobre temas relacionados con la Biología.

Qué te ofrecemos

  • Formación sólida en materias científicas básicas de la Biología.
  • Profesorado altamente cualificado con amplia experiencia docente e investigadora.
  • Amplia disponibilidad de infraestructuras para la formación integral del alumnado.
  • Prácticas en laboratorios con modernos equipamientos.
  • Numerosos convenios con empresas y organismos para realizar prácticas externas.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Taiwán Turquía y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

Se recomienda un perfil de ingreso que permita al alumno aprovechar al máximo las enseñanzas y seguir la planificación de las mismas de forma ordenada y adecuada.

A este respecto, existen varios estudios, algunos de los cuales se han realizado a instancias de la Conferencia Española de Decanos de Biología, que inciden en el elevado fracaso de los estudiantes en materias básicas como matemáticas, física y química. Este análisis es extrapolable a todas las titulaciones del mismo ámbito.

Para el mejor rendimiento en el Grado en Biología, se considera conveniente la modalidad de Bachiller de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud o equivalente, en la que el alumno curse contenidos de Matemáticas, Química, Biología, Física y Geología.  

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 126
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 42 Nº total de créditos ofertados: 84
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.

Los alumnos que se encuentran realizando la actual Licenciatura de Biología podrán incorporarse al Grado si así lo solicitan. Para ello se ha establecido la siguiente Tabla de Equivalencias entre las asignaturas de la Licenciatura y el Grado.

TABLA DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA AL GRADO
LICENCIATURA TÍTULO DE GRADO
ASIGNATURA/S APROBADAS CRÉDITOS ASIGNATURA/S CONVALIDADAS CRÉDITOS
CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL 1º
BIOQUÍMICA 2º
FISIOLOGÍA ANIMAL 2º
FISIOLOGÍA VEGETAL 2º
MICROBIOLOGÍA 2º
10,5
10,5
10,5
10,5
10,5
BIOLOGÍA I
12
ANTROPOLOGÍA
BOTÁNICA
ECOLOGÍA
GENÉTICA
ZOOLOGÍA
6
10,5
10,5
10,5
10,5
BIOLOGÍA II
12
FÍSICA DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS 1º
FÍSICA APLICADA 2º
5
5
FÍSICA DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS
9
PRIMER CURSO
 
 
 
FÍSICA DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS
5
 
 
GEOMORFOLOGÍA
5
 
 
MATEMÁTICAS
BIOESTADÍSTICA
4,5
6
MATEMÁTICAS
9
QUÍMICA
QUÍMICA ORGÁNICA
5
6
QUÍMICA
9
ZOOLOGÍA
10,5
ZOOLOGÍA FUNDAMENTAL
6
BOTÁNICA
10,5
BOTÁNICA FUNDAMENTAL
6
BIOESTADÍSTICA
6
 
 
CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL
10,5
CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL
6
QUÍMICA ORGÁNICA
6
 
 
SEGUNDO CURSO
 
 
 
BIOQUÍMICA
10,5
BIOQUÍMICA
6
FÍSICA APLICADA
5
 
 
FISIOLOGÍA VEGETAL
10,5
FISIOLOGÍA VEGETAL
6
MICROBIOLOGÍA
10,5
MICROBIOLOGÍA GENERAL
6
ANTROPOLOGÍA
6
ANTROPOLOGÍA FÍSICA
6
ECOLOGÍA
10,5
ECOLOGÍA DE POBLACIONES
6
FISIOLOGÍA ANIMAL
10,5
FISIOLOGÍA ANIMAL I
6
GENÉTICA
10,5
GENÉTICA FUNDAMENTAL
6
TERCER CURSO
 
 
 
BIOLOGÍA DE POBLACIONES HUMANAS
6
 
 
EDAFOLOGÍA
6
 
 
GENÉTICA EVOLUTIVA
6
EVOLUCIÓN
3
ZOOLOGÍA DE CORDADOS
ZOOLOGÍA INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS
ZOOLOGÍA DE ARTRÓPODOS
7,5
7,5
7,5
ZOOLOGÍA AVANZADA Y APLICADA
6
ZOOLOGÍA INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS
7,5
 
 
CRIPTOGAMIA Y FANEROGAMIA
10,5
 
 
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ECOSISTEMAS
10,5
ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS
 
ZOOLOGÍA DE ARTRÓPODOS
7,5
 
 
CITOGENÉTICA
6
 
 
FISIOLOGÍA ANIMAL APLICADA
9
FISIOLOGÍA ANIMAL APLICADA
3
ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA COMPARADA ANIMAL Y VEGETAL
10,5
ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA ANIMAL Y VEGETAL
6
DIVERSIDAD FISIOLÓGICA DE MICROORGANISMOS
10,5
DIVERSIDAD E IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS
6
FISIOLOGÍA VEGETAL APLICADA
9
FISIOLOGÍA VEGETAL APLICADA
6
REGULACIÓN DEL METABOLISMO
10,5
REGULACIÓN DEL METABOLISMO
6
CUARTO CURSO
 
 
 
FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA APLICADA
5
 
 
FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA CELULAR APLICADA
5
 
 
FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR APLICADA
5
 
 
FUNDAMENTOS DE GENÉTICA APLICADA
GENÉTICA EVOLUTIVA 3º
5
6
GENÉTICA AVANZADA Y APLICADA
6
FUNDAMENTOS DE MICROBIOLOGÍA APLICADA
5
 
 
FUNDAMENTOS DE BOTÁNICA APLICADA
5
 
 
FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA APLICADA
5
 
 
FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA ANIMAL APLICADA
5
 
 
FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL APLICADA
5
 
 
FUNDAMENTOS DE ZOOLOGÍA APLICADA
5
 
 
QUINTO CURSO
 
 
 
CARTOGRAFÍA DEL MEDIO NATURAL
4,5
 
 
ENTOMOLOGÍA APLICADA
6
ENTOMOLOGÍA
3
ETOLOGÍA
6
 
 
FISIOLOGÍA AMBIENTAL DE LAS PLANTAS
4,5
FISIOLOGÍA AMBIENTAL DE LAS PLANTAS
3
FITOSOCIOLOGÍA
9
 
 
GESTIÓN DE ECOSISTEMAS
6
 
 
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DELA BIOLOGÍA C. M. Y O.
6
 
 
PROYECTOS EN BIOLOGÍA
6
INTRODUCCIÓN A PROYECTOS EN BIOLOGÍA
3
TAXONOMÍA Y EVOLUCIÓN VEGETAL
4,5
 
 
ZOOGEOGRAFÍA GENERAL Y APLICADA
6
 
 
COMPLEMENTOS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO
6
 
 
ECOSISTEMAS TERRESTRES
4,5
ECOLOGÍA Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
3
FILOGENIA Y TAXONOMÍA ANIMAL
4,5
 
 
FISIOLOGÍA ADAPTATIVA
4,5
 
 
FITOGEOGRAFÍA
6
 
 
GEOLOGÍA AMBIENTAL
4,5
 
 
GESTIÓN Y MANEJO DE VIDA SILVESTRE CAZA Y PESCA CONTINENTAL
6
GESTIÓN CINEGÉTICA Y PISCÍCOLA
3
LIMNOLOGÍA
4,5
LIMNOLOGÍA
3
PALEONTOLOGÍA
6
 
 
PALINOLOGÍA
4,5
 
 
ZOOLOGÍA MARINA APLICADA
4,5
 
 
BIOLOGÍA DEL DESARROLLO
6
 
 
ENZIMOLOGÍA
9
ENZIMOLOGÍA
3
FISIOPATOLOGÍA
4,5
FISIOPATOLOGÍA
3
GENÉTICA HUMANA
6
GENÉTICA HUMANA
3
METABOLISMO SECUNDARIO VEGETAL
4,5
METABOLISMO SECUNDARIO DE LAS PLANTAS
3
MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL Y BIOTECNOLOGÍA
9
MICROBIOLOGÍA APLICADA E INDUSTRIAL
3
NEUROBIOLOGÍA
4,5
 
 
BIOLOGÍA CELULAR
9
BIOLOGÍA CELULAR
6
GENÉTICA MOLECULAR
9
 
 
GENÉTICA VEGETAL
6
MEJORA GENÉTICA VEGETAL
3
INGENIERÍA GENÉTICA DE MICROORGANISMOS
9
MANIPULACIÓN GENÉTICA DE MICROORGANISMOS
3
INMUNOLOGÍA Y PATOGENICIDAD MICROBIANA
6
INMUNOLOGÍA: BASES DE LA INMUNIDAD
3
PATOLOGÍA MOLECULAR
6
PATOLOGÍA MOLECULAR
3
TÉCNICAS INSTRUMENTALES BIOQUÍMICAS
9
 
 
VIROLOGÍA
6
 
 

COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. Competencias Instrumentales: capacidad de organización y planificación, capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral y escrita, capacidad de gestión de la información.
  2. Competencias Personales: trabajo en equipo, razonamiento crítico, compromiso ético.
  3. Competencias Sistémicas: aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Concepto y origen de la vida.
  2. Niveles de organización en los sistemas vivos. Obtención, manejo e identificación de organismos.
  3. El registro fósil y la identificación paleontológica.
  4. Análisis y caracterización de muestras de origen humano.
  5. Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación.
  6. Estudio de la actividad metabólica. Evaluación.
  7. Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías.
  8. Material genético, estructura y organización. Manipulación, análisis y asesoramiento genético.
  9. Estructura y función de microorganismos y virus, aislamiento y cultivo.
  10. Desarrollo y aplicación de productos y procesos de microorganismos.
  11. Bases de la inmunidad. Ensayos inmunológicos.
  12. Estructura, organización y función celular. Organografía microscópica, cultivos celulares y de tejidos.
  13. Regulación e integración de funciones animales y vegetales.
  14. Estructura y función de biomoléculas. Bioensayos y diagnósticos biológicos.
  15. Estudios de producción y mejora animal y vegetal.
  16. El comportamiento de los seres vivos, análisis e interpretación.
  17. Estructura y dinámica de poblaciones. Muestreo, caracterización y manejo de poblaciones y comunidades.
  18. Bases físicas y químicas de los procesos biológicos. Aplicaciones.
  19. Interpretación, análisis, evaluación y planificación del medio físico.
  20. Diagnosis y resolución de problemas medioambientales. Evaluación de impacto ambiental.
  21. Métodos y procedimientos para la gestión, conservación y restauración de poblaciones y ecosistemas.
  22. Desarrollo y aplicación de técnicas de biocontrol.
  23. Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados.
  24. Dirección, redacción y ejecución de proyectos en Biología.
  25. Desarrollo e implantación de sistemas de gestión relacionados con la Biología.
  26. Principios básicos de la profesión de biólogo. Normativa y reglamentación. Bioética.
  27. Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

     

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Ámbito sanitario: laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal.
  • Investigación y desarrollo: centros de investigación, departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y hospitales.
  • Medio ambiente: ordenación y gestión del territorio, conservación de recursos naturales y restauración del medio natural.
  • Producción y mejora animal y vegetal.
  • Industria farmacéutica, agroalimentaria, biotecnológica y química.
  • Gestión y organización de empresas relacionadas con la Biología y comercialización de productos farmacéuticos y biológicos.
  • Docencia: enseñanza secundaria, universitaria y formación profesional.