Grado en Biotecnología

Datos del título
Plazas
50
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias
Campus
León
Idioma
Castellano
Implementation
2009/2010

Formamos profesionales competitivos en el mercado laboral, con amplios conocimientos de los sistemas biológicos y tecnológicos, que pueden desarrollar procedimientos y productos en los ámbitos de la biomedicina, la agroalimentación, la producción industrial y el medio ambiente, atendiendo a los aspectos éticos y legales de la Biotecnología.

Si te interesa aprender a

  • Manejar técnicas moleculares, instrumentales y bioinformáticas útiles en Biotecnología.
  • Diseñar y ejecutar experimentos de clonación y modificación genética de organismos.
  • Cultivar y manipular adecuadamente células con diferentes aplicaciones biotecnológicas.
  • Diseñar estrategias de producción y mejora de productos biotecnológicos.
  • Trabajar en procesos industriales de producción biotecnológica.

Qué te ofrecemos

  • Formación con una fuerte orientación a la práctica y con énfasis en la actividad investigadora.
  • Profesorado accesible y con amplia experiencia en el ejercicio docente e investigador.
  • Número reducido de estudiantes con excelente nivel académico.
  • Infraestructuras y laboratorios de calidad y bien gestionados.
  • Convenios de prácticas con más de 50 empresas y centros de investigación.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Taiwán, Turquía y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

El perfil idóneo de ingreso del estudiante de Biotecnología, entendido como conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas que deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, se concreta diferenciando los conocimientos específicos, por un lado, y las capacidades y habilidades deseables, por otro.
Para el estudiante que desee realizar el grado en Biotecnología se recomienda tener conocimientos específicos en materias tales como Matemáticas, Física, Química, Biología, Estadística, Tecnología, Inglés e Informática.

Se recomienda un perfil de ingreso que permita al alumno aprovechar al máximo las enseñanzas y seguir la planificación de las mismas de forma ordenada y adecuada. 
A este respecto, existen varios estudios, algunos de los cuales se han realizado a instancias de la Conferencia Española de Decanos de Biología, que inciden en el elevado fracaso de los estudiantes en materias básicas como matemáticas, física y química. Este análisis es extrapolable a todas las titulaciones del mismo ámbito.
Para el mejor rendimiento en el Grado en Biología, se considera conveniente la modalidad de Bachiller de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud o equivalente, en la que el alumno curse contenidos de Matemáticas, Química, Biología, Física y Geología.  

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 63
Obligatorias (OB) 141
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 24 Nº total de créditos ofertados: 66
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 0
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

  1. CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina.
  2. CG2 Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.
  3. CG3 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  4. CG4 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
  5. CG5 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
  6. CG6 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
  7. CG7 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos, en su caso, y registro anotado de actividades. 
  8. CG8 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina.
  9. CG9 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información.
  10. CG10 Debatir razonadamente sobre un tema específico de la disciplina tomando como base aspectos científicos, legales, éticos y sociales.
  11. CG11 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados.
  12. CG12 Manejar datos en hoja de cálculo incluyendo generación de gráficos y cálculo de significación estadística.
  13. CG13 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el Título.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. CT1 Expresión oral y escrita.
  2. CT2 Toma de decisiones.
  3. CT3 Solución de problemas.
  4. CT4 Organizar y planificar el trabajo.
  5. CT5 Pensamiento crítico.
  6. CT6 Mantener un compromiso ético.
  7. CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
  8. CT9 Trabajar en equipo.
  9. CT10 Habilidad de comunicación.
  10. CT11 Creatividad.
  11. CT12 Liderazgo.
  12. CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  13. CT14 Capacidad de autoevaluación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. CE1 Comprender y resolver los problemas biotecnológicos relacionados con los principios de la Física, utilizando las leyes físicas asociadas, mediante los métodos matemáticos adecuados.
  2. CE2 Utilizar aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y numérico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el Título.
  3. CE3 Conocer las interacciones químicas, las disoluciones y el equilibrio químico, y las bases energética y cinética en que se apoyan.
  4. CE4 Ejecutar los test para identificar los grupos funcionales orgánicos fundamentales.
  5. CE5 Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título.
  6. CE6 Relacionar las leyes de la Termodinámica y la Cinética Químicas con las aplicaciones en los procesos biotecnológicos.
  7. CE7 Utilizar elementos y procedimientos de investigación relacionados con la Biotecnología que involucren técnicas matemáticas.
  8. CE8 Conocer y reconocer los niveles de organización, diversidad y principales características de animales, plantas y hongos, así como su uso en biotecnología.
  9. CE9 Conocer la organización, estructura y función de la célula animal y vegetal.
  10. CE10 Conocer la organización morfo-funcional de los diferentes tejidos y órganos animales y vegetales.
  11. CE11 Conocer los procesos fisiológicos, su regulación e integración y conocer cómo dichos procesos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis.
  12. CE12 Tener una visión integrada de la estructura, organización, función, expresión y variación del material hereditario.
  13. CE13 Conocer el análisis del ligamiento para elaborar mapas genéticos en eucariotas, bacterias y virus.
  14. CE14 Conocer los diferentes procesos fisiológicos y de desarrollo que suceden en una planta a lo largo de su ciclo vital así como los mecanismos moleculares responsables del control del crecimiento y desarrollo de plantas incluyendo tanto hormonas vegetales como fotorreceptores.
  15. CE15 Conocer la estructura, la organización básica, las capacidades metabólicas, y los mecanismos de intercambio genético de los microrganismos.
  16. CE16 Observar, aislar e identificar microorganismos.
  17. CE17 Tener los conocimientos básicos y aplicados sobre los virus y sus técnicas de estudio.
  18. CE18 Tener una visión integrada del funcionamiento celular, pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares.
  19. CE19 Conocer las características de las células troncales y comprender los procesos moleculares que regulan su diferenciación en diferentes linajes.
  20. CE20 Conocer las bases celulares y moleculares del cáncer.
  21. CE21 Conocer las características estructurales y funcionales de las biomoléculas y de las estructuras supramoleculares y conocer las técnicas utilizadas para su caracterización.
  22. CE22 Conocer los mecanismos y cinéticas de reacciones enzimáticas y sus modos de regulación.
  23. CE23 Conocer las rutas metabólicas centrales, la bioenergética, los mecanismos moleculares y de regulación metabólicos y tener una visión integrada del funcionamiento celular del metabolismo.
  24. CE24 Determinar experimentalmente las concentraciones de metabolitos, los parámetros cinéticos, termodinámicos y coeficientes de control de las reacciones del metabolismo intermediario.
  25. CE25 Conocer las principales técnicas instrumentales básicas de la genética molecular, las bases de la secuenciación del DNA y otras técnicas moleculares.
  26. CE26 Conocer las bases moleculares del control de la expresión génica.
  27. CE27 Aplicar las bases para la validación cuantitativa del análisis genómico y transcriptómico.
  28. CE28 Buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos genómicos y transcriptómicos.
  29. CE29 Conocer los componentes moleculares, celulares y la organización de los órganos del sistema inmunitario.
  30. CE30 Conocer los aspectos básicos de las respuestas inmunitaria innata y adaptativa, de base humoral y celular.
  31. CE31 Cultivar y manipular adecuadamente células animales.
  32. CE32 Utilizar cultivos de líneas celulares establecidas para estudios de las funciones celulares.
  33. CE33 Diseñar y ejecutar experimentos de clonación a partir de DNA total o productos de PCR en vectores bacterianos para expresar y purificar proteínas.
  34. CE34 Realizar mutágenesis dirigida.
  35. CE35 Relacionar los distintos procesos fisiopatológicos en los organismos animales y humano.
  36. CE36 Conocer, manejar y poner a punto técnicas analíticas relacionadas con las diversas patologías.
  37. CE37 Interpretar la información que aportan las técnicas de espectroscopía, electroforéticas, cromatográficas, resonancia magnética nuclear y difracción de rayos X.
  38. CE38 Conocer los criterios de validación de un test analítico. Determinar experimentalmente las concentraciones de metabolitos.
  39. CE39 Diseñar y ejecutar un protocolo completo de purificación de proteínas, de RNA celular y de DNA genómico de fuentes naturales.
  40. CE40 Utilizar los diferentes tipos de microscopios ópticos y realizar tinciones de muestras biológicas.
  41. CE41 Comprender los fundamentos teóricos de los métodos espectroscópicos para la determinación de estructuras moleculares.
  42. CE42 Demostrar conocimientos teórico-prácticos de métodos radioquímicos y de citometría de flujo.
  43. CE43 Conocer y utilizar las técnicas inmunológicas básicas e interpretar los resultados obtenidos.
  44. CE44 Tener los conocimientos básicos sobre los sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos para la resolución de problemas propios de la biotecnología.
  45. CE45 Realizar búsquedas en bases de datos de secuencias de ácidos nucleicos y proteínas y otros datos “ómicos”, y saber interpretar los resultados.
  46. CE46 Trabajar en plantas piloto de procesos industriales.
  47. CE47 Aplicar los principios generales de la mecánica de fluidos a los casos de interés en biotecnología, como la generación de caudales constantes y variables.
  48. CE48 Conocer las bases del diseño, estructura y funcionamiento de los biorreactores.
  49. CE49 Utilizar de forma adecuada los equipos de producción biotecnológica a escala piloto o superior.
  50. CE50 Diseñar procesos de separación industrial.
  51. CE51 Conocer las aplicaciones de la biotecnología vegetal tanto para la mejora genética de plantas, como para la obtención de productos de interés.
  52. CE52 Establecer diferentes tipos de cultivos vegetales.
  53. CE53 Conocer los distintos métodos de obtención de plantas transgénicas.
  54. CE54 Diseñar experimentos de transferencia génica en células animales en cultivo y dominar la praxis de los procedimientos más comunes.
  55. CE55 Organizar un proceso de búsqueda, selección y mejora de cepas de microrganismos con determinadas capacidades de producción.
  56. CE56 Diseñar estrategias de producción y mejora de productos biotecnológicos.
  57. CE57 Conocer las principales bases de datos de proteínas y los recursos informáticos de análisis y modelado de estructuras de proteínas, y de predicción de estructuras secundarias y modificaciones posttraduccionales.
  58. CE58 Conocer las técnicas utilizadas en la determinación de la estructura de proteínas (proteómica estructural).
  59. CE59 Conocer las metodologías utilizadas en el estudio de las interacciones entre proteínas y de la organización de dichas proteínas en redes funcionales.
  60. CE60 Conocer las metodologías utilizadas en ingeniería de proteínas y las técnicas de evolución dirigida de proteínas.
  61. CE61 Conocer los procesos de dirección, planificación, control y dirección de recursos humanos y las áreas funcionales de la empresa.
  62. CE62 Comprender el proceso innovador en todas sus etapas.
  63. CE63 Conocer y aplicar los principios constitucionales a las cuestiones jurídicas que se suscitan en el ámbito de la Biotecnología, en especial, los principios de libre desarrollo de la personalidad, autonomía, no discriminación, pluralismo y participación, sobre los que gravita la totalidad del ordenamiento jurídico.
  64. CE64 Detectar, proponer y argumentar las medidas políticas, jurídicas y/o administrativas óptimas en orden a dotar de la mayor eficacia posible a los derechos fundamentales en el ámbito de la Biotecnología.
  65. CE65 Identificar las aplicaciones positivas y las cuestiones jurídicamente conflictivas generadas por los avances de la Biotecnología y la utilización de organismos modificados genéticamente.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

     

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 16-07-2018.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Ámbito sanitario: laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal.
  • Investigación y desarrollo: centros de investigación, departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y hospitales.
  • Medio ambiente: ordenación y gestión del territorio, conservación de recursos naturales y restauración del medio natural.
  • Producción y mejora animal y vegetal.
  • Industria farmacéutica, agroalimentaria, biotecnológica y química.
  • Gestión y organización de empresas relacionadas con la Biología y comercialización de productos farmacéuticos y biológicos.
  • Docencia: enseñanza secundaria, universitaria y formación profesional.